7.2 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Camino a Tokio 2020: Francisco Guaragna, el elegido por la FAY por sobre Julio Alsogaray, rompió el silencio

El timonel de Rufino, Santa Fe, elegido por la Federación Argentina (FAY) para representar a Argentina en la clase laser de vela en los Juegos Olímpicos, recalcó que "es una alegría inmensa" y que va a "cumplir un sueño". Sobre el sampedrino indicó que "todavía no pudo hablar con él" porque "las aguas están muy turbias" aunque, según pudo saber La Opinión, recibió un mensaje de parte del timonel de Náutico que no contestó.

Publicidad

 

Paradójicamente, Francisco Guaragna no tuvo días fáciles luego de que la Federación Argentina de Yachting (FAY) le entregó la plaza de la clase laser para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que tendrán lugar entre el 24 de julio y 9 de agosto porque el justo reclamo de Julio Alsogaray, que ganó el Selectivo con gran diferencia, hizo eco en todo el país.

Publicidad

En ese marco, el oriundo de Rufino, Santa Fe, se recluyó en su entorno y su única manifestación pública fue el 16 de febrero a través de sus redes sociales después del Mundial de Melbourne, Australia, y antes de conocer que será olímpico por primera vez a sus 23 años. La Opinión intentó días después comunicarse con él para conocer su postura sobre la determinación de la entidad presidida por Luis Fernando Velasco pero un familiar explicó que no iba a manifestarse porque la familia no estaba pasando un grato momento. Incluso, Francisco tampoco respondió un mensaje privado a través de Instagram que le envió La Opinión Deportes.

A quién sí respondió fue a La Nación que publicó una nota sobre quién es él el martes 3 de marzo. En ella, habló brevemente del reclamo del sampedrino y sostuvo que no le gustó el ambiente que se generó aunque ya quedó en el pasado y está enfocado en la preparación: "No pude hablar (con Alsogaray) todavía porque las aguas están muy turbias, pero ya lo dejé atrás. Ya estoy de vuelta en Buenos Aires y empecé mi preparación para llegar bien a los Juegos Olímpicos, es lo único que está en mi cabeza".

Curiosamente, fue el propio Alsogaray el que se intentó comunicar con Guaragna apenas la FAY emitió su comunicado pero no tuvo respuesta de parte del atleta de Náutico de Junín que en el Selectivo quedó tercero detrás del de San Pedro y Francisco Renna, ambos descartados porque, por su edad, "no tienen proyección a futuro".

Guaragna, que estudia la licenciatura en administración de empresas, comenzó a navegar a los 5 años en la Laguna de Gómez, espejo donde gobiernan los pejerreyes ubicado al sudoeste de Junín. Fue su papá, Daniel, exjugador de básquet en la Liga Nacional; el que lo subió a un barco por primera vez. Su mamá, Daniela Rigonat, es oriunda de Rufino donde la familia vive con su hermano, Tomás, de 19 años.

Aunque nació en la localidad santafesina, La Nación señaló que los juninenses lo adoptaron y los medios locales lo nombran como propio en cada noticia, situación similar a la de San Pedro con el palista baraderense Gonzalo Carreras. Aunque en su adolescencia también practicó básquet, cuando se le empezaron a superponer los entrenamientos y competiciones en Rufino y Junín, se inclinó por la vela y la decisión le dio su fruto más deseado como lo fue representar a su país en un juego olímpico gracias a que la FAY lo eligió a pesar de no haber sido el mejor en el agua.

Mientras Alsogaray extiende su reclamo para que le entreguen lo que no, Guaragna piensa en Tokio 2020 y pasa sus días entrenando en Capital Federal. Antes, estará en el Trofeo Princesa Sofía en España y el Mundial de Hyéres en Francia que utilizará como preparación de cara a su gran objetivo en el que, más allá de la polémica, tendrá el apoyo de toda Argentina, incluido San Pedro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias