20.7 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Cadena de solidaridad

El Miércoles pasado se dio a conocer el balance de los Bomberos Voluntarios. $ 20.256,63 fue el saldo negativo del primer semestre. La gente se movilizó y logró un récord de recaudación. El Municipio envió $ 12.587,59 de la tasa correspondiente. El próximo Sábado un video club donará toda su recaudación.

spot_img

 

Una vez más, el pueblo de San Pedro ha demostrado como la acción solidaria está predispuesta a ponerse en marcha cuando sea necesario, por el bien de las instituciones que nos ayudan en el día a día.
Los Bomberos Voluntarios, sin lugar a dudas son una de esas entidades en las que hombres y mujeres comunes, entregan a diario su vida para ayudar a los demás sin obtener ningún rédito económico. Esto, lo demuestran los hechos, siempre, todas las llamadas son respondidas por los miembros de la fuerza, sin separar Sábados, Domingos, feriados o festividades.
El 2008, además, fue un año muy especial, debido a la gran cantidad de incendios de pastizales, que marcaron una tendencia negativa para los números del cuerpo.

Publicidad

Balance en rojo
Ser parte de la fuerza, implica ser conciente del minuto a minuto. Ayer, fueron diecinueve los nuevos aspirantes a ingresar a la sede local de Bomberos Voluntarios.
Los números más que estar en rojo, queman. Son $ 20.256,63 los que están en rojo en las cuentas de la Comisión Directiva. En el período comprendido entre el mes de Enero y Julio hubo ingresos por $ 147.143,32, mientras que se gastaron $ 167.399,95.
Si bien, los montos fueron diversos durante los seis meses, este año, fue complicado porque no sólo se atendieron los habituales siniestros, sino que entre el 5 de Abril y el 18 de Junio, fueron 99 los llamados por humo, incendios en islas, campos o problemas ocasionados por la niebla. Para ser más exactos, un promedio de 1,33 salidas diarias, porque hubo días sin salidas y jornadas con seis incendios. Es por esto, que los números son altos, en todo sentido, ya que, por ejemplo se invirtieron 143.360 horas hombre o 3.296 Kilómetros en recorridos por las intervenciones. Para esto, gastaron 435 litros de combustible, a razón de 2,245 por litro, fueron $ 976,57.
Imagínese además que los elementos también se desgastan. Sólo por deterioro de tres trajes estructurales, se gastaron U$S 600 o $ 5.670, más los $ 6.545,60 de gastos de reparación para los vehículos y herramientas de trabajo.
Un recuadro aparte, merece la mayor pérdida por los incendios de pastizales, ya que la vecina ciudad de Baradero perdió a dos de sus bomberas el pasado Lunes 18. María José Jiménez de 37 años y Miriam Silva de 43 años entregaron su vida a la comunidad, al asistir al campo La Horqueta de la localidad de Alsina, donde se registraba un incendio
.
Fuerza comunitaria
Durante la jornada del Sábado, una nota imprevista en La Radio 92.3, disparó una transmisión en vivo para fortalecer una jornada especial del “chancho móvil” programado por los bomberos.
En la mañana, en tan sólo cuarenta y cinco minutos, un grupo apostado en el cuartel de la fuerza y otro en las puertas del medio, en San Martín 73, lograron reunir para arrancar, cerca de $ 900, vendiendo números a razón de un peso cada uno.
Sin embargo, desde las 14 Hs. comenzó un operativo que incluyó a tres móviles recorriendo la ciudad con las unidades de bomberos vendiendo números para la rifa. “Nunca vendimos tanto” dijeron desde la entidad, que logró recaudar antes de lo habitual una suma nunca antes vista: $ 6.190.
Al igual que en su momento, lo logró el “Operativo Voluntad”, el Sábado, la grave crisis de una institución que sirve a la comunidad, logró que la conciencia colectiva no sólo se despierte, sino que se active. El resultado en pesos, demuestra cómo miles de sampedrinos salieron a la calle con el fin de contribuir y ser una vez más la gente la que tapa grandes agujeros.

Posición municipal
Desde el municipio, no dieron un rápido anuncio oficial sobre su posición ante el comunicado brindado por el Cuerpo de Bomberos en el que se dio a conocer el déficit. Sin embargo, el Lunes el Intendente Barbieri firmó un Decreto, en el que se ordenó el pago de $ 12.587,59 para la institución local. Este monto, surge de la Ordenanza 5.212 del 23 de Agosto de 2001, que indica que el tres por ciento de lo recaudado a través de la Tasa de Seguridad e Higiene debe ser otorgado a los bomberos.
O sea, que se envió el monto correspondiente a Junio, Julio y Agosto con algo de premura ante la actual situación. Igualmente, fuentes oficiales quisieron aclarar ante los dichos de la directiva de la entidad, que no es un importe por contraprestación, ya que desde la creación del famoso Decreto Solá por la tragedia de Cromañon, las inspecciones ya no la realizan los bomberos locales, sino los miembros de la fuerza perteneciente a la policía de la provincia y la de los comercios, Inspección.
Además, desde el Gobierno local, informaron que durante el transcurso del año se entregaron por decreto cinco mil pesos y hay mil pendientes para los Bomberos, que fueron destinados para el Destacamento de Gobernador Castro, dependiente de la sede local.

Entregar la vida por $0
Para empezar a entender algunos de los fenómenos que ocurren en ciudades como San Pedro, empecemos por tomar el diccionario.
Voluntario/a: Se denomina así a una persona que se compromete de forma desinteresada, sin percibir ningún dinero a cambio de desarrollar una tarea o ayudar a otro. Generalmente, la tarea se realiza de forma organizada y en el seno de una institución. Ejemplo: Bomberos Voluntarios.
Solidario/a: Se llama así a las personas que entregan algo sin esperar nada a cambio. La solidaridad no es un hecho puntual, pero se define popularmente por colaborar. La primera definición de solidaridad es ser gentil con el prójimo, o acción colectiva.
Sin lugar a dudas, estas dos palabras van de la mano para describir a cada uno de los 79 miembros del Cuerpo de Bomberos, que día a día entregan su tiempo, sus fuerzas, ganas y hasta la vida sólo por la satisfacción de saber que al finalizar la jornada una familia pudo salvar su casa gracias a su intervención.
Por supuesto, no hay una única manera de ser voluntario en este tipo de instituciones, ya que en esta oportunidad, ante la grave crisis que los afecta, se pudo observar como fue clave la ayuda de la gente, que colaboró a través de la compra de números.
Según los que saben, hay tres puntos claves para que una acción sea considerada voluntaria: Debe ser desinteresada, en el caso de los Bomberos, claramente no se persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
En segundo punto, se persigue un fin y un objetivo positivo, buscando un cambio a mejor en la situación del otro, a través de una capacidad real para realizar la actividad.
Por último, responde a una necesidad, no es un pasatiempo ni un entretenimiento.
Queda claro que entre “rentados” y “voluntarios” hay una enorme distancia, que por suerte, en el caso de estos últimos los hace mucho más valiosos para la comunidad.

Cine solidario
Los propietarios de Zona Libre DVD, pusieron en marcha una gran idea. La misma, consta de que toda la recaudación del local, que se obtenga a través del alquiler de películas durante el próximo Sábado desde las 10 de la mañana y hasta las 24:00 Hs., ya terminando el día, será donado a los Bomberos.
Fácilmente, se puede disfrutar de buen cine y colaborar a la vez. Zona Libre, queda en Balcarce 229 o se pueden realizar reservas al teléfono 428447.
Por otra parte, los Bomberos Voluntarios, realizarán este Domingo una venta de pollos asados, que costarán alrededor de $ 18.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias