32.2 C
San Pedro
lunes, enero 18, 2021

Los 80 años de Banfield: La historia del club que dio origen a un barrio

Hoy, 25 de mayo, la entidad que tiene su sede en avenida 11 de Septiembre y Aulí está celebrando un nuevo aniversario de su fundación en 1940 por parte de un grupo de entusiastas, entre los que estaba Juan Ismael Giménez, para jugar al fútbol en los torneos de la Liga Sampedrina (LDS), tal contó a La Opinión Jorge Bolla. Además, el periodista e hincha del Taladro que adoptó los colores de su homónimo del Gran Buenos Aires recordó los cinco títulos obtenidos y, socialmente, los festejos de cada cumpleaños y tradicionales bailes.

Publicidad

 

Para cualquier entidad deportiva no es ameno cumplir años en un contexto en el que debe tener sus puertas cerradas y ninguna actividad funcionando por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Le pasó a América el 2 de abril y hoy, 25 de mayo, feriado por el Día de la Patria; a Banfield que está celebrando su 80º aniversario desde su fundación en 1940.

Publicidad

El club, tal relató el periodista e hincha Jorge Bolla a La Opinión, fue creado por un grupo de entusiastas, entre los que estaba el exintendente Juan Ismael Giménez, con el objetivo de jugar al fútbol en los campeonatos de la Liga Sampedrina (LDS). El grupo, que puso como primer presidente a José Violante, tomó el nombre, los colores verde y blanco, diseño de la camiseta y el apodo "Taladro" de su homónimo del Gran Buenos Aires y de a poco se convirtió en una institución de referencia en San Pedro.

El Albiverde siempre tuvo su cancha en la intersección de 11 de Septiembre y Aulí, frente a su sede social. En ella, se festejaron muchos cumpleaños del club con distintas actividades (partidos de fútbol, carreras en bicicleta y de sortijas, entre otras) que aglomeraban a cientos de bandfileños con el solo fin de agasajar a su institución. En lo social, tal contó Bolla, en las décadas del 50 y 60 el club organizó cada sábado "grandes bailes" en un salón frente a la estación del Ferrocarril Mitre a través del que llegaban personas de otras ciudades.

Mientras tanto, se fue formando el barrio que tomó el nombre del club. En la década del 2000 los terrenos fueron entregados a la Municipalidad para que construya un polo educativo que se demoró varios años hasta que en 2019 se inauguró la escuela y todavía está en construcción el jardín. Aunque el gobierno de turno se comprometió a darle otra parcela para que pueda rearmar su campo de juego, la devolución se demoró hasta que el año pasado Banfield recibió un espacio en Bozzano y Ansaloni en el que armó una cancha de fútbol 7 con el objetivo de armar elencos y participar en la Liga Deportiva Infantil (LDI) a la que se afilió con ese fin.

En lo futbolístico el Taladro ganó cinco títulos en primera división de la LDS: 1959, 1991, Clausura 2006 (el campeón anual fue desierto), Apertura 2010 y Torneo Final 2017. "En 1959 tenía un fabuloso equipo que integró una de las delanteras que los aficionados de todos los clubes aprendieron de memoria: Díaz, Bignone, Salvini, Dupuy y Silva. En 1991 lo dirigió el recordado Mario Pelluchón. También celebró en 2006, 2010 y 2017 y cerca estuvo en otros años en lo que también fue gran protagonista", rememoró Bolla quien, también, destacó que Banfield jugó en el denominado Ascenso donde en 1967 le ganó una final a Bella Vista en 1993 a Agricultores en Gobernador Castro.

98344579-301787794150773-3062945718005137408-n

-El primer equipo de Banfield campeón en la LDS en 1959. Foto: Jorge Bolla.

Pero no todo fue alegría para la entidad porque a fines de la década del 90 casi desapareció, explicó el periodista deportivo del Bisemanario El Imparcial: "Se había quedado sin fútbol pero, ¿quién podía preocuparse por entonces de su principal actividad cuando estaban por rematarle las instalaciones? Salió a flote con el empuje de dirigentes encabezados por los recordados Reinaldo Gaitán, Ramón "Moncho" Monsalvo y Andrés Sánchez, entre otros, y de a poco fue poniéndose de pie". 

Del 2000 en adelante, a pesar de que se quedó sin cancha, Banfield fue protagonista en diferentes campeonatos de fútbol y hasta compitió en un certamen organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que llegó a instancias decisivas y contó con una colorida hinchada que lo acompañó como lo sigue haciendo en la actualidad.

banfield-0

-El plantel de Banfield campeón del Torneo Final 2017, último certamen que ganó en la LDS. Foto: La Opinión.

Actualmente, Banfield es presidido por Ismael Ibarrola. Deportivamente, con el plantel de primera participa en el Torneo de Clubes de Federación Norte en el que está en cuartos de final (debe enfrentar a Sports de Salto) a la espera de que se reanude cuando pase la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Además, el mismo equipo compite en los certámenes de la LDS.

El otro deporte insignia de la entidad es el boxeo con José Cancelo de entrenador y Kevin Espíndola como máxima figura quien aguarda una fecha para pelear por el título mundial juvenil del Consejo Mundial (CMB) frente al alemán Peter Kadiru en Magdeburgo.

Por último, la Comisión Directiva trabaja desde hace varios años para regularizar su personería jurídica, trámite que se le complicó por diferentes circunstancias y que está frenado por la pandemia. "Pronto vamos a tener todo en orden", aseguró a La Opinión el propio Cancelo quien también es dirigente de la entidad que por la situación extraordinaria que atraviesa el país sólo colgó su bandera en el mástil pero no pudo organizar ningún evento por sus primeros 80 años de vida.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias