{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Mayo 14, 2019 - 17:21
Automovilismo

Carmelo Guercio, el linyera: "Cuando lean mi libro van a entender las decisiones que tomé en mi vida"

El hombre que colaboró con Oreste Berta en la Vuelta de San Pedro en 1967 para arreglar uno de los Torino brindó su primera entrevista en vivo y, con su característica humildad, se refirió al libro que publicará en los próximos meses acerca de su vida "bastante triste y jodida", tal como la definió. "Hace unos años un amigo me dijo que esa historia la tenía que escribir. Le dije que me daba vergüenza, que no busco nada que me favorezca pero me insistió y me convenció de que escriba un libro", admitió el hombre de 67 años que vive en San Luis.

Carmelo Mario Guercio es el linyera que ayudó a Oreste Berta a reparar el Torino de Héctor Luis Gradassi en la Vuelta de San Pedro, la prueba de Turismo de Carretera (TC) que se desarrolló el 25 y 26 de febrero de 1967 en un circuito mixto en la ruta 191 y caminos rurales. Con su voz pausada y tímida, el sábado brindó una entrevista a Sin Galera, la primera en vivo desde que es reconocido como tal porque durante muchos años "escondió" ese personaje que el prestigioso mecánico hizo famoso en una anécdota.

"Yo ni sabía quién era Oreste Berta, después me enteré. Yo en ese momento no sabía con quien hablaba. Fue un evento en mi vida, tengo una vida bastante triste y jodida porque me fui de muy joven de mi casa", relató previo a contar cómo surgió la idea de plasmar sus 67 años en un libro: "Hace unos cuatro años un amigo que hace 40 que conozco me dijo que esa historia la tenía que escribir. Le dije que me daba vergüenza, que no busco nada que me favorezca pero me insistió y me convenció de que escriba un libro. Yo no sé escribir porque prácticamente no fui a la escuela así que me consiguió un escritor que es (Carlos Rubén) Bringas de San Luis, que también es periodista. Se embarcaron los dos y casualmente han hecho más de cinco mil kilómetros recabando informaciones, encontrando gente y eso. Son ellos lo que están llevando adelante".

Sobre la publicación, explicó que es "muy limitado" lo que puede "contar" porque "todavía no salió". Sin embargo, dejó en claro que cuando la "lean" se va a "entender" por qué tomó ciertas "decisiones" en su "vida". Y añadió: "El escritor es un gran escritor que me ha sabido entender y han encontrado la gente como un tipo que me enseño mecánica y vive, estuvieron en la casa de él. Hace unas semanas nos leyó el encabezamiento y leyó mas de lo que tenía que decir. Todo lo que escribió es lo que yo quería decir. Sé solo el encabezado y algunas partes, antes de publicarlo yo lo voy repasar porque no quiero ofender ni molestar a nadie porque no estoy buscando nada por el estilo, sólo quiero contar la historia porque se dio así. Creo que está más del 80% escrito, y falta corregirlo".

Siempre al aire de Radio APA desde Villa Mercedes, San Luis; sostuvo que su objetivo es que se produzcan una "cierta cantidad" de ejemplares que "pueda pagar" pero, a pesar de que todavía "no salió", "mucha gente de San Luis se enteró y lo quiere". "Lo voy a repasar con mi familia, yo tengo cuatro hijas y se lo quiero mostrar a mi familia porque son parte de mi familia", aclaró con su característica humildad.

En su relato, Guercio repasó cómo llegó a ayudar a Berta y explicó por qué conocía sobre carburadores Weber 45 que, en ese tiempo, era la última tecnología. También, con tino, analizó que el mecánico "no sabe" que él es "el linyera" y que no "sabe su parte" aunque él sí conoce la suya porque la observó "por internet". "La historia de Berta me la contó mi amigo hace unos años atrás. Creo que ese encuentro se va a dar, han surgido cosas que la han tapado en el tiempo. Él sabe que fue un linyera y nada más pero no sabe porqué desaparecí", analizó.

Por último, aseguró que en las próximas semanas tiene previsto estar en San Pedro por trámites relacionados a su propia empresa de alquiler de colectivos para trasladar trabajadores a las fábricas. "Si me ha ido bien en la vida es porque he sido mecánico. Pero yo no me hice mecánico, nací mecánico", cerró.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios