12.9 C
San Pedro
martes, octubre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Campaña para fomentar el uso de cascos

La iniciativa es del médico pediatra y consistirá en afiches con un mensaje claro sobre la importancia de que los motociclistas usen cascos, en analogía con la prevención que se hace en otras cuestiones de salud. La entidad que agrupa a los profesionales destinará los recursos para cumplir con su objetivo de aportar a la comunidad y así también mejorar su imagen.

 

El rebote de la preocupación generalizada que se generó después de los dos graves accidentes de tránsito que tuvieron lugar semanas atrás, derivó no sólo en los operativos de control que la Municipalidad puso en marcha en conjunto con la policía.
También tuvo su impacto en el ámbito privado, porque el Círculo Médico está poniendo en marcha una campaña de bien público que ya aprobó la comisión directiva, enfocado a fomentar la utilización de cascos entre los motociclistas.
El generador de la iniciativa es el Dr. Carlos Gutiérrez, médico pediatra y a quien le afectó personalmente la trágica muerte de la adolescente de 15 años Soledad Forlano, porque era paciente suya.
“Yo venía pensando en esta idea, pero por supuesto me movilizó lo ocurrido”, aclaró a este medio.
El proyecto de Gutiérrez es crear una serie de afiches con un mensaje claro sobre el uso de cascos, haciendo especial hincapié en la prevención como si se tratara de un tema médico. “La idea es indicarlo como si fuera una prescripción médica, de la misma manera que lo hacemos con una vacunación, por ejemplo”, explicó el médico.
Para eso esta acompañado de un equipo de gente con formación en comunicación social con quienes están evaluando la creación de afiches y volantes. “La idea es que la comunicación se dirija hacia la comunidad pero también motivar a los médicos para que charlen con sus pacientes sobre el tema”, explicó Gutiérrez. En concreto, se buscara que los afiches sean visualmente como una receta de médico, y entre otras indicaciones aparezca la del casco. Además, se imprimirían unos talonarios con el mismo mensaje para entregar a los profesionales.
Después, se podrán generar otras actividades relacionadas con datos estadísticos concretos sobre cómo el uso de cascos disminuye las posibilidades de lesiones graves.
Hacia el interior del Círculo Médico, la campaña no sólo permitirá colaborar con la concientización de la comunidad acerca de un problema generalizado, sino también significará una apertura para la institución que después de un conocido conflicto interno siente la necesidad de mejorar su imagen.
“El propósito que el Círculo cumpla su función más allá de lo administrativo, como una entidad con objetivos comunitarios”, dice este médico, aclarando que en esto no toda la responsabilidad la tienen las autoridades municipales. “Todos tenemos responsabilidades a cumplir, sobre todo como padres. La campaña no solucionará nada, pero puede ser un aporte y un envión para seguir adelante”, dijo Gutiérrez.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias