Cancelaron el contrato de la empresa que realizaba obras en la Ruta 9
El OCCOVI confirmó que lanzará otra licitación. Canceló el contrato con CCI Construcciones por incumplimiento de plazos. Los trabajadores de esa constructora, se manifestaron por la pérdida de su fuente de trabajo. La medida, ratifica muchos de los detalles de la información publicada en la edición anterior de La Opinión.
Casualidades o causalidades, ésa es la cuestión. Aunque ningún funcionario lo admitiría, resulta demasiado llamativa la decisión tomada esta semana por el OCCOVI, el organismo que administra las contrataciones de obra para las rutas y autopistas del país.
Coincidiendo con el día en que La Opinión publicaba un extenso informe sobre las burocráticas y dudosas formas en que se adjudican las obras de reparación de las principales vías del país, el OCCOVI informaba a la firma CCI Construcciones S.A. que quedaba desvinculada de las reparaciones de un tramo de la Ruta 9 ubicada entre San Pedro y Ramallo.
En la edición anterior de La Opinión, se dieron detalles sobre las responsabilidades y contratos de la empresa que hoy opera en el peaje que corresponde a esta zona y tal como lo afirmaron altas fuentes de Vial 3/K, son los adjudicatarios de las obras los responsables del mantenimiento de la ruta y no quienes cobran por pasar por la barrera.
Según el expediente del OCCOVI N° 1792/2006, CCI Construcciones S.A. había ganado la licitación para hacerse cargo de esta obra, el 8 de Agosto del año pasado. Recién en diciembre comenzaron los trabajos que durarían aproximadamente un año. Pero cuatro meses más tarde, es decir la semana pasada, quedaron truncos.
A pesar de los esfuerzos de La Opinión para obtener la palabra de algún funcionario del organismo, que se ocupa llamativamente tanto de otorgar las licitaciones como de controlarlas, sólo se obtuvo una información parcial y extraoficial. Según se informó desde el área de prensa, “el OCCOVI contrató a la empresa, pero se decidió a retirarle la obra por las demoras en la ejecución de la misma”. Esa sería la razón principal, que no se cumplieron los tiempos y que aunque “habían sido advertidos varias veces”, el incumplimiento continuó.
El mismo interlocutor del organismo que ofreció esta explicación, reconoció que “estamos al tanto de lo publicado por su medio”, pero negó alguna relación con el retiro de CCI. “Si le quieren ver una relación… pero no es así, la decisión se tomó porque el OCCOVI sabía que la obra estaba retrasada, sabíamos que la obra no tomaba forma”. “Las quejas de los usuarios se hicieron en los medios de comunicación en San Pedro, pero para que nosotros nos enteremos de la cantidad de denuncias que hay, la única manera es que queden asentadas o registradas en la concesionaria”, dijo. Sin confirmar si Vial 3 informó o no al organismo, de las inquietudes que le acercó desde San Pedro el abogado Daniel Spirópulos, en representación de los automovilistas afectados.
Las obras de CCI
El OCCOVI solicita que la prensa consulte directamente a la empresa constructora sobre los antecedentes de CCI. Pero sólo navegando por Internet, se pueden obtener detalles interesantes.
Cierto es que CCI tiene una página web, www.cci.com.ar pero allí no se publica demasiada información sobre la trayectoria. Apenas algunas frases marketineras que expresan, por ejemplo, “Una nueva compañía, un siglo de trayectoria” y “Más de 1.000 proyectos realizados”, y toda una serie de objetivos a cumplir”.
Sí menciona tener presencia “en toda la región”, porque son varias las firmas relacionadas. Además de CCI Concesiones y Construcciones de Infraestructura S.A., con domicilio en Av. Alicia Moreau de Justo 170, Piso 2, C1107AAD – Puerto Madero, en la Capital Federal, figuran otras como COVIARES – COVIMET (también en Capital), COVISUR en El Pato, Buenos Aires, COVICENTRO – COVINORTE – CONCANOR en el edificio Catalinas, CONCEPAR Concesiaria del Paraná S.A. en Entre Ríos, CCI Concessões e Construções de Infra-Estrutura S/A, en São Paulo, Brasil; otras en el mismo país y en Chile, Perú y Uruguay.
En varias noticias de medios regionales o provinciales, se menciona a la empresa como ganadora de diversas licitaciones.
Entre otras, la de los dos últimos tramos de la autopista Córdoba-Rosario, comprendidos entre Armstrong-Villa María y Roldán-Armstrong. Según se publicó en la web, ofreció $ 262 millones y $ 319, respectivamente.
La misma fuente del OCCOVI, dijo desconocer si CCI es una empresa que gana en forma habitual las licitaciones para obras. “Puede ser porque se piden muchos requisitos y experiencias en este tipo de obras, y no hay muchas empresas aptas en el país”.
Pero no pudo confirmar por qué entonces se complicó tanto la obra del tramo de la Ruta 9 frente a San Pedro. “Es posible que siempre haya cumplido bien y que recién ahora tenga problemas. Eso habría que preguntarle a la empresa”.
Con fecha del 3 de Octubre de 2003, se publica en Internet el expediente N° S01: 0102998/2003 del Ministerio de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el que se menciona a CCI. Pero en este caso, se la incluye en un listado de diez empresas que no habían calificado para una licitación de obras, por no cumplir “con los requisitos económicos financieros, jurídicos y técnicos establecidos”.
32 Millones de pesos
La obra que ahora quedó trunca en el tramo de la autopista frente a San Pedro, se otorgó a CCI Construcciones S.A. a través de la Licitación Pública Nacional N° 11/06 titulada como “Obra mejorativa N° 214 – repavimentación con concreto asfáltico, restauración de banquinas pavimentadas, reparaciones en ramas y carriles de los distribuidores del tramo, bacheos, sellado de fisuras, fresado y señalamiento horizontal en RN N° 9 km. 157 – 206 – Provincia de Buenos Aires”. Así lo dice el Expediente N° 1792/2006 del OCCOVI.
“Aplicando el parámetro de la oferta más económica”, CCI CONSTRUCCIONES S.A ganó la licitación con su oferta de $ 32.953.804,50.- contra VIALCO S.A (presentó $ 33.990.514,42.-), MARCALBA S.A. Y OTROS ($ 34.453.413,58), DECAVIAL S.A.I.C.A.C ($ 34.519.221,29), VEZZATO S.A. ($ 35.158.416,92.-), MARTINEZ Y DE LA FUENTE S.A. ($ 35.190.708,56.-).
Recordemos que VIALCO y DECAVIAL, son las empresas que actualmente componen la firma concesionaria de este tramo del peaje, tal como lo informamos en la anterior edición.
Es decir, que por una parte son concesionarias y por otro oferentes para las obras, figurando con otra razón social.
El presupuesto oficial para la obra era de $ 27.683.807.-, por lo que lo presentado por CCI era un 19,04 % más caro.
Noticias alentadoras para los obreros
La suspensión de la obra en la autopista, trascendió por boca de los propios trabajadores contratados por CCI. En la mañana del jueves, se manifestaron en el Obrador que la firma había instalado y hasta amenazaron con cortar el acceso por la Ruta 191. El día anterior, dijeron, se les había comunicado que cesaban en sus tareas porque el OCCOVI había cancelado la licitación.
CCI Construcciones S.A. contrataba para la tarea a casi cincuenta personas, treinta de los cuáles provenían de San Pedro. “No tenemos problemas con esta empresa, nos paga bien, en término, trabajamos bien”, dijeron los trabajadores sorprendidos por la cancelación de la obra.
El Dr. Carlos Casini, presidió una audiencia entre las partes el mismo día y luego confirmó que CCI se comprometió a pagar hasta la última jornada trabajado a cada obrero.
También ofreció ubicar a algunos en otras obras que tiene en marcha en el país.
El OCCOVI por su parte, dijo que intervendrá para que la constructora que obtenga la nueva licitación emplee a los trabajadores desocupados.