10.8 C
San Pedro
sábado, marzo 6, 2021

Autorizan relleno sanitario para “el partido de San Pedro y otros municipios”

La empresa nicoleña Entre SRL, que había elevado una propuesta en 2014, tiene la autorización del Gobierno local, a través de un decreto, para la construcción de un relleno sanitario de alcance regional. Había logrado un informe de prefactibilidad para un predio ubicado en la zona de El Espinillo. El año pasado el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que el Ejecutivo elabore un "Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos".

Publicidad

 

En octubre pasado, el Concejo Deliberante dejó el camino libre para que se instale un relleno sanitario para la disposición final de residuos de San Pedro y otros municipios. A principios de este año, el intendente Cecilio Salazar autorizó a una empresa para su construcción.

Publicidad

Se trata de Entre SRL, que podrá "construir un Relleno Sanitario en el Partido de San Pedro para la disposición de residuos sólidos urbanos domiciliarios municipales y residuos industriales no especiales asimilables a domiciliarios del partido de San Pedro y otros Municipios", de acuerdo al decreto número 005 del 03 de enero.

Entre SRL es una empresa de San Nicolás que en noviembre de 2014 presentó una propuesta al Gobierno de entonces para la instalación de un relleno sanitario regional en un predio ubicad en la zona de El Espinillo, que en 2015 recibió la prefactibilidad por parte de las autoridades provinciales.

Su concreción está supeditada al proceso de evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental que deberá presentar la empresa, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente. La Dirección provincial de Residuos del Opds certificó que Entre SRL cuenta con la tecnología para la "recolección, transporte, tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos" inscripta en el Registro de Tecnologías de Residuos.

La empresa adjuntó al Municipio la opinión universitaria de validación de tecnoloogía de disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales no especiales asimilables a domiciliarios emitida por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacinal de La Plata.

La ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante al año pasado, con un fuerte debate entre oficialismo y oposición, permite la instalación de rellenos sanitarios y establce que el Ejecutivo debe elaborar un "Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos".

Hasta el momento, de acuerdo a las publicaciones oficiales, lo único que hay es la autorización a la empresa Entre SRL, que el intendente Salazar visitó en campaña junto al ahora presidente de la Unión Cívica Radical y Secretario Legislativo del HCD, Martín Pando.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias