12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Campaña de prevención de hiperglucemias

El lunes se presentó un programa que marca la continuidad de actividades preventivas, similares a la Semana del Corazón. El objetivo es detectar casos de diabetes con dos médicos generalistas y una asistente social que brindarán talleres y realizarán pruebas de screening para la detección de hiperglucemias.

Publicidad

 

Este lunes se presentó oficialmente una campaña de promoción y prevención de diabetes, con actividades específicas para la detección de personas que puedan padecer hiperglucemias.
Este programa puede considerarse como una segunda etapa que continúa con la tarea iniciada el año pasado con la Semana del Corazón porque entre los objetivos específicos de la misma se busca establecer la relación entre los valores elevados de glucemia en la población y problemas de salud como la hipertensión y la obesidad.
Los responsables de esta tarea, son dos médicos generalistas, la Dra. Claudia Dotti y el Dr. Dante Ibáñez, y una trabajadora social, la Lic. Alejandra Belén.
La campaña se extenderá durante el mes de Julio con diferentes actividades, en todo el partido porque también en los centros de salud y las localidades se repiten las propuestas consistentes en charlas talleres y tomas de muestras de glucemia o pruebas de “screening” que permiten detectar la hiperglucemia.
La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de Diabetes, y junto a la Hipertensión Arterial, Obesidad, Sedentarismo y Dislipemia conforman los factores de riesgo cardiovascular.
La diabetes es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por hiperglucemias debido a defectos en la secreción o en la acción de la insulina.
Cuando la hiperglucemia es muy marcada puede provocar síntomas como: poliuria, polidipsia, pérdida de peso, polifagia, visión borrosa, susceptibilidad a infecciones y retardo en el crecimiento en los niños. La prevalencia de diabetes en la Argentina es de 5% a 10%, y la incidencia aumenta con la edad.
Para conocer detalles sobre días y horarios del programa deben dirigirse al Hospital de San Pedro. Hoy se realizan controles de glucemia en el Centro 1º de Mayo, Mateo Sbert y Pueblo Doyle. Mañana en Pueblo Doyle, Rosito, Bajo Tala y Santa Lucía. El viernes en Canaletas, Mateo Sbert, Vuelta de Obligado, Pueblo Doyle y Santa Lucía. También se organizarán caminatas aeróbicas, charlas y diferentes actividades hasta fin de mes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias