3.4 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Aumento previo al aguinaldo: ¿A cuánto se van los sueldos del intendente y los concejales?

El gobierno firmó el decreto correspondiente al acuerdo con los sindicatos que representan a los empleados municipales y que implica un incremento salarial del 5,5 por ciento para junio, que se liquidará a fin de mes y que acrecentará el medio aguinaldo. Al intendente y a los concejales les toca el aumento. El primero gana, por ley 14 veces lo que un empleado de 40 horas; los segundos, por decisión propia, ese mismo salario multiplicado por 3,5.

Publicidad

 

El gobierno de Cecilio Salazar debe pagar, con los salarios de junio, el medio aguinaldo correspondiente, para lo que, como desde hace años y gestiones anteriores, deberá recurrir a recursos extraordinarios provenientes del gobierno provincial, puesto que los propios resultan insuficientes para tamaña erogación.

Publicidad

Además, con ese sueldo, el Estado local debe liquidar la segunda cuota del aumento salarial acordado con los sindicatos que representan a los trabajadores municipales, que cerraron una paritaria del 16 por ciento —con cláusula de revisión en septiembre—, a pagar en tres tramos de 6, 5,5 y 4,5 %, respectivamente.

sindicatos_gob

La Municipalidad ya pagó la primera cuota y ahora debe hacer lo propio con la segunda. En ese sentido, el intendente, el secretario de Gobierno y el secretario interino de Economía ya firmaron el decreto correspondiente, a solicitud del director de Personal, Rolando Gamietea, para pagar el incremento, que engrosará no sólo el salario de este mes sino la primera de las dos partes del sueldo anual complementario.

El aumento de sueldo de los empleados municipales automáticamente incrementa los sueldos de funcionarios del gabinete, del intendente Cecilio Salazar, de los 18 concejales y de los secretarios legislativos del Concejo Deliberante. Los cargos que no son electivos —secretarios, subsecretarios y directores— serán analizados en otra nota.

Aquí, La Opinión se detendrá en dar a conocer cómo repercute en los sueldos que perciben aquellos que fueron elegidos por el voto populara para ejercer el cargo en el que se desempeñan por cuatro años, tanto en el poder Ejecutivo como en el Deliberativo.

20180222_101511

Gracias a esta segunda cuota de aumento para los trabajadores, el intendente municipal Cecilio Salazar pasará a costarle al pueblo unos 243.943,61 pesos, ya que con el 5,5 por ciento extra, su salario nominal pasa a 221.766,92, a lo que hay que sumarle 22.176,69 —el 10 por ciento— de gastos de representación.

Lo que gana el jefe comunal se calcula, según la  ley orgánica de las municipalidades, de acuerdo a la cantidad de concejales que hay en el distrito. Le corresponde, entonces, la suma de 14 sueldos de un empleado de 40 horas. Según la última liquidación disponible, la de abril, el intendente ganó de bolsillo $ 122.276,15.

De la misma manera, los 18 concejales percibirán el mismo porcentaje de incremento, un 5,5 por ciento por sobre la dieta actual. Así, a partir del mes que viene, y con injerencia en su medio aguinaldo, que también cobran, la dieta nominal —sin descuentos y sin sumar los montos correspondienes a antigüedad— será de 55.441,73 pesos, de acuerdo a lo que figura en la actualización de la planilla oficial de salarios del Estado local.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias