9.5 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Buena recaudación para “Viva el Río”

Durante el fin de semana se desarrolló una nueva edición de la fiesta. Con gran marco de público se eligió a la nueva Reina del Turismo, Sara Chediak. Todo se hizo a beneficio del Hospital.

Publicidad

 

El Paseo Público fue el escenario en el que se desarrolló la nueva edición de la fiesta “Viva el Río” en San Pedro. El encuentro que se realiza también en la ciudad de Ramallo, logró convocar a cientos de personas que disfrutaron de diversas actividades organizadas por la Cooperadora del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa y la Municipalidad.
Entre los más de 30 stands que participaron de la muestra, hubo muchas empresas, instituciones y comercios. La primera jornada, se presentó bastante adversa en cuanto al clima, pero tuvo un gran acompañamiento del público, ya que había una gran cantidad de shows y actividades.
El Sábado, desde el mediodía comenzó la actividad gastronómica en los puestos de El Fortín, El Rincón de los Gauchos y la Colectividad alemana. A las 18:00 Hs. se realizó la apertura oficial del evento que contó esa tarde con la presencia del grupo “Rayito de Sol” de Sol Altolaguirre, el grupo de chicas del gimnasio de Marcela Domínguez, Las Guitarras Sampedrinas, el ballet folklórico municipal “Rafael Obligado”, Martín Franchini, la banda de rock instrumental “San Pedro” y el cierre a cargo de la cantante local Daniela Oña, que se presentó por segunda vez en su regreso a los escenarios.
Esta fiesta, además exhibe varias actividades deportivas. La más importante y significativa, tuvo que ver con la caravana náutica que se realizó cerca de las 21:00 Hs. del Sábado escoltando la imagen de la Virgen Stella Maris, que fue designada patrona de la gente de mar por el fallecido Papa Juan Pablo II y es Patrona de la Armada Argentina, quien la declaró Almiranta.

Publicidad

El Domingo
Durante la segunda jornada fue mucho más importante la cantidad de público que se hizo presente, ya que el clima fue fundamental para acompañar una exitosa tarde. Desde horas tempranas, hubo actividad en las carpas y desde el atardecer en el escenario se presentaron el ballet infantil de la colectividad alemana, el grupo de rock Charles Bronson con Anima Liberu y la excelente presentación del grupo local “Otra Dimensión”. Estuvieron también el grupo de baile árabe de la Dirección de Cultura y el Gimnasio de Silvina Oliveros. Antes de llegar al final, la Cooperadora del Hospital sorteó una embarcación cedida por el astillero San Pedro, a través de números que podía comprar la gente para colaborar con la entidad. El favorecido, fue el número 243 que perteneció a Marcelo Comba.

La polémica elección de la Reina
La elección de la Reina del Turismo es el plato fuerte del evento y el cierre de la fiesta. El Domingo, doce postulantes se presentaron para lograr el título por el período 2008/2009. Mientras se desarrollaban los shows previstos en el escenario natural, se recorrieron las dos pasadas de las postulantes. Así, se llegó a la elección final cerca de las diez de la noche.
El jurado, integrado por la Presidenta del Concejo Deliberante Norma Atrip, la esposa del Intendente Graciela Costa, el Arquitecto Juan Diego Yunes, la integrante de la Cooperadora Eli Másimo y el comerciante Domingo Bianco, determinaron que la nueva representante de la ciudad fuera la joven de 18 años, Sara Chediak. La primera princesa es María Milagros Alcorta y la segunda, la santalucense, Mónica Trelles. Esta decisión trajo una gran discusión, ya que una de las participantes dijo públicamente que la elección “estaba arreglada”. La madre de una de las postulantes también hizo oír su queja a la organización en la tarde del evento.

¡Viva las feas!
Un interesante debate se dió luego de la edición de Viva el Río. La polémica por la elección de la reina, desató en la sociedad diferentes posturas más allá de si estaba o no bien otorgado el premio. El punto más importante pasó a ser la exposición pública de jóvenes que durante años se suben a un escenario con el único objetivo de ganar una tiara de fantasía, que las obliga a perpetuidad a “ser lindas”. Sin embargo la pregunta pasa por cuál es el mérito, el poder o la gloria que se obtiene por ser bello. Si queremos ser más filosóficos, podríamos plantearnos ¿qué es la belleza?, ¿quién la impone? y ¿qué significa?. Qué es lo que sienten los padres de las jóvenes, incluso menores de edad, que participan de un concurso, que saben que pueden perder y hacerlas sentir mal.
La belleza y la fealdad, no son tan objetivos como deberían ser, ya que los esteriotipos culturales nos indican qué nos debe gustar y qué no. La problemática es cómo se puede contribuir con un grupo de jóvenes que sólo dedican su vida a gustarle al resto, dejando de pensar en sí mismas o peor aún, las que se sienten excluidas y que sólo pueden alcanzar el ramo de flores a la ganadora.
Situaciones como la de este fin de semana, donde los padres se involucran para saber por qué su hija no ganó, nos deberían llevar a pensar como sociedad más allá de quien es o será la próxima reina de la belleza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias