27.5 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Bordoy sobre la Mesa de Violencia y Abuso: “Desde el principio fuimos muy ninguneados”

La exconcejala Noemí Bordoy se refirió a la charla que darán este viernes en Baradero sobre el funcionamiento de la Mesa Local de Violencia y Abuso. Destacó el papel que cumplieron en el caso por "corrupción de menores" donde detuvieron a Cristian Varela, y criticó a quienes "intentaron tirar abajo el trabajo".

 

Este viernes, miembros de la Mesa Local de Violencia y Abuso viajarán a Baradero para brindar una charla sobre el funcionamiento del organismo que el próximo 11 de junio cumplirá dos años de funcionamiento en San Pedro, y lo harían próximamente en Ramallo y en Colón, ciudades donde también fueron convocadas.

Publicidad

“Quieren que hablemos sobre la importancia de conformar la mesa local de violencia y establecer un protocolo”, destacó Noemí Bordoy, exconcejala y miembro de la Mesa Local, y detalló: “La reunión va a ser mañana en el HCD de Baradero, vamos a exponer nuestro protocolo y trabajo, para mostrar las expriencias que funcionaron y mostrar también nuestros errores”.

Bordoy destacó el reconocimiento que recibieron meses atrás en la ciudad de La Plata, donde declararon de interés provincial el protocolo del organismo de San Pedro, “para que funcione en todos los municipios”. En ese sentido destacó: “Fuimos los pioneros en la Provincia”.

“Desde un primer momento se trabajó con la misma fuerza, ganas, responsabilidad y compromiso; y pese a ello, fuimos muy ninguneados, han tratado de politizarnos, de tirar abajo nuestro trabajo, en pocas palabras, de que la mesa fracasara, y no pudieron”, se quejó Bordoy y aseguró: “Estamos todos trabajando para lo mismo y vamos viendo los resultados”.

La exfuncionaria resaltó la intervención del organismo en el caso por “corrupción de menores”. “Sin ánimos de ofender a nadie, después de la detención surgieron muchas personas que sabían, que conocían, que no podían hablar, que sospechaban, pero la realidad es que cuando llegó esto a la mesa, fue una tarde, y al día siguiente a la mañana estaba radicada la denuncia”, explicó Bordoy a La Opinión y agregó: “Por eso la importancia de tener un lugar confiable, donde la gente sepa que va a ser escuchada contenida y derivada al lugar que corresponda. Algunos salen a la luz y otros no, pero lo que debe salir a la luz es el trabajo que se está haciendo para ayudar a las víctimas y que sepan como contactarnos”.

Bordoy recordó que la mesa se reúne los primeros y terceros jueves de cada mes, de 20.00 a 22.00, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante. “Todos pueden acercarse con total confianza de que va a ser atendido, escuchado, comprendido; y que vamos a hacer todo lo que podamos y lo vamos a derivar a donde corresponda”, expresó y agregó: “Que no haya miedo, ni vergüenza, porque la mayoría de los miembros de la mesa ha pasado por situaciones similares y entiende los problemas que plantean las víctimas”.

Por último, recordó que “desde un primer momento, y hasta el día de hoy, el trabajo es ad honorem”, y explicó: “No cobramos ni un centavo y trabajamos sin presupuesto. Es muy importante, porque incluso nos han preguntado cuánto cobramos”. En ese sentido concluyó: “Trabajamos con el aporte de nuestro bolsillo, a veces nos han ayudado desde Desarrollo Humano, a veces desde el HCD, pero para cosas puntuales, sino costeamos todo nosotros”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias