15.2 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Arqueólogos volvieron a Vuelta de Obligado para seguir investigando las cadenas halladas

La comitiva de la Universidad de Luján estará hasta el viernes en la localidad realizando diferentes tareas que les permita establecer si los eslabones encontrados fueron a los utilizados por las tropas argentinas en la batalla de 1845 y, también, dar con otros tramos. Hoy las actividades se centran alrededor del monolito que está siendo restaurado que es el que, según mapas de la época, se amarraron las cadenas.

Publicidad

 

El grupo de arqueólogos de la Universidad de Luján que desde hace 20 años trabajan en la investigación científica del sitio de la Batalla de Vuelta de Obligado llevan adelante desde hoy y hasta el viernes en la localidad una nueva campaña con el objetivo de establecer si las cadenas halladas fueron las utilizadas por las tropas argentinas en la contienda de 1845 y, también, dar con nuevas evidencias.

Publicidad

La comitiva es la misma que estuve semanas atrás en la zona donde la Municipalidad proyecta una playa pública y se le añadió el pescador Omar Vázquez. Hoy, las actividades se centran alrededor del monolito que el gobierno local está restaurando porque, según los mapas de la época, sobre él se amarraron las cadenas.

Como en la zona se están realizando tareas con retroexcavadoras, el grupo dirigido por Mariano Ramos aprovechó para llevar adelante excavaciones programadas en el marco de la investigación. Posteriormente continuarán con el análisis en el punto donde se encontraron los eslabones.

Hasta el momento, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos encontrados fueron construidos "en las primeras décadas del Siglo XIX", es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

En el siguiente, en tanto, advirtieron sobre la importancia del hallazgo y la necesidad de conservar la zona donde se produjo, que es donde el Gobierno municipal proyecta una playa cuyas obras comenzaron en julio. En el escrito señalaron que cuando se produzca algún hallazgo fortuito, como el de la cadena, "debe ser informado a las autoridades nacionales pertinentes" para que intervengan los científicos y puedan desarrollar los estudio especializados correspondientes.

Además, indican que "las investigaciones pueden ser realizadas en el lugar de hallazgo", además de considerar la posibilidad de tomar muestras, cuando sea necesario, para analizar en laboratorio. Eso va de la mano de la siguiente recomendación, que es ni más ni menos que se tomen los recaudos necesarios para proteger la zona donde se produjo el combate por el valor histórico que posee: "Frente a determinadas situaciones en las que se podría considerar un daño al patrimonio nacional, la zona en la que se hicieron los hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica".

Mientras los arqueólogos llevan adelante su tercera campana en la futura playa de Vuelta de Obligado, empleados municipales plantan árboles en la zona y una empresa contratada restaura el monolito donde se colocará una obra de arte relacionada a la Batalla de Obligado y las cadenas que se utilizaron.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Uruguay: Gabriel Báez Corradi no jugó en el empate de Cerro Largo

El duelo frente a Progreso por la sexta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio terminó 2 a 2. El castrense estuvo en el banco de suplentes y no entró.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Cómo participar de La Timba Gorda de La Opinión: ¡más de 40 premios para un solo ganador!

En diciembre La Opinión y La Guía sortean premios a rolete. Participar es muy fácil: conseguí tu ejemplar gratuito de La Guía Club de...

#RadioCuarentena: turno tarde del 30 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/659934654677826/?tn=%2CO-R

La bici para Nacho y su mamá está en camino

Adriana Negrete escribió: "Hace unos días largamos por Facebook pidiendo colaboración para Nacho, que tiene con problemas madurativos y discapacidad. Y la mama tenía...

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – 24 de Noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/388621479049822 Hola a todos! Brindo con mi megajarro de Las Berardi Club de Emociones por el cumpleaños de Guillermo (hijo mayor). Hoy ni pude ver...