24.1 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Carta de los familiares del Tunante II

Publicidad

 

“Nos ponemos en contacto con ustedes, a fin de informales lo ocurrido al día de la fecha, respecto del Velero Tunante II a la deriva en las costas de Brasil, cuya tripulación es Alejandro Vernero (62 años), Horacio Roberto Morales (63), Jorge Benozzi (62) y Mauro Capuccio (35).

Publicidad

El velero parte de San Fernando (Buenos Aires, Argentina) el viernes 22 de agosto para realizar, en un viaje de paseo, la ruta de navegación hacia Rio de Janeiro (Brasil). El día 26 de agosto recibimos una llamada de uno de los teléfonos satelitales a bordo del Tunante II, en la cual nos informan que debido a una tormenta en la zona (100 mn a la altura de Rio Grande -Rio Grande do Sul) el barco se tumbó, que se quedaron sin velas, que tenían problemas con el timón, el motor, las baterías y que probablemente el mástil no aguantaría la tormenta.

Mantuvimos comunicación con ellos durante 13 hs luego del vuelco, y nos aseguraron que estaban los 4 en perfecto estado, y fueron hora a hora pasando las posiciones para el rescate. La última comunicación clara fue el mismo 26/08 a las 23.50, de la cual obtuvimos su ubicación, luego existió una comunicación posterior con solo ruido de viento durante las primeras horas del miércoles 27.

En la madrugada del miércoles 27, un buque mercante Noruego llamado Selje dio con ellos, y se mantuvo durante unas horas hasta las 04 am, que lo perdió de vista.

Según la empresa Inmarsat, a la cual pertenecen los dos teléfonos satelitales a bordo, los mismos detectaron una última actividad en la madrugada del 28 de agosto, para ser más precisos 02.54 horario UTC. Lo cual demuestra una sobrevida, post avistamiento del buque Selje, como así también, que el barco superó la peor parte de la tormenta. Ya que los teléfonos no hubiesen emitido ninguna señal desde el fondo del mar.

A partir de esta última posición se empezaron a calcular las derivas por parte del 5° Distrito Naval de Río Grande do Sul , que desde el primer aviso comandan este operativo junto a las FAB, cuyo Comando se encuentra en Curitiba.

Todas las búsquedas realizadas por aire y mar se realizan en base a las derivas calculadas según las corrientes y los vientos de las zonas estimadas.

Gracias a una fuerte amistad de una de las hijas de los tripulantes conseguimos por parte de la empresa Digital Globe un softwarellamado TOMNOD que a través de unas fotos satelitales, se mapean la zona de búsqueda y al día de hoy unas 39.000 personas de todas partes del mundo se suman a la búsqueda día a día , tras actualizaciones. El mismo mostró, los días 30/08 y 02/09 dos imágenes correlativas que tienen el tamaño y la forma correspondiente con el Tunante II, en una zona no correspondiente a rutas habituales de veleros. Las últimas actualizaciones corresponden al día 10/09 y fervientemente organizados a través de un grupo en la red social Facebook, las personas buscan nuevas imágenes.

Con el paso de los días, según los expertos en navegación que colaboran en la búsqueda aclaran, que la misma se hace cada día menos precisa y la zona a explorar más grande. Es por eso, que consideramos inminente lograr una búsqueda conjunta entre los países que puedan quedar territorialmente involucrados, como Uruguay, ya que las corrientes y los vientos pueden haberlos derivado a zonas cercanas, según los cálculos.

El domingo14 de septiembre a las 14.00, las autoridades brasileñas han suspendido la búsqueda, esperando nuevos indicios y es de nuestro conocimiento que han quedado zonas que no han sido exploradas aún y fotos satelitales que no han sido verificadas por las mismas.

A día 20 la búsqueda continua ya que no hay ningún indicio de que pueda haberse producido un naufragio, que no se encuentran restos del velero. Es por eso que las esperanzas de las familias y de todas las personas involucradas en el operativo, se mantienen intactas.

Al día de hoy, Argentina ha enviado el ARA Guerrico a un área en aguas uruguayas a rastrillar la zona. Por otro lado, la armada uruguaya se ha contactado para informar que están compatibilizando modelos con las armadas brasileñas y argentina para poder ayudar participando en su territorio.

Mientras tanto, seguimos juntando firmas a través del petitorio online y en papel en distintos puntos y la empresa Digital Globe y Tomnod nos siguen proveyendo imágenes que nos permiten que las 50 000 personas que nos ayudan a buscar nos provean de más indicios”.

Muy agradecidos saludan a Ud atte.

La Familia del Tunante II.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Trenes: el servicio Buenos Aires-Rosario hará su recorrido completo a partir de diciembre

A partir del 1 de diciembre el servicio de trenes Retiro-Rosario normaliza su recorrido y llega hasta la provincia de Santa Fe. Habrá un servicio diario todos los días y es obligatorio adquirir el pasaje online. Las boleterías están habilitadas sólo para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. En la estación de San Pedro no se podrá comprar el boleto a bordo.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Sandalia encontrada

Hola, el martes 17 encontramos esta sandalia de nene N°20 en la calle mitre frente a la escuela 7. Retirarla por Colón...

El sampedrino Francisco Torres, el primer argentino en llegar al estadio Azteca tras la muerte de Maradona

“Se puede salir del barro y levantar una Copa del Mundo”, aseguró "Pancho", mientras le daba el último adiós a Maradona en el Estadio Azteca, el templo donde se consagró. "Estaba guardando esta visita para cuando abra sus puertas, pero hoy creo que es un buen día para darme una vuelta por acá", expresó en sus redes sociales.

Farmacias de turno 24/11

PASTEUR - San Martín 150 - 423838LOPEZ - Emilio Frers 320 - 421320MARTINEZ - Bv. Moreno 620 - 426790

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.