6.9 C
San Pedro
viernes, junio 18, 2021
spot_img

Arba detectó deudas en embarcaciones sampedrinas

Inspectores del organismo recaudador bonaerense recorrieron las instalaciones del club Náutico, donde detectaron importantes irregularidades. Los controles seguirán durante los próximos días en clubes y guarderías náuticas. Qué hay que hacer para declarar las embarcaciones.

Publicidad

 

Tal como sucedió con las viviendas que tienen piletas sin declarar y con las propiedades que no abonan impuestos y figuran como “terrenos baldíos”, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) comenzó con inspecciones en instituciones náuticas para controlar las embarcaciones deportivas.
En el marco de un amplio operativo que incluye la fiscalización de los clubes náuticos y guarderías ubicadas en San Fernando; Tigre; San Isidro; Quilmes; Escobar; Mar del Plata; Bahía Blanca; Monte Hermoso; Zárate; Campana; Ramallo; Baradero; Junín; Necochea; Berisso; Ensenada; y Chascomús, inspectores de la agencia que dirige Iván Budassi recorrieron San Pedro el viernes.
El objetivo principal de este operativo, que reúne a 600 trabajadores de Arba, es “combatir las maniobras de evasión e irregularidades tributarias que existen en el sector”, aseguraron desde el organismo.
En San Pedro inspeccionaron unas 200 embarcaciones de las cuales alrededor del 60 por ciento tiene deuda o está sin declarar. Los representantes de Arba se llevaron un listado de evasores que en los próximos días recibirán una notificación para que se presenten a declarar la embarcación; de lo contrario, el organismo actuará de oficio.
Desde La Plata detallaron a este semanario en qué consiste el operativo: “Vamos embarcación por embarcación viendo la matrícula que está a la altura de la línea de flote, luego lo constatamos con los datos que tenemos de la Afip y si no está le mandamos la notificación”.
En el caso de la primera inspección, la gran mayoría de los barcos no estaba declarado. Los de San Pedro se suman a los más de 30 mil propietarios de yates a quienes ya intimó la Agencia de Recaudación en las últimas semanas.
Según pudo saber La Opinión, los inspectores volverán a la ciudad esta semana para continuar con los operativos en otras instituciones y guarderías náuticas.

Publicidad

La palabra de “El Controlador”
“En primer lugar lo que ha hecho Arba es centrarse en uno de los sectores que sospechábamos, por el crecimiento del mercado en los últimos años, que teníamos mayor grado de evasión, que es el de las embarcaciones deportivas”, detalló a los medios nacionales Iván Budassi desde el último control, que tuvo lugar en San Fernando.
“En la Provincia teníamos 14.000 embarcaciones declaradas, de las cuales el 90 por ciento están en la zona norte”, informó y agregó: “Con un cruce que realizamos con AFIP y con las imágenes satelitales, intimamos a 30.000 que no estaban registrados”.
“Si están amarradas o guardadas en la Provincia, tienen que tributar sus impuestos aquí”, completó.

Cómo registrar las embarcaciones
Para favorecer el cumplimiento de los tributantes, Arba desarrolló un sistema que permite a los contribuyentes que sean propietarios de embarcaciones deportivas registrarlas ante el fisco directamente a través de internet. Para ello, deben ingresar al sitio www.arba.gov.ar. Una vez dentro del portal sólo es necesario dar clic en “Embarcaciones” y en “Alta primera inscripción”.
Respecto a este nuevo mecanismo, Budassi destacó: “Con este servicio ponemos a disposición de los dueños de yates todas las facilidades para que cumplan con sus obligaciones tributarias, de forma que registren sus embarcaciones en la Provincia y paguen el impuesto como corresponde”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias