26.1 C
San Pedro
domingo, enero 23, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Aunque hay dudas, prepararon Vuelta de Obligado para que Cristina encabece el acto

El Gobierno nacional organiza el acto oficial por el Día de la Soberanía en el paraje donde tuvo lugar el histórico combate. Todo fue dispuesto para que la Presidenta oficie el discurso por cadena nacional, lo que significaría su primera aparición pública desde que estuvo internada. Unidad Bicentenario, Ceremonial y Protocolo y el Ejecutivo local ultimaron detalles en la zona del monumento. El Intendente reconoció que “no es seguro” que Cristina esté presente. Capitanich sería su reemplazo.

 

Este jueves tendrá lugar en Vuelta de Obligado el acto oficial por el Día de la Soberanía nacional, en conmemoración del 169° aniversario del combate que tuvo lugar frente a las costas de ese paraje, en el que las fuerzas de la Confederación Argentina que gobernaba Juan Manuel de Rosas enfrentó a la flota anglofrancesa, en lo que es considerado como la primera gesta antiimperialista del país.
Como cada año desde que un decreto presidencial estableció el Feriado Nacional, el sitio histórico de la Batalla es escenario de un acto encabezado por las máximas autoridades del Gobierno, con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en todos ellos, con excepción del año pasado, cuando ocupó su lugar el Vicepresidente Amado Boudou producto de la operación a la que fue sometida la Jefa de Estado tras un golpe en la cabeza.
Este año, su presencia también está en duda por su salud. Un cuadro de sigmoiditis (una infección en el colon) la mantuvo internada desde el dos al nueve de noviembre, fecha en la que fue dada de alta pero con recomendación de guardar reposo en la Residencia de Olivos.
El domingo pasado, desde la Cumbre de Brisbane del G-20, en Australia, el Ministro de Economía Axel Kicillof informó que la Presidenta retomó de a poco la agenda de trabajo. Antes, en San Pedro, todo comenzó a ser organizado para el desarrollo del acto del Día de la Soberanía con su presencia, por lo que esa ocasión sería su reaparición pública tras la convalecencia.

Publicidad

“No es seguro”, dijo Guacone
Ayer al mediodía hubo una reunión de la que participaron el Intendente Guacone, el Secretario de Coordinación Fabián Bianchi, los Directores de Cultura José Luis Aguilar y de Comisiones de Fomento Carlos García, el Prefecto Alejandro Fernández y el Jefe Distrital de la Policía Juan Monje, con personal de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la Nación y coordinadores de la Unidad Bicentenario, que desde el lunes están instalados en San Pedro para la logística, armado y preparación de los detalles del acto.
“Ellos no marcan una seguridad del cien por ciento, no es que tienen la total seguridad de que venga Cristina”, dijo el Intendente Pablo Guacone en diálogo con La Opinión y agregó: “Todo está supeditado a si el médico le permite trasladarse, porque sería su primer vuelo tras el reposo absoluto. No me han dicho que sea seguro, se está viendo”.
“Es el quinto año consecutivo que se hace y estamos organizados”, aseguró el Jefe Comunal y anticipó que “Capitanich presidiría el acto en el caso en que no viniera Cristina”.
La organización establece que a las 12.45 se espera el aterrizaje del helicóptero que trae a la Presidenta de la Nación a la zona de Vuelta de Obligado. Como todos los años, descenderá en el helipuerto ubicado al final del arroyo de Los Cueros.
Allí también llegarán el Gobernador Daniel Scioli y los funcionarios de los gobiernos nacional y provincial. Otros tantos vendrán en automóvil por las deterioradas rutas bonaerenses.
A las 13.00 está previsto el ingreso de Cristina al sitio histórico, para dar comienzo al acto propiamente dicho, con el Himno Nacional a cargo de la banda del Regimiento de Patricios. Luego habrá una proyección audiovisual y será el turno de los discursos.
Hasta ahora, el Intendente Pablo Guacone y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner serían los únicos oradores. “Hablaríamos los dos, aunque eso lo define Protocolo”, dijo el Jefe Comunal y aseguró: “Me tiene sin cuidado, la importante es la Presidenta de todos los argentinos”.
Al cierre de esta edición había algunas dudas respecto de la confirmación de la actuación del folklorista local Hernán Montes, autor del tema dedicado a la Batalla que ganó el concurso organizado por la Municipalidad en 2010, de acuerdo a lo que informaron a La Opinión fuentes del Ministerio de Cultura que conduce Teresa Parodi. Guacone disipó las dudas: “Va a cantar Hernán Montes, eso lo confirmé con Oscar Parrilli y se lo pedí yo personalmente”.

Todo como en 2012
Toda la organización desde Protocolo y Ceremonial de Presidencia y la Unidad Bicentenario está dispuesta para la presencia de la Jefa de Estado, aunque puede haber una prescripción médica que impida la presencia de Cristina en Obligado.
En el año de la disputa con los fondos buitre y tras la histórica inclusión del problema de la deuda soberana de los países emergentes en el documento oficial de la Cumbre del G-20, todo indica que la Presidenta querrá aprovechar el escenario del sitio representativo por excelencia de la Soberanía para reafirmar los valores de independencia económica.
El escenario estará dispuesto como lo hizo en 2012, con la boca hacia el sur. Como el acto será al mediodía, habrá una carpa de hidratación que distribuirá agua y un operativo sanitario ante cualquier eventualidad.
El intendente se comunicó con la Jefa Distrital de Educación Marta Alonso para garantizar la presencia de alumnos de las escuelas del distrito, tal como es el deseo de Presidencia.
“Va a haber una buena convocatoria de chicos de escuelas, se va a hacer tres entregas de banderas de ceremonia”, precisó Guacone a La Opinión.
Habrá un vallado para separar invitados especiales, como los propios estudiantes, de la militancia que movilice hasta el lugar, y está garantizado que los chicos serán dispuestos a la sombra, para evitar lo que sucedió en 2012, cuando el calor agobió a niños y adultos.
Ayer por la mañana, al menos unas cinco máquinas municipales trabajaban para cortar el pasto, aunque los empleados estaban de paro porque no cobraron sino hasta hoy, puesto que el Gobierno depositó ayer el salario, lo que descomprimió una eventual protesta ante la Presidenta.
Ayer un asesor de Parrilli mantuvo una reunión con los secretarios generales de los sindicatos para “tener una idea de primera mano” de lo que sucede en la ciudad.
Juan Cruz Acosta del Sutm adelantó que les pidió que redacten una nota para que llegue a manos de Cristina. Agregó que solicitarán compromiso para que el municipio pague en tiempo y forma.
En Vuelta de Obligado, como todos los años, instalaron antenas de telefonía celular, que los vecinos del pueblo extrañarán tras acostumbrarse a tener buena señal por unos días.

“El gesto antiimperialista más claro que haya tenido la Argentina después de la Independencia”
Así calificó a la Batalla de Vuelta de Obligado el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en diálogo con La Opinión el lunes, cuando visitó Baradero.
“Es la gran expresión de nuestra nacionalidad después del cruce de Los Andes”, agregó y se reconoció “profundamente rosista”. El precandidato presidencial dijo que es necesario tomar el ejemplo de “Lucio Mancilla –que se escribe con “c” por ordenanza municipal, ya que así firmaba él– y los gauchos” para “alimentar los sueños y juramentar defender la patria”, como lo hicieron ellos.
“Hoy venimos a decirle que hemos logrado defender la patria de los buitres, del Fondo Monetario y la Vuelta de Obligado es el gran hito que nos identifica para defender el futuro. No habría argentinidad sin Juan Manuel de Rosa, no habría argentinidad sin la Vuelta de Obligado”, aseguró.

Bajará la temperatura
Por estos días hace mucho calor en San Pedro y la zona, una de las preocupaciones relacionadas con la salud de Cristina. Para hoy miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias y tormentas por la mañana, aisladas por la noche; para el jueves, parcialmente nublado por la mañana, con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 28.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias