7.4 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021

Camote, una revista literaria y de otras artes en tiempos de pandemia

Impulsada por escritores, editores y diseñadores locales, la revista publicó en abril su número cero y ya cerró el 1. "Es una revista colectiva y solidaria, un lugar de encuentro", aseguraron.

Publicidad

 

En tiempos de pandemia, apostar por el arte. Eso es Camote: una revista literaria digital, gratuita, con eje en la literatura pero abierta a otras expresiones artísticas, cuyo objetivo es compartir lo que se produce en San Pedro y en el interior de la provincia.

Publicidad

La revista ya tiene su número cero “en la calle” y ya prepara el 1. Impulsada por escritores, editores y otros artistas, es “un lugar de encuentro” para el colectivo artístico local, un nuevo espacio para canalizar las producciones sampedrinas y de la zona.

Camote tiene un plan de publicación trimestral. El número cero salió en abril, cuando “termina la cosecha y empieza el cuncuneo” de la batata. El número 1 ya cerró la convocatoria, con muchos textos recibidos y hasta la decisión difícil de dejar algunos para las próximas ediciones.

El índice del número cero da cuentas de la diversidad de propuestas, el anclaje local de la iniciativa y la preeminencia de la literatura como articuladora de la revista pero con la apertura hacia otras expresiones.

Hay poemas de la referenta del colectivo trans Alexa Pettone y del reconocido Javier Dicenzo; una entrevista a la hija de Aníbal de Antón, otra al artista plástico Coqui López sobre el poeta y una semblanza por Abel Zabala; hay un cuento de Marina Banegas ilustrado por Zeque Bracco; hay una entrevista al alfarero Dagoberto Ortiz; y poemas del también alfarero Alberto Aguilar, entre otros.

En el editorial, la referencia hacia el camote como un “fruto” local que se cosecha a mano y al cuncuneo, ese recoger las sobras que muchos hacen como instancia posterior para el consumo personal, da pie al concepto propio de la revista: “lo marginal, lo deforme, lo pequeño, lo desdeñado, lo que tiene consumidores pero no mercado, lo olvidado”, acaso todo eso que ocurre en lo que de manera abarcativa y rápida denominamos “cultura” por fuera de los circuitos “mainstream”.

Como buena revista literaria que se precie, Camote tiene un “manifiesto” en el que dejan en claro qué son pero también qué no son ni quieren ser.

En redes sociales —en Facebook e Instagram como @revistacamote— postean contenido que profundiza el que se edita en la revista y comparten novedades relacionadas con la publicación.

Emilce Acuña es docente y especialista en Literatura infantil; Andrés Albornoz es editor y poeta; Laura Raptis es diseñadora e ilustradora; Luciana Baca es profesora de Literatura, narradora, poeta y fundadora de la editorial Perro Gris. Los tres primeros comparten residencia en Pueblo Doyle. Ellos son los responsables de Camote.

Para leerla completa:

Número 0 de Revista Camote by La Opinión Semanario on Scribd

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias