20.2 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

Aumento de la comida: La inflación acumulada es del 57 % en la proveeduría del Sindicato de Municipales

El lunes, La Opinión estuvo en la proveeduría de los municipales para relevar precios y comparar con informes de asociaciones de consumidores. Este miércoles, el Sindicato que conduce Juan Cruz Acosta difundió un listado de 13 productos cuyo aumento acumulado en lo que va del año, según informaron, llega el 57 %. Esta semana, todos los proveedores llevaron listas con incremento.

Publicidad

 

Un estudio difundido durante el fin de semana por la asociación Consumidores Libres daba cuentas de una inflación acumulada, en lo que va del año, del 22,35 por ciento para la canasta básica de alimentos. El lunes, La Opinión relevó locales de venta al público para su informe de tapa, entre ellos la proveeduría del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Publicidad

Ese día habían recibido los listados de proveedores. Todos con aumento: pan y lácteos, 10 por ciento; fideos, 11 %; harinas 18 %; fiambres 7 %; sopasy mayonesas, 15 %. "Estos proveedores vinieron ahora, pero en muchos productos estamos con precios retrasados, sabemos que va a aumentar todo", contaron quienes atienden la proveeduría.

Este miércoles, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Juan Cruz Acosta difundió un listado de 13 comestibles que venden a los afiliados en la proveeduría, cuya suma de aumentos acumulada en lo que va del año les arroja "una inflación del 57 por ciento".

DSC_1387

De enero a agosto, según el listado difundido, el pollo aumentó un 50 por ciento; el azúcar, 30; la yerba, 52 %; el puré de tomates, 77; los fideos sufrieron una suba del 101 por cento; el queso cremoso, 34; las salchichas, 29 %; la manteca, 40; la leche, 20 por ciento; el pan, 100; la harina común, 113 %; el aceite aumentó 82 %; y las galletitas un 15 por ciento.

"Estuvimos mirando los precios desdei enero en la proveeduría, y ese es el porcentaje que da, lo que nos muestra lo que aumentó todo. Son 13 productos comestibles y a eso hay que sumar luz, gas, alquiler", señaló Acosta a La Opinión.

El listado fue difundido a 48 horas de la reunión en la que el STM y ATE solicitarán un nuevo aumento de salario al gobierno, para cubrir la pérdida de poder adquisitivo producto de la devaluación y la inflación acumulada, luego de haber acordado un incremento del 16 por ciento en tres cuotas hasta septiembre.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias