{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Diciembre 20, 2018 - 18:14

Aumento de tasas 2019: cuánto pagará una propiedad céntrica el año que viene

La Opinión calculó el año pasado cómo impactaría el aumento de las tasas en una propiedad céntrica. Ahora, con el incremento propuesto para el año próximo, presenta el mismo cálculo: la casa que pagaba 1270 pesos por mes de ABL pasará a pagar 1530; por servicios sanitarios, pasará de 750 a 1000 pesos.

El gobierno presentó el proyecto de ordenanza impositiva que prevé aumentos en las tasas para el año que viene, que fue aprobado por los concejales del oficialismo y que la semana que viene será sometido a votación en la asamblea de Mayores Contribuyentes.

La Opinión calculó, una vez más, lo que deberá pagar una vivienda céntrica cuya valuación fiscal se ubica entre 50.000 y 100.000 pesos, aplicados los incrementos propuestos.

Para la tasa de ABL, los aumentos propuestos son: sin incremento en las categorías de alumbrado; 33 por ciento para barrido y para recolección de residuos; y 50 % para conservación de la vía pública, "con la finalidad de mantener todas las obras que se han llevado a cabo durante la gestión de gobierno".

Servicios sanitarios aumentará también un 33 por ciento, aunque sólo para la categoría residencial, es decir la "no medida". Los comercios que tienen medidor no tendrán porcentaje de aumento, "en busca de incentivar la colocación de medidoresa los efectos de cuidar el agua como recurso natural no renovable".

La vivienda del ejemplo paga unos 1270 pesos por ABL. Aplicados los incrementos en los servicios que se prestan (conservación de la vía pública, alumbrado, barrido y recolección de residuos), pagará en 2019 alrededor de 1530 pesos, unos 260 pesos más por bimestre.

Para la tasa por Servicios Sanitarios, que paga por agua corriente residencial y servicio de desagües cloacales, la vivienda del ejemplo pagó durante 2018 alrededor de 750 pesos por bimestre. Con el aumento propuesto, pagará unos 1000 pesos por cada cuota.

Para la propiedad tomada como modelo para el cálculo, el contribuyente verá un aumento, el año que viene, que le significará unos 250 pesos más por mes de lo que pagó durante 2018.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1398
Jueves 17 Enero 2019

Comentarios