24.2 C
San Pedro
lunes, marzo 1, 2021

Cecilia Nogueira: “Una cosa es tender la cama y otra cosechar cebollas con los padres”

La titular del organismo encargado de la prevención del trabajo infantil, habló sobre la explotación de niños. Diferenció las situaciones de los chicos que colaboran en tareas cotidianas de la casa. También se refirió a los mitos sobre el tema.

Publicidad

 

Cecilia Nogueira, directora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, diferenció esta mañana el trabajo

Publicidad

La trabajadora social diferenció el concepto de trabajo y explotación de la ayuda brindada por los chicos a sus padres.

“Hay algo que tiene que ver con las actividades productivas, remuneradas o no. Eso es el trabajo infantil. Lo otro es ayudar a tender la cama, tener ordenada la mesa. Eso tiene que ver con alguna trasmisión de reglas, de buenas costumbres, de comportamiento” explicó la especialista.

Como contrapartida a la idea de la ayuda doméstica a los padres, la titular del COPRETI ejemplificó: “Otra cosa es estar en el surco con los padres cosechando cebollas, que son situaciones que nosotros seguimos encontrando. Estuvimos en un operativo en Villarino en donde un chico de 13 años cosechando cebollas. Algunos pueden decir que estaba aprendiendo un oficio ¿qué oficio va a aprender con cuarenta grados de temperatura?”.

Uno de los casos típicos es el del hijo de un carpintero que imita a su padre en el taller: “Una cosa es si lo está acompañando un domingo y se está haciendo su autito. La otra es si permanece horas lijando. Hay un mito en relación al trabajo infantil que dice que es mejor que desde chicos aprendan un oficio, pero los oficios son muy repetitivos. Y en ese caso ¿de qué salida laboral estaríamos hablando?”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias