22.9 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Capturaron a uno de los delincuentes que se fugó del Penal de Piñero en Santa Fe: sus vínculos con San Pedro

Se trata de Alejandro Cartelli, quien junto a otros siete reclusos se fugaron en junio pasado de la Unidad Penitenciaria 11. Fue encontrado en una pensión de la vecina localidad en donde se hospedaba utilizando una identidad falsa. También había estado relacionado con una banda detenida en nuestra ciudad.

spot_img

 

En medio de un operativo que dio inicio en horas de la mañana del viernes y se extendió hasta las primeras horas de la tarde, capturaron en Ramallo a Alejandro Martín “el Rengo” Cartelli de 48 años.

Publicidad

Se trata de un peligroso delincuente que el pasado 27 de junio protagonizó una cinematográfica fuga de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, en la provincia de Santa Fe, cuando junto a otros siete reclusos planearon una evasión que incluyó la utilización de armas de grueso calibre, enfrentamientos con el personal penitenciario y la presencia de distintos vehículos que rápidamente los sacaron del lugar.

Cartelli, de quien siempre se sospechó que podría tener vínculos en San Nicolás, Ramallo y San Pedro, para “aguantarlo” mientras permanecía prófugo, se encontraba hospedado en una pensión en donde se identificó con otro nombre, algo muy habitual en él.

El operativo, encabezado por el personal del Grupo GAD a cargo del subcomisario Bernabé Raia, más el apoyo de distintas dependencias de la región, se originó en una propiedad de la calle Mitre 1312 de Ramallo donde Cartelli no opuso resistencia y fue rápidamente reducido además de secuestrase en su poder dos armas de fuego y municiones.

Cartelli tenía dos armas en su poder cuando fue capturado.

Cartelli es oriundo de San Nicolás y ya había escapado de una prisión antes y fue recapturado en 2017, momento en que ingresó a Piñero. Está condenado por secuestro, encubrimiento, robo agravado, entre otros. Allí cumplía una pena de 13 años de prisión con vencimiento en 2024.

El capturado tiene causas por robo calificado por empleo de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego, en curso real; dos hechos por encubrimiento por receptación, en curso real; robo calificado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda; secuestro coactivo agravado por la cantidad de sujetos intervinientes y lesiones leves en curso real.

Había sido condenado a 8 años y 9 meses de prisión y otra condena por 4 años y 6 meses. Estuvo detenido en la Unidad Penal 3 de San Nicolás donde tenía salidas transitorias y no regresó. En 2013 fue capturado por otro delito y quedó alojado en la Unidad Penal N° 1 de Coronda, de donde también se fugó.  

Ahora, con la captura de Cartelli son siete los evadidos que regresaron a la Cárcel. Ya habían sido detenidos Sergio Martín Cañete, Joel Isaías Rojas, Alejandro Antonio Schmittlein, Exequiel Rodolfo Romero, Alejandro Andrés Candia y Daniel David Piscione, el único prófugo es Claudio “El Morocho” Mansilla, un conocido narco del barrio Santa Lucía de Rosario que estaba siendo juzgado por el homicidio de dos adolescentes ocurrido en 2018 en Villa Banana y por el que la fiscalía pidió 25 años de cárcel.

“El Rengo Cartelli” siempre estuvo vinculado a la banda narco “Los Bassi”, con asiento en la localidad santafesina de Villa Gobernador Galvez y operatoria en Rosario oponente al peligroso grupo narco “Los Monos”.  

Como no podía ser de otra manera, Cartelli, mantenía conexiones con San Pedro. El presidiario estuvo relacionado con un episodio acontecido en abril de 2016 en nuestra ciudad, cuando el personal policial interceptó en el ingreso a la ciudad dos vehículos, un VW Gol cuyo registro tenía domicilio en San Pedro y una camioneta Ford Ranger que momentos antes había sido robada en San Nicolás y cuyo propietario comenzó a perseguir y le fue marcando el camino a la policía.

Ese día, entre los detenidos se encontraba Marcelo Fabián Bassi, hermano de líder narco rosarino Luis “Pollo” Bassi, detenido en Santa Fe acusado de ser el instigador del crimen del jefe de la banda “Los Monos”, Ariel “Pájaro” Cantero, en el año 2013.

En el caso de Cartelli, quedó a disposición de la justicia y se aguarda que le asignen la Unidad Penitenciaria en la que será alojado para completar la pena y los agravantes que podría tener por la fuga protagonizada.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias