8.9 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Baradero baila hasta que amanezca

La vecina ciudad no aceptó la invitación que hiciera Barbieri para sumarse al horario de cierre dispuesto por ordenanza. San Pedro debe cerrar a las 4.30 y Baradero seguirá hasta que amanezca. Habrá controles en el acceso para evitar que jóvenes sampedrinos vayan a la Ciudad del Encuentro alcoholizados a continuar la noche.

Publicidad

 

Cuando en San Pedro se discutió la ordenanza que obliga a los locales de diversión nocturna a cerrar a las 4.30 en invierno y a las 5.30 en verano, una de las preocupaciones de los padres de clase media era la posibilidad de que sus hijos viajaran a localidades vecinas para continuar la noche. Una vez aprobada la normativa a nivel local, el Intendente Barbieri giró una invitación a sus pares de Ramallo y Baradero para que consideraran la posibilidad de sumarse.
A mediados de la década del 90’, la ley de nocturnidad sancionada por el entonces gobernador Duhalde mostró su fracaso y otra ley traspasó la decisión a los Concejos Deliberantes. En San Pedro había boliches que llegaron a cerrar a las 9.30 de la mañana en verano.
Tras el debate por nocturnidad, con padres preocupados por la seguridad de sus hijos en los horarios de diversión nocturna, se votó por unanimidad la ordenanza que rige desde hace tres semanas. El primer fin de semana, los boliches cerraron 4.30 y una manifestación de jóvenes frente al Municipio terminó con vidrios rotos y balas de goma. A partir de esa experiencia, el Ejecutivo, la policía y los dueños de locales de diversión nocturna acordaron extender hasta las 5.00 el horario de cierre, violando la ordenanza. El propio Intendente Barbieri manifestó que dejaban en manos de la policía el operativo nocturnidad y el control del cierre, dándoles libertad para hacer lo que consideren mejor, amén de la letra firmada en el Concejo Deliberante y regulada por decreto municipal.
Por estos días, Baradero puso en debate la invitación que hiciera el Gobierno de San Pedro. Dueños de boliches, Concejales, Foro de Seguridad y Policía se reunieron para discutir qué hacer con la problemática de seguridad en la noche, que aqueja a todos los municipios por igual.
De la reunión resultó la decisión de continuar como hasta ahora y no aceptar el convite sampedrino, cerrando entre las 6.00 y las 7.00 de la mañana, para que los jóvenes circulen con la luz del día. Teniendo en cuenta la ordenanza local y el pedido por la preocupación acerca de que los jóvenes de San Pedro conduzcan alcoholizados hasta la ciudad vecina en busca de extender la diversión, los baraderenses se comprometieron a realizar controles policiales y de alcoholemia en el acceso a esa localidad. También acordaron realizar una campaña bajo el lema “diversión sana”, que contará con el apoyo del Centro Preventivo Asistencial de las adicciones y se desarrollará con afiches y folletos en la vía pública y charlas en los colegios. “El ambiente no está para poner un tope”, dijo un Concejal a La Opinión y agregó: “Tenemos una mentalidad abierta y sabemos que los topes no solucionan nada, ya tuvimos la mala experiencia de la ley Duhalde”. El edil consideró que la problemática del alcohol en los jóvenes es una cuestión de responsabilidad de las familias más que del Estado.
Ramallo, la otra ciudad a la que el Estado local giró invitación, aún no debatió la cuestión y continúan como hasta el momento, cerrando entre las 5.30 y las 6.30 según el local.
Los operativos en San Pedro continúan su curso. El Municipio proyectó un video en una función de trasnoche que tuvo poca concurrencia. El horario de las 5.00 parece haberse impuesto como alternativa a las quejas por el cierre temprano, violando de hecho la disposición legal que vendría a solucionar el problema planteado por padres y jóvenes ante las autoridades.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Amalia busca trabajo

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias