17.8 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Aseguran sanciones por el caso de la prótesis que aumentó $ 100.000 de un día para el otro

La polémica se desató cuando el gobierno obtuvo un presupuesto de $ 100.000 para comprar la prótesis que necesita un joven que sufrió un accidente y está internado en el hospital Cuenca Alta de Cañuelas. Un traumatólogo y la casa central que provee la pieza trabaron la compra y duplicaron el precio. El Ministerio de Salud intervino en el caso.

Publicidad

 

El joven Jonathan Ferreyra, de 21 años, fue operado este martes en el hospital Alta Cuenca de Cañuelas, donde fue derivado el 14 de agosto pasado luego de protagonizar un accidente en la ruta 191, del que resultó con fractura de cadera y necesitaba una intervención quirúrgica para el implante de una prótesis pélvica.

Publicidad

El caso generó polémica porque la operación se demoró a raíz de un conflicto que obligará a una auditoría para establecer las responsabilidades relacionadas con el costo de la prótesis, que de un día para el otro pasó a costar 100.000 pesos más.

Todo se solucionó cuando el propio hospital de Cañuelas llamó a una licitación para comprar la prótesis a través del Ministerio de Salud provincial, que intervino gracias a gestiones del intendente Cecilio Salazar y el secretario de Salud local, Guillermo Sancho.

Jonathan Ferreyra fue trasladado a Cañuelas el 14 de agosto, con el compromiso de la Secretaría de Salud municipal que conduce Guillermo Sancho de que el Estado local se haría cargo de la prótesis. La semana pasada, al otro día de la derivación, el gobierno local ya tenía el elemento para enviarlo a los médicos para la operación.

Salud de San Pedro envió a Cañuelas la consulta respecto de la pertinencia de la prótesis que tenían en vista, que es la que habitualmente utilizan en el Hospital local, de marca Imeco, de origen nacional, con un costo de alrededor de 60.000 pesos.

La respuesta fue negativa: el traumatólogo a cargo pidió una marca en especial: SAI, South America Implants. Con ese dato, el gobierno local solicitó cotización y la obtuvo: las tres placas de reconstrucción no bloqueadas de 3,5 mm para pelvis más los tres torios canulados de 7 mm, todo el set de implante y colocación, fue presupuestado por un proveedor de Rosario, a través de uno local inscripto en la Municipalidad, en 90.000 pesos más IVA, unos 118.900 pesos.

Estaba todo listo para que este jueves operaran a Jonathan Ferreyra, puesto que a pesar de que la prótesis solicitada costaba 50.000 pesos más que la prevista, era la que los médicos requerían. Sin embargo, el diablo metió la cola.

Desde el hospital Cuenca Alta de Cañuelas informaron que, según el traumatólogo a cargo, la compra había que hacerla de manera directa a la empresa South America Implants, con sede en el parque industrial de Ezeiza. La cotización enviada en el presupuesto de la firma SAI sorprendió a todos: la misma prótesis costaba ahora 209.330 pesos, casi 100 mil más que la que había conseguido el gobierno local.

Luego de que la casa central presupuestara la prótesis por 100 mil pesos más, el primer proveedor se cayó. A él, ahora, no se la vendían. Sólo se podía comprar directamente a SAI.

“No podemos trabajar de esta manera”, dijo Sancho, sorprendido e indignado por lo que sucedió. En el Ministerio de Salud no lo podían creer. El propio director del Hospital de Cañuelas puso el grito en el cielo.

“Hay sospecha de cosas que no están claras”, señaló el funcionario local. El gobierno provincial se comprometió a analizar el caso y, aseguran, habrá sanciones porque “encontraron varias irregularidades”. “Es la primera vez que pasa una cosa tan grotesca”, sostuvo Sancho.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias