12.5 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Barbieri reclama a Stornelli lo que prometió

El Intendente envió una nota disgustado por la falta de respuestas a las promesas realizadas en Febrero pasado, para combatir la inseguridad en la ciudad por parte del Ministerio de Seguridad.

 

A cinco meses de aquellos días envueltos por la profundización de la inseguridad, operativos y cambios de autoridades, parecen haber quedado en el olvido y en grandes promesas que hasta el momento no se cumplieron.
En su visita a San Pedro, el 24 de Abril cuando en la Liga Deportiva Sampedrina se realizó una academia de policía, el Comisionado Raggio, Jefe de la Departamental relativizó la cuestión, y se animó a decir: “Creo que se exageró y se utilizó a San Pedro por parte de los medios de Capital Federal, no eran casos de inseguridad, eran de índole familiar.
Pero bueno, trabajamos y lo seguimos haciendo porque debido a las medidas que tomamos pudimos controlar gran parte de la ciudad y es evidente que los hechos delictivos han disminuido, pero no tenemos que descuidarnos”, aseguró el Comisionado en aquel momento.
Con respecto a las promesas que las principales autoridades de seguridad realizaron ratificando que enviarían refuerzos materiales y humanos, Raggio indicó: “Está todo encaminado y creo que en pocos días habrá novedades.
Ya se dieron de alta a más de 14 efectivos que están trabajando en la Comisaría de esta ciudad y se prevee que a la brevedad llegue el material solicitado. Además, estoy en condiciones de confirmar que la semana pasada estuvieron aquí personas vinculadas al área de comunicaciones y está muy pronto a establecerse el sistema 911, que será de suma utilidad para la comunidad”. De aquellas palabras pasaron 27 días y todavía nada cambió.
Si bien en esa oportunidad participaron las autoridades policiales de la ciudad, el Intendente Mario Barbieri, salió al cruce de los anuncios y decidió dirigirse directamente al Dr. Carlos Stornelli.
El mandatario comunal, que si bien no viajó a La Plata en aquella oportunidad por encontrarse de vacaciones (lo hicieron Juan Almada y Norma Atrip), reaccionó enfáticamente como pocas veces lo hizo y en forma escrita se dirigió al Ministro. La carta registra párrafos como:
…“En su oportunidad fueron el Secretario de Gobierno, Sr. Juan Almada, y la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Norma Atrip, quienes se entrevistaron con Ud. y el Superintendente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salcedo, entre otros funcionarios, para detallarle la situación de inseguridad que padecía nuestro distrito en ese momento y emprender, en consecuencia, acciones concretas para revertir la situación”…
…“A través de una misiva que le alcanzaron, este Gobierno Municipal consideró necesario dotar a la fuerza de seguridad de los elementos necesarios para un mayor y mejor accionar preventivo, que de lograrse implicaría darle respuesta a la ciudadanía que le reclama al Estado una convivencia debida”…
“Sin embargo, a tres meses de aquel encuentro, no tenemos respuestas. El parque automotor de la Policía Distrital San Pedro es lamentable, con vehículos que día por medio salen de circulación por el deterioro que presentan. El sistema “911” ó “101 mejorado” no existe, ni tenemos señales sobre su implementación, pese a que el Municipio está dispuesto a colaborar con la inversión. Y lo mismo ocurre con otros pedidos”.
“No esperemos a que esto se reitere. De darse así, significará no haber podido prevenir porque esos medios no existen.

Publicidad

Más párrafos de protesta
Dijo Barbieri, “Insisto en lo señalado en ocasiones anteriores: Estuvimos y siempre estaremos dispuestos a trabajar para mejorar la seguridad de nuestros vecinos y éstos esperan acciones concretas de nuestra parte. El trabajo mancomunado entre el Ministerio y la Municipalidad puede dar resultados inmejorables. Nuestro accionar se denota con la colaboración que efectuamos permanentemente.
Aún resta su participación”. La nota enviada por Barbieri es contundente, pero si se tienen en cuenta las palabras del Comisionado Raggio en aquella oportunidad, se entenderá el por qué de la demora. Es evidente que para las fuerzas de seguridad, y a pesar del reclamo del vecino común, la situación no fue de extrema urgencia.
De todos modos desde el Ministerio no se debería obviar que por esos días se cambió a toda la cúpula policial de la ciudad, pues si bien nadie se atrevió a confirmarlo la crisis interna era contundente.

San Pedro pide
Esta fue la solicitud efectuada en Febrero del presente año:
Relevamiento de patrulleros: Es pésimo el estado del parque automotor. Las últimas dos unidades nuevas que fueron remitidas datan de marzo de 2007.
Efectivos policiales: El déficit es notorio. Equipos de comunicación: Fundamental para la tarea de prevención.
Combustible: El Municipio contribuye con 4.400 litros mensuales y no es suficiente. Debería incrementarse el aporte desde el Ministerio.
Apoyo grupos especializados: No decaer en el importante respaldo que efectúan grupos como Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y Cuerpo de Infantería. Subcomisaría o Destacamento Barrio San Francisco de Asís: La Municipalidad ha dispuesto de dos viviendas emplazadas en la zona de mayor crecimiento urbano de los últimos años.
Puesto policial en Vuelta de Obligado: La Municipalidad alquiló una casa. Cuando se disponga desde el Ministerio realizaremos las reformas necesarias.
Traslado Destacamento de Islas Los Laureles: Expediente Nº 21100-121961/04. Se autorizó traslado pero resta establecer la denominación catastral de la parcela a ocupar. Estará ubicado frente al barrio La Tosquera, punto estratégico por donde se traslada a la zona isleña el ganado producto de hechos de abigeato.
“911” ó “101 mejorado”: La Municipalidad cuenta con una partida de dinero para afrontar los gastos operativos, como mobiliario, informática, central telefónica, equipos de computación, plasma para monitoreo visual de patrulleros, etc. Es necesario dotar de una antena parabólica a la sede de la Policía Distrital.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias