Centro de Comercio pidió que el sistema de salud responda y difunda el protocolo de atención a casos sospechosos de COVID-19
"Expliquen cómo es posible que este caso puntual escalara a semejante nivel de destrato y peligrosidad, sin que ningún estamento municipal tomara cartas en el asunto", dice uno de los párrafos salientes del comunicado redactado por la Comisión Directiva tras el caso de un maquinista naval que tuvo que recurrir a la policía y provocar la intervención de la justicia para ser atendido en la Clínica San Pedro primero y en el Hospital después. El paciente aguarda ahora el resultado del hisopado que le hicieron en Rosario.
"A casi noventa días de que en nuestro país comenzaran a tomarse oficialmente medidas drásticas de prevención y resguardo de la población ante la pandemia del Covid-19, no ya con preocupación, sino con fundado estupor, tomamos conocimiento por testimonio público, de la verdadera odisea que debieron soportar el tripulante de un barco arenero, con síntomas compatibles con el coronavirus, y su empleador, para lograr ser asistidos por el sistema de salud local". Así comienza el comunicado que el domingo por la mañana remitió el Centro de Comercio a los medios de comunicación para referirse al episodio que tuvo como protagonista a un maquinsita naval rosarino que fue hisopado tras haber peregrinado en procura de atención entre el atardecer del miércoles y la mañana del jueves en la Clínica San Pedro y en el Hospital.
Desde la entidad que también integra el empresario que lo acompañó en búsqueda de asistencia agragaron: "El pormenorizado relato de lo acontecido deja al desnudo profundas fallas de planificación, de organización, de contención y de acción de los organismos municipales competentes para responder con con undencia, celeridad y profesionalismo cuando la realidad golpea al sistema sanitario", señalaron en referencia a lo que refrendaron desde la Fiscalía de la Dra. Viviana Ramos tras las declaraciones del Director del Hospital en las que aseveró que se estaba faltando a la verdad porque su personal le había informado que el paciente había sido recibido y atendido. Con un comentario de la Dra. Laura Bernasconi en el que ratificó que ella misma se vio obligada a intervenir al ser informada por la policía que se le había negado atención médica a la persona que sufría un cuadro febril y dolor en el pecho cuando se decidió a abandonar la embarcación y pedir ayuda.
En el mismo texto indicaron que …"esta Entidad exige que las autoridades municipales presenten públicamente ante la ciudadanía un detalle exhaustivo, de cuales son las medidas, protocolos, recomendaciones y acciones implementadas para su personal desde marzo pasado a la fecha; y expliquen cómo es posible que este caso puntual escalara a semejante nivel de destrato y peligrosidad, sin que ningún estamento municipal tomara cartas en el asunto, al punto tal que fueron las fuerzas de seguridad las que tuvieron que hacerse cargo de la emergencia y darle el curso que correspondía".
Por último recuerdan: "Se nos ha pedido actuar con responsabilidad al cuidado de la prevención en todos los sectores comerciales, idéntica actitud esperamos del estado local con su sistema de salud".