15.2 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Aumento de tasas: Proponen que el porcentaje sea igual al del sueldo de los trabajadores

El Frente Renovador elevó un proyecto de ordenanza para fijar el incremento de tasas para el año que viene de acuerdo al "aumento otorgado para los empleados municipales de manera escalonada o en su defecto el índice de inflación previsto por el Indec". En el Gobierno aseguran que las tasas siguen deficitarias y evalúan alternativas para que "pague más el que más pueda".

Publicidad

 

El bloque de concejales del Frente Renovador, que integran Ariel Ramanzini y José Luis Tirelli, elevó un proyecto de ordenanza para que el incremento de las tasas del año que viene sea igual al "aumento otorgado para los empleados municipales de manera escalonada o en su defecto el índice de inflación previsto por el Indec".

Publicidad

Los tres aumentos que percibieron los municipales fueron de 7, 5 y 4,5 por ciento para cada uno de los primeros tres trimestre, respectivamente, lo que suma un 16,5. El Indec informó a fines de septiembre una inflación acumulada del 17,6 %. La perspectiva indica que el año cerraría en alrededor del 24 por ciento.

"La situación económica hizo que muchos comercios hayan cerrado sus puertas, así como también que muchos vecinos hayan perdido su fuente de ingresos", argumentaron desde el espacio massista y agregaron que los aumentos que votó el oficialismo de Salazar "fueron excesivos y superando en algunos casos el 800 % en los últimos 2 años".

 

 

maappa

"La idea de las tasas es que lo vecinos puedan abonarlas, siendo una retribución por el servicio prestado, y no entrar en mora", explicaron en los considerandos del proyecto, donde señalan que "los últimos tarifazos llevados a cabo por este gobierno han sido desmedidos y han afectado a todas las familias de nuestra ciudad".

Ramanzini y Tirelli habían propuesto condonar deudas de tasas a quienes tengan única vivienda famiiar y demuestren incapacidad de pago.  En el Gobierno, evalúan alternativas para lograr mantener mínimos y que pague más el que más pueda.

El secretario de Economía Mario Sánchez Negrete reconoció, en una nota publicada por La Opinión hace un mes, que las tasas siguen sindo deficitarias. “Con algunos aumentos más, la emisión sería el costo. Hay que lograr que la cobrabilidad sea el costo, a futuro, en seis a ocho años”, planteó el funcionario al respecto.

msntasas

Que las tasas están retrasadas respecto del costo del servicio es un planteo que el exsecretario de Economía Roberto Borgo hacía ante cada tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva que el Concejo Deliberante de mayoría opositora rechazaba cada vez durante el gobierno de Guacone.

“Tenía razón, era cierto. Hoy se paga 208 pesos de agua por mes y es irrisorio. Hay que aumentar. Tenían razón”, reconocen en off the record algunos miembros del gabinete de Salazar. “Lo que sucedía es que la plata iba a un tacho de basura”, aclaran.

No hay condiciones políticas para aumentar de acuerdo a la comparación que hacen respecto de otros servicios: “No se puede pagar 1000 pesos de cable y 208 de agua”, analizan en Palacio, lo que da cuentas de que la propuesta de Ramanzini tendrá poco eco en el Concejo Deliberante, donde Cambiemos tiene mayoría absoluta que renovará en diciembre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias