32.2 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

Asesinato de Gomila: la investigación suma pistas y operativos mientras espera pericias

Las pruebas reunidas por los investigadores apuntan a la vinculación de las mismas personas que participaron de dos robos en Pergamino. “Tilito” Negrete, el mismo que perpetró el asaltó a la familia Incisa di Camerana en el año 2006, quedó detenido junto a otro joven que además está acusado por el crimen de Jesús Gutiérrez en Río Tala.

Publicidad

 

La aparición de una camioneta, robada en Pergamino, en inmediaciones del campo donde fue asesinado Ariel Lido Gomila abrió una inesperada línea investigativa que podría llevar a dar con los que dispararon y asesinaron al viverista el pasado 6 de febrero.

Publicidad

Si bien los únicos indicios para dar con los autores, por ahora, son las huellas y rastros hallados en el campo del paraje El Espinillo, los elementos encontrados en el rodado secuestrado sobre el camino real antes de que se cumpliera una semana del asesinato serán también peritados para compararlos con el resto.

A todo esto, algunas pistas que fueron detectadas el mismo día del hallazgo de Volkswagen Amarok llevaron a sospechar al menos de dos personas con frondosos antecedentes como participes del homicidio, que se suman a la pareja de la Consejera Escolar Silvina Sampol (ver nota página 4), quien en su casa, además de droga, tenía una campera con manchas de sangre, lo que lleva a pensar que Ulises Miño, su pareja, hoy prófugo de la Justicia por la causa de la cocaína y la marihuana halladas, podría haber sido herido durante el atraco y se estaría recuperando.

Las pistas y datos recogidos tras el robo acontecido en dos establecimientos rurales del partido de Pergamino hace una semana atrás, donde cuatro personas armadas y a cara descubierta redujeron a sus víctimas, las amenazaron y robaron pertenencias de valor, más la aparición de la camioneta en nuestra ciudad, llevaron a que sobre el cierre de la semana se efectuaran cuatro allanamientos.

En un operativo que tuvo lugar en una vivienda de la calle Riobamba y 35 bis detuvieron a Julio César “Jambao” Torres. En ese domicilio secuestraron un arma de fuego calibre 32 y otros elementos. A escasa distancia de ese lugar, en una vivienda de Alvear y Mateo Sbert, hallaron pruebas vinculadas al caso de Pergamino y apresaron a Jorge “Tilito” Negrete, de 32 años y con frondosos antecedentes, protagonista hace algunos años de uno de los asaltos con toma de rehenes más resonantes de la ciudad.

Esa misma mañana se ordenó otro allanamiento en calle Saavedra al 1900. Allí aprehendieron a una persona que ya había estado sospechada de participar en el robo a una vivienda del barrio Cuatro Robles, en el que resultó herido al enfrentarse con la Policía. Horas después pudo recuperar la libertad. 

En los procedimientos se fueron encadenando indicios y con ellos se llegó a la conclusión de que, por las características de lo sucedido en la vecina localidad, el lugar adonde apareció la camioneta y los datos recogidos, podrían estar relacionados con el robo y asesinato de Ariel Lido Gomila. 

Otra vez “Tilito”

Entre los detenidos el pasado jueves aparece el nombre de Jorge “Tilito” Negrete. Por ahora está señalado por al asalto y la privación ilegítima de la libertad registrado en Pergamino, pero la línea investigativa lo lleva a estar sospechado de participar en el asesinato del productor rural sampedrino ultimado en la madrugada del sábado 6 de febrero.

Su nombre está registrado en uno de los casos de mayor repercusión local: el asalto con toma de rehenes en la casa de la familia Incisa di Camerana que desató una ola de reclamos y marchas en pedido de seguridad durante el año 2006.

Quedó probado que Negrete participó del hecho junto a otro reconocido delincuente, “El Gaby” Mendoza, quien a muy temprana edad fue hallado responsable del asesinato de Aldo Daniel Pereyra en el interior del boliche Tierra Media.

Mendoza, mientras fue menor, cometió infinidad de ilícitos, hasta que cumplió la mayoría de edad y cayó preso por una secuencia de entraderas y robos calificados a distintas familias de la ciudad, en un operativo encabezado por el exjefe Disitrital Dante Paolini en una villa de Rosario.
Por el caso Incisa, “Tilito” Negrete fue condenado mediante el sistema de juicio abreviado a la pena de ocho años de prisión, sentencia que ya cumplió, aunque ahora todo parece indicar que deberá purgar otro castigo.

Por el caso Gutiérrez, “sonó Jambao”
La detención de Julio César “Jambao” Torres, quien lleva ese apodo por ser fanático de uno de los grupos más taquilleros de la movida tropical, y la de Jorge Negrete, facilitó la tarea de la Justicia, ya que en el caso de Torres, su nombre aparecía denunciado por los testigos como uno de los que atacó a tiros la casa de la familia Ledesma en Río Tala y mató a Jesús Gutiérrez el 25 de enero pasado, cuando un grupo de al menos cinco personas baleó la vivienda donde se habían reunido un grupo de amigos.

Un día después de la detención, en un gigantesco operativo policial que contó con la participación de unos 70 efectivos de toda la región, con más de 25 patrulleros, Grupo GOC y DDI, lograron detener a Ezequiel Palacios, de 18 años de edad, acusado también de los disparos que dieron muerte a Jesús Gutiérrez.

En total se efectuaron trece allanamientos en Río Tala y en uno de ellos, en el pasaje de Los Sauces, ubicado frente a la plaza de la localidad, atraparon al joven.

Si bien los testigos señalaron a otras personas, aseguraron que de las armas que portaban Torres y Palacios salió el disparo que mató a Gutiérrez, es decir que ahora dependerá también de las pericias determinar quién de los dos hirió de muerte al joven de 21 años.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias