17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 8, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Carta de lectores: “Futuro de San Pedro”, por Mariano Guereta

 

¿Qué es un municipio?

Publicidad

Sería una de mis preguntas disparadoras para mis alumnos. Un municipio es esencialmente una organización local con independencia institucional, política, administrativa y económica. Dentro de sus funciones está administrar los intereses locales para el bien común.

Ahora bien, la Municipalidad de San Pedro no puede prescindir de los recursos provinciales, por lo tanto no puede considerarse independiente; desde hace muchos años, no es capaz de abonar los sueldos sin la ayuda de la provincia o sin “meter mano” al fondo educativo. Evidentemente hay un problema de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos municipales.

El Estado es de todos, no sólo del funcionario de turno. El pueblo es el que elige y banca. El pueblo es el vecino, el empleado, el desocupado, el jubilado, el comerciante, el empresario, el productor. El mismo comerciante o empresario que si hace las cosas mal, se funde; el empleado que si hace las cosas mal, lo despiden. Sin embargo, no sucede lo mismo con los funcionarios.

Para citar un ejemplo, el flamante director de Educación y Capacitación, Luciano Juhant, que llegó al cargo por algún “acuerdo electoral”, recordemos que fue precandidato a Intendente por el Frente de Todos, fuerza opositora al Intendente actual. Nueva Dirección, creada para satisfacer alguna necesidad del pueblo, según el criterio del Ejecutivo. Ahora bien, trascurrido el tiempo, no consta en la página oficial de la Municipalidad, las misiones y funciones correspondiente. Tampoco se ha visto o escuchado al Director en estos tiempos de cuarentena, ¿se acercó a alguna escuela?¿diseño alguna capacitación virtual? La única acción conocida desde el área fue un nuevo nombramiento para hacer la tarea que muy bien hacemos los docentes.

¿Estamos preparados?

Nos dicen que luego del paso de la pandemia, el mundo no va a ser el mismo que conocíamos.

Me pregunto, ¿Estamos preparados para las consecuencias políticas, económicas y sociales que va a dejarnos la pandemia?

Observo un estado de letargo por parte de los funcionarios locales, que más allá de las bonificaciones de las tasas municipales y de pedidos de excepción, no veo, por ejemplo que haya una propuesta al sector del turismo y del comercio, segunda fuente de ingreso de la economía local. La primera el empleo público.

Más qué nunca necesitamos un Estado presente, con sueldos seguros y no rogando que llegue el dinero, y con proveedores al día porque también tienen que afrontar sus propios desafíos. A mi entender, debería convocarse a la comunidad y a todas las organizaciones para lograr acciones de gobiernos consensuadas ante la crisis.

¿Estamos preparados en San Pedro para soportar un 60% de pobreza?

Los pilares para gobernar es tener estabilidad política, económica y social. La económica ya sabemos que no está y la social por ahora sí, pero debemos prepararnos para lo que viene, estamos iniciando un camino de desintegración social.

Espero que el gobierno local sepa comprender la complejidad del problema, de lo contrario, arribará a diagnóstico erróneos. Tener pocos reflejos o negar la situación es muy riesgoso y en estos últimos años hemos visto sobrados casos de falta de idoneidad técnica.

Un aprendiz puede navegar cuando la altura del agua es normal, pero cuando baja, se necesita un capitán que tenga experiencia y sepa qué curso tomar. Por lo que venimos viendo, tenemos el capitán equivocado.

Deseo de todo corazón que mi diagnóstico sea el equivocado, simplemente soy un profesor.

Mariano Guereta 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias