16.3 C
San Pedro
domingo, noviembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Bajante del río Paraná: Creció y superó el metro después de una semana con marcas en cero

Entre el martes y hoy el caudal subió 110 centímetros, marca más alta de la última semana cuando llegó a estar en 0. El viento del sudeste y la lluvia fueron los factores principales. El puerto continúa operando con normalidad. Según un estudio del Instituto Nacional del Agua (INA), es lo máximo que el agua subirá en abril.

 

La bajante del río Paraná genera preocupación en todo el país y en San Pedro no es la excepción. En los últimos días, imágenes que se tomaron otras provincias y una filmación desde un drone mostraron el escaso caudal de agua que tiene el curso en el norte de Buenos Aires y evidenciaron sectores sin agua y costas desnudas.

Publicidad

A nivel local, el río creció 110 centímetros en las últimas 36 horas, desde que empezó el martes hasta el miércoles al mediodía, y es la marca más alta de la última semana en la que estuvo en cuatro ocasiones en 0. Antes, el 3 de abril llegó a 1,54 metros; y el 19 de marzo a 1,44, ambas cifras las más altas de marzo.

Registro-Rio

Las principales causas del crecimiento del Paraná fueron la sudestada y la lluvia. También, según un informe de El Cronista, la Cancillería Argentina logró que Brasil libere agua de su represa hidroeléctrica Baixo Iguacu en el río Iguazú que confluye hacia el Paraná aunque se desconoce si el efecto ya llegó a San Pedro donde el puerto continúa operando de forma normal. El último buque, que atracó el martes con bandera de Islas Marshall, cargó 25 mil toneladas de trigo y las transportó a Brasil.

Según un estudio el Instituto Nacional del Agua (INA), el promedio en abril será de un metro por lo que la cifra actual es, a priori, la máxima que alcanzará. Posteriormente, bajará a 0,61 en mayo y escalará hasta 0,86 en junio, situación que puede modificarse de acuerdo cómo recurran las causas de la bajante.

El río Paraná en su paso por la ciudad llegó en varias ocasiones a marcas negativas, tal informó el historiador aficionado Fernando Chiodini. La última vez que ese fenómeno se dio teniendo en cuenta desde 1904 hasta hoy fue en 1968 cuando se registró -0,62 metros, cifra que se repitió en 1948. Por último, en 1934 el caudal descendió hasta el -1,11 metro y el pico histórico.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias