16.6 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Bicentenario: Colocarán una placa por Fray Cayetano Rodríguez en la Casa de Tucumán

Por iniciativa del presidente del Concejo Deliberante, habrá un proyecto para que el Estado local tenga presencia en los festejos por el Bicentenario de la Declaración de Independencia. La idea es que en el recinto donde sesionaron los diputados que firmaron el acta haya una placa que recuerde al sampedrino Fray Cayetano José Rodríguez, representante de la provincia de Buenos Aires en la histórica jornada del 9 de julio de 1916.

Publicidad

 

El aniversario número 200 de la Declaración de Independencia del país, que tendrá su fiesta central el 9 de julio próximo en San Miguel de Tucumán, ya tiene preparativos activos en los gobiernos de esa ciudad, de la provincia anfitriona y en el nacional, que integran el denominado Ente del Bicentenario.

Publicidad

En San Pedro, que tiene la particularidad de haber tenido un hijo de este suelo en la histórica jornada, no hubo hasta el momento muchas novedades respecto de cuál será la relevancia que le dará el Estado local a tamaña celebración.

"Este es el año del Bicentenario, un momento histórico, y espero que todos estemos a la altura de los desafíos, que los funcionarios trabajemos en equipo", dijo el intendente durante su mensaje anual, en el que no se refirió a Fray Cayetano Rodríguez.

La semana pasada, el bloque Cambiemos comenzó a utilizar como membrete de sus proyectos en el Concejo Deliberante el logo del Bicentenario de la Independencia diseñado por el Gobierno nacional y la figura del religioso sampedrino que representó a Buenos Aires aquel 9 de julio.

El presidente del cuerpo deliberativo Mario Barbieri, quien manifestó más de una vez la necesidad de que en San Pedro tenga una presencia importante la conmemoriación de la fecha, informó durante la última sesión a La Opinión que impulsa un proyecto en ese sentido.

Barbieri señaló que propuso al resto de los ediles que forman parte del Poder Deliberativo y también al intendente Cecilio Salazar la confección de una placa recordatoria de la participación de Fray Cayetano Rodríguez  como firmante del acta de la Independencia, para ser colocada en la Casa de Tucumán.

El sampedrino, autor de un himno nacional que él mismo desechó ante el de Vicente López y Planes, fue uno de los siete diputados representantes de la provincia de Buenos Aires que firmó la Declaración de Independencia de España para la Argentina.

Cayetano José Rodríguez nació en San Pedro en 1761. Clérigo Franciscano, fue profesor de Teología y Filosofía en la Universidad de Córdoba y en el Convento Franciscano de la Capital del Virreinato del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires.

En 1811 fue elegido ministro provincial y en 1813 fue designado miembro de la Asamblea General Constituyente, donde redactó los diarios de las sesiones hasta su disolución en 1815. Tras la Declaración de Independencia, fundó en 1822 el periódico El oficial del día.

Murió en el Convento Franciscano de Buenos Aires en 1863, a los 62 años. Cuatro décadas más tarde fue inaugurado el monumento que lo recuerda en la plazoleta que lleva su nombre, al comienzo de calle Pellegrini, que mira al río por sobre la barranca.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias