22.6 C
San Pedro
sábado, septiembre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Bomberos quiere explotar el balneario por treinta años

La Asociación de Bomberos Voluntarios le entregó al intendente un minucioso y extenso proyecto para explotar el predio municipal durante 30 años y con posibilidad de extenderlo a 10 más, algo que la carta orgánica de las municipalidades permite, pero sólo a través de una licitación pública. La Asesoría Letrada de la municipalidad analiza un decreto que permitiría la concesión directa, pero sólo por cinco años. La inversión que se necesita supera la recaudación de ese período por lo que muchos piensan que no será viable sin inversores privados.

spot_img

 

Sin lugar a dudas la propuesta de Bomberos para hacerse cargo de la explotación del predio que abarca el Balneario Municipal es ambiciosa y seria. La respuesta de los turistas fue tan buena durante Semana Santa que desde la asociación redactaron una propuesta para explotar el Balnerario durante 30 años, algo que la carta orgánica de las municipalidades permite, pero sólo si se llama a una licitación pública. Un requisito que a los Bomberos, por no contar con un respaldo económico sólido que lo respalde, los dejaría fuera de juego si se presenta otro interesado relacionado al rubro.
La posibilidad de cederle el predio a Bomberos surge sólo en el capítulo cuatro del decreto 9533, “De concesiones de uso”, en cuyo artículo 28 establece a través de sus incisos a; b y c, que: “La tenencia será siempre precaria y como consecuencia el acto revocable en cualquier tiempo por decisión de la autoridad competente; el término de la tenencia no podrá exceder de cinco años; el canon anual a cuyo pago estará obligado el tenedor se fijará en el acto administrativo respectivo y no podrá ser inferior al diez por ciento de la valuación fiscal vigente en cada uno de los años de concesión”. Con lo sucedido con el Tiro Federal en la mira y la posibilidad de que la Asociación de Bomberos vaya cambiando su composición, no hay seguridad en torno a que en algún momento procedan del mismo modo en que sucedió en el gran predio que hoy usurpa y explota un particular en conjunto con Los Biguá que lucharon por expulsarlo y luego terminaron aceptando la realidad a cambio de la construcción de las comodidades para que ese deporte pueda seguir teniendo su escenario en la costa.

Publicidad

Dos Tercios
La Dirección de Asesoría Letrada de la Municipalidad analiza la posibilidad de encuadrar el mencionado decreto dentro del artículo 56 de la Ley Orgánica de las municipalidades que establece que “Para las transferencias a título gratuito, o permutas de bienes de la Municipalidad, se necesitará el voto de los dos tercios del total de los miembros del Concejo; en estas mismas condiciones se podrá conferir derecho de uso y ocupación gratuita de bienes municipales a entidades de bien público con personería jurídica y a órganos del Estado Nacional, Provincial o Municipal”.
Desde la municipalidad analizan todas las alternativas legales para que sea el cuerpo de Bomberos Voluntarios quien se haga cargo del predio ya que cuenta con el pleno respaldo del Ejecutivo y un fuerte apoyo por parte de la comunidad.
En ese sentido, sigue siendo importante evaluar si es o no conveniente para una entidad que debería contar con respaldo económico permanente, adjudicarle tamaña responsabilidad y en base a las importantes inversiones que hay que realizar.

La posición
de los Concejales
Los referentes de los distintos bloques que integran el cuerpo deliberativo manifestaron en principio estar de acuerdo con que Bomberos se haga cargo del balneario, siempre que se respeten los parámetros legales. En ese sentido, Fabio Giovanettoni del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, expresó su posición de imparcialidad con respecto a la situación debido a su pasado en el cuerpo y su relación con los miembros actuales del mismo: “En realidad el proyecto que presenta Bomberos es ambicioso, yo no soy imparcial y voy a apoyar, pero hay cuestiones administrativas no menores ya que la ley orgánica es muy puntual acerca de las licitaciones públicas”. Giovanettoni expresó a La Opinión: “Cualquier privado, tanto económicamente como a nivel infraestructura estaría en mayores condiciones de ganar una posible licitación”, y agregó que analizan de qué manera otorgar el predio con el apoyo de todos los sectores políticos ya que la concesión, en caso de otorgarse por cinco años, excederá a este gobierno. Por último, el edil del oficialismo sostuvo: “Quiero que se hagan las cosas bien desde lo administrativo. En Semana Santa el convenio con bomberos se hizo después de que pasó el fin de semana, esas cosas hay que mejorarlas porque generan rispidez política”, y agregó: “No quiero que nadie zapatee estando una institución como Bomberos de por medio”.
Por su parte el Concejal Sergio Rosa, presidente del bloque opositor Frente de Todos, indicó que Bomberos solicitó una reunión a través del edil Mario Sánchez Negrete y que hasta entonces esperarán para tomar una postura ya que “es un tema complejo”. Rosa, por su parte, sostuvo: “Más allá de la buena intención de una entidad tan prestigiosa, hay que considerar que una vez concedido el predio la entidad deja de ser tal para convertirse en una empresa”, y que el Concejo y el Ejecutivo deben actuar “privilegiando los intereses de todos los sampedrinos”. Además Rosa opinó sobre la experiencia con Actur: “También era un grupo de personas con buenas intenciones y a Actur le iba muy mal mientras que a los demás les iba muy bien, algo fallaba en el medio”, y concluyó: “Un grupo de buenas intenciones no alcanza para que sea económicamente sustentable, hay que garantizar las inversiones porque ya tenemos varias experiencias sobre lo que iban a hacer y lo que hicieron después”. Por útlimo el edil del Frente de Todos expresó: “Bienvenida sea una iniciativa para hacer algo nuevo, de parte de una entidad como Bomberos”, y sentenció: “Esto demuestra que el Ejecutivo no tenía proyectado nada para el balneario”.
Por su parte, Damián Mosquera del Bloque Unión Peronista, indicó estar de acuerdo “en principio” con que Bomberos explote el predio, ya que se trata de “una institución que es una de las más serias y responsables que tiene San Pedro”. Mosquera sostuvo que otorgarle el predio a la entidad “no deja de ser un poco egoísta con otras instituciones, pero creo que es muy positivo que se lo den a Bomberos”, y agregó “de todas maneras me gustaría que sea más amplio el proyecto y participen otras”.
Similar fue la postura que manifestó a este medio el Presidente del bloque Frente Para la Victoria, Martín Baraybar, quien expresó: “En principio estoy de acuerdo con que se hagan cargo del predio, respetando los decretos y la carta orgánica”, aunque adelantó la posibilidad de que se presente el debate acerca de “por qué a Bomberos y no a otra entidad tan importante para nuestra ciudad como pueden ser la Cooperadora del Hospital, Andar, y muchas otras que para los sampedrinos son tan importantes como Bomberos”.
En líneas generales, los representantes de los bloques coinciden en que sea Bomberos quien se haga cargo. Si bien no descartan que sea más de una entidad la que participe de la explotación, cabe resaltar que fueron los únicos que presentaron un proyecto y un plan de inversión para el lugar.

Los primeros cinco años
del proyecto de Bomberos
En primer lugar solicitan que el Ejecutivo elabore un expediente en que les cedan la libre utilización del predio ubicado en la Avenida Juan de Garay y 11 de Septiembre, desde la finalización del Paseo Público hasta el límite con el camping Safari. Se comprometieron a “mantener en buen estado de funcionamiento y uso” todas las instalaciones y a invertir en nuevas para brindar la mejor atención a turistas y sampedrinos que ingresarían de manera libre y gratuita.
Para cumplir con el correcto funcionamiento, será el Concejo Deliberante el que estipulará el costo del ingreso de los turistas y de vehículos, así como también serán los ediles los que definan cuánto costará acampar o utilizar un bungalow. Si bien los sampedrinos no pagarán entrada, deberán abonar el uso de carpas si desean instalarse en el predio y, además, en temporada alta deberán dejar el automóvil fuera del lugar o, en caso contrario, abonar el costo correspondiente.
El proyecto asegura que de lo recaudado en ingresos y camping, la Cooperadora del Hospital y de Andar recibirán un 5 por ciento cada una. El dinero restante será utilizado para abonar luz eléctrica, empleados, seguros e insumos.

Mejoras año por año
De conseguir la concesión, durante los primeros meses se harán reparaciones en las parrillas, las piletas y el alambrado perimetral. Además delimitarán la zona de camping.
Para el segundo año tienen pensado comenzar con la renovación completa de las instalaciones eléctricas. Iniciarán la construcción de un nuevo cuerpo de sanitarios; rellenarán con tierra la zona sur del bosque que se encuentra en el límite con el Paseo Público y construirán fogones de mampostería para evitar la quema innecesaria del pasto. A tres años de la concesión comenzarán a limpiar y canalizar el lago existente y edificarán una bajada de lanchas. Para el piletón tienen pensado colocar bicicletas de acuáticas y abrirlo para que ingrese agua desde el riacho.
Pasados cuatro años construirán un muelle de pesca con la iluminación adecuada y edificarán los primeros bungalows. Luego, a cinco años, tienen pensado construir una pileta de natación que de ser posible sería cubierta durante el invierno. Hasta allí, los primeros pasos que a todas luces muestra que para el recupero de lo invertido deberán contar con gran concurrencia de acampantes corriendo el riesgo de tener que retirarse si no se les renueva la concesión. Con estas reglas de juego, Bomberos se enfrenta a un escenario donde el Balneario puede significar un “salvavidas de plomo” o confirmar que además de dar la vida por la sociedad saben y pueden administrar lo que el Estado local dejó abandonado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias