29.4 C
San Pedro
domingo, febrero 28, 2021

Caso Elías Chaves: un testimonio y una pericia, las esperanzas de la Defensa de Sebastián Dotti, que sigue detenido

El abogado del acusado, Agustín Tanús, mantiene su postura de que su defendido solo atinó a defenderse del ataque del otro conductor.

Publicidad

 

La causa penal derivada de la discusión de tránsito ocurrida el 27 de octubre de 2019 en pleno centro de la ciudad que terminó con Sebastián Dotti, de 30 años, detenido acusado de asesinar a Elías Chaves, de 41, avanza en la Justicia.

Publicidad

Mientras Dotti sigue detenido una Unidad Penal de Junín porque le denegaron una nueva solicitud de arresto domiciliario, su abogado, Agustín Tanús, procura sumar elementos para intentar demostrar que su asistido actuó en defensa propia.

La fiscala Viviana Ramos mantiene su acusación de homicidio simple y hasta ahora el camino procesal que llevará al juicio oral y público le da la razón, puesto que el acusado permanece detenido y ninguno de los pedidos de morigeración prosperó.

Sin embargo, el abogado Agustín Tanús asegura contar con elementos que podrían provocar un giro en la causa. En diálogo con La Opinión, señaló que los resultados de una pericia y la declaración de una testigo presencial podrían ser determinantes para demostrar lo que Dotti sostiene desde el principio: que actuó en “legítima defensa”.

La Fiscalía General que conduce Sandra Vicetti accedió a la solicitud de la Defensa y dispuso que la mujer que acompañaba a Dotti en el automóvil esa madrugada, su novia, sea entrevistada en el marco de la causa, algo que solicitaron desde un principio, aunque la fiscala Ramos no la citaba.

Para Tanús, ese testimonio resultaría fundamental para alimentar la teoría de la legítima defensa porque su relato señala que Chaves fue quien comenzó la agresión y Dotti tomó el cuchillo “sin mirar” para intentar defenderse.

Además, el abogado confirmó que las pericias sobre el cuerpo de Chaves confirmaron que tenía alcohol en sangre, lo que entiende que también podría jugar a favor de su defendido.

Como se dijo, la fiscala Ramos sostiene la acusación de homicidio simple e incluso dio por terminada la instrucción para solicitarle al Juzgado de Garantías que eleve la causa a juicio, algo que la defensa de Dotti apeló.

Mientras tanto, Dotti sigue detenido porque la Cámara de Apelaciones volvió a rechazar un nuevo pedido de morigeración. Su abogado defensor anticipó que a la hora del debate oral solicitará que el joven sea juzgado mediante el sistema de juicio por jurados.

Sebastián Dotti está detenido desde el jueves 31 de octubre de 2019, cuando cuatro días después del hecho, mientras era considerado prófugo de la Justicia, decidió entregarse en la sede local de la DDI. Apenas ocurrido el episodio, se fue de la escena, llegó a su casa, viajó a San Nicolás a un reconocido estudio jurídico y luego se fue a Rosario.

El enfrentamiento fue registrado por cámaras de seguridad del centro de la ciudad en cuyas imágenes se puede apreciar que Chaves, que circulaba en un Renault Mégane verde, y Dotti, a bordo de un Peugeot 207 negro, circulan por la calle Mitre.

A la altura del 800, pasado el semáforo de la Peatonal y en inmediaciones del banco Macro, el Mégane sobrepasa al otro, se cruza y detiene su marcha. Chaves quien se baja y se dirige hacia el Peugeot, visiblemente ofuscado.

En el desarrollo de la acción, se observa a Chaves arrojar golpes hacia el interior del automóvil de Dotti hasta que en cierto momento se aleja en dirección a su coche y cae en el pavimento. Allí fue cuando recibió el puntazo que resultó fatal. En ese momento, Dotti se bajó de su automóvil pero de inmediato volvió a subir para huir de la escena.

El Código Penal Argentino considera que hay “legítima defensa” cuando existe una “agresión ilegítima”, se emplean “medios racionales necesarios” para repelerla y ocurre una “falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”.

Para la defensa de Sebastián Dotti, esos extremos están presentes en el desarrollo del episodio que terminó con el homicidio de Elías Chaves. Para Fiscalía, no y por eso sostiene la acusación de homicidio simple. El destino del acusado se dirimirá en el juicio.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias