8.2 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Arqueólogos volvieron a Vuelta de Obligado para seguir investigando las cadenas halladas

La comitiva de la Universidad de Luján estará hasta el viernes en la localidad realizando diferentes tareas que les permita establecer si los eslabones encontrados fueron a los utilizados por las tropas argentinas en la batalla de 1845 y, también, dar con otros tramos. Hoy las actividades se centran alrededor del monolito que está siendo restaurado que es el que, según mapas de la época, se amarraron las cadenas.

spot_img
Publicidad

 

El grupo de arqueólogos de la Universidad de Luján que desde hace 20 años trabajan en la investigación científica del sitio de la Batalla de Vuelta de Obligado llevan adelante desde hoy y hasta el viernes en la localidad una nueva campaña con el objetivo de establecer si las cadenas halladas fueron las utilizadas por las tropas argentinas en la contienda de 1845 y, también, dar con nuevas evidencias.

Publicidad

La comitiva es la misma que estuve semanas atrás en la zona donde la Municipalidad proyecta una playa pública y se le añadió el pescador Omar Vázquez. Hoy, las actividades se centran alrededor del monolito que el gobierno local está restaurando porque, según los mapas de la época, sobre él se amarraron las cadenas.

Como en la zona se están realizando tareas con retroexcavadoras, el grupo dirigido por Mariano Ramos aprovechó para llevar adelante excavaciones programadas en el marco de la investigación. Posteriormente continuarán con el análisis en el punto donde se encontraron los eslabones.

Hasta el momento, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos encontrados fueron construidos "en las primeras décadas del Siglo XIX", es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

En el siguiente, en tanto, advirtieron sobre la importancia del hallazgo y la necesidad de conservar la zona donde se produjo, que es donde el Gobierno municipal proyecta una playa cuyas obras comenzaron en julio. En el escrito señalaron que cuando se produzca algún hallazgo fortuito, como el de la cadena, "debe ser informado a las autoridades nacionales pertinentes" para que intervengan los científicos y puedan desarrollar los estudio especializados correspondientes.

Además, indican que "las investigaciones pueden ser realizadas en el lugar de hallazgo", además de considerar la posibilidad de tomar muestras, cuando sea necesario, para analizar en laboratorio. Eso va de la mano de la siguiente recomendación, que es ni más ni menos que se tomen los recaudos necesarios para proteger la zona donde se produjo el combate por el valor histórico que posee: "Frente a determinadas situaciones en las que se podría considerar un daño al patrimonio nacional, la zona en la que se hicieron los hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica".

Mientras los arqueólogos llevan adelante su tercera campana en la futura playa de Vuelta de Obligado, empleados municipales plantan árboles en la zona y una empresa contratada restaura el monolito donde se colocará una obra de arte relacionada a la Batalla de Obligado y las cadenas que se utilizaron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias