32 C
San Pedro
miércoles, enero 27, 2021

Aumento de tasas: cuánto costará a los comercios poner cosas en la vereda

La ordenanza impositiva que será tratada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes este lunes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, prevé un incremento del 35 por ciento para todas las tasas, derechos y canones a partir del año que viene.

Publicidad

 

Muchos de esos gravámenes impactan directamente en la actividad comercial local, golpeada por la pandemia de coronavirus COVID-19 que mantuvo a muchos negocios cerrados durante meses y que cuando reabrieron sintieron las consecuencias de las medidas de aislamiento y distanciamiento dispuesto.

Publicidad

Uno de ellos es el derecho de ocupación o uso de espacios públicos, porque los comercios que exhiben sus productos en la vereda o que la ocupan con mesas y sillas, como el caso de bares y restaurantes, deben pagar por ello. Desde el año que viene, una vez aprobada la ordenanza impositiva propuesta por el Gobierno de Cecilio Salazar, será con el 35 por ciento de aumento.

Quienes coloquen sillas y mesas en la vereda deberán abonar en 2021 alrededor de 700 pesos por mes si disponen entre una y cinco mesas con cuatro sillas. De 6 a 10, $ 1900. Entre 11 y 20 mesas, $ 2800. Por más de 20 mesas, siempre con cuatro sillas, 6 mil pesos.

Aquellos que sólo coloquen sillas, como las heladerías, por ejemplo, pagarán por hasta 10 sillas unos 530 pesos por mes. Por más de 10 sillas, casi $ 800.

Las verdulerías y fruterías podrán disponer hasta 15 bultos por poco menos de 550 pesos por mes; si quieren ubicar más de 15, deberán abonar por cada bulto extra unos $ 815.

El mismo monto, 815 pesos, costará por mes la disposición de ciclomotores, bicicletas, muebles, etc. Las jugueterías tendrán los mismos valores que las verdulerías: 550 pesos hasta 10 bultos y 815 por bulto cuando superen la decena.

“Cualquier actividad que ocupe el espacio público hasta 15 bultos” también pagará 550 y si se excede de los 15 abonará 815 por cada uno extra. Por colocar dos automotores en exhibición, el costo mensual será de 815 pesos.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias