12.9 C
San Pedro
sábado, julio 31, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Apoyo récord al deporte en un 2019 con elecciones

En el ejercicio que finalizó el 31 de diciembre, se distribuyeron 2.509.456 pesos entre becas, fortalecimiento de las instituciones y promoción de prácticas en predios municipales y barrios. En 2017 se afectaron $609.225 y un año después $372.000. Después de los comicios, no hubo plata para nada ni nadie.

Publicidad

 

El ejercicio 2019 del Fondo Municipal de Promoción del Deporte cerró el 31 de diciembre después de 365 días en los que, con elecciones entre medio, se rompieron todos los récords desde su creación a través de un decreto de ordenanza a fines de 2016. En total, según figura en el sitio web de la Municipalidad y documentó La Opinión a lo largo del año, se afectaron 2.509.456 pesos entre becas, fortalecimiento de las instituciones deportivas y promoción de prácticas deportivas en “predios municipales y/o sectores barriales” para la “inclusión social y contención”.

Publicidad

En 2019 la caja empezó con 11.664.806,12 pesos para ejecutar. Ese monto estuvo conformado por el resto que le quedó del 2018 ($5.301.491 de los 6.489.115,77 con los que se inició el calendario) más los 6.363.312,12 estimados en el Presupuesto, todo proveniente del 2% de la recaudación por tasas, derechos y cánones. La Comisión Evaluadora la conformaron los concejales Iván Paz de Juntos por el Cambio, Soledad Llull del Frente de Todos y Damián Mosquera del bloque Justicialista junto al Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete; y los secretarios de Coordinación y Economía, Ramón Salazar y Fabián Rodríguez respectivamente.

En becas individuales por única vez (disponible el 20% del total) se invirtieron 782 mil pesos repartidas en 79, más del doble contabilizando en conjunto los últimos dos años. La mayoría fueron ordinarias de 8 mil pesos mientras que las menos extraordinarias de 30 mil. 

Para fortalecimiento de las instituciones deportivas (disponible el 40% del total), entre ellas los clubes, se repartió 1.005.539 pesos, monto que se expandió considerablemente por el proyecto de comprarle camisetas a todos los clubes de San Pedro que participan en la Liga Deportiva Infantil (LDI) y, meses después, a los que lo hicieron en los certámenes femenino de la Sampedrna (LDS).

Por último, en el ítem “promoción de actividades en barrios y predios municipales” (disponible el 40% del total) se gastaron 721.917 pesos. Como cada año, se compró materiales para el programa Animate Vos Vales y a ello se le sumó un interesante plan de construir tres canchas de fútbol-tenis junto a mesas de ping-pong y ajedrez en el Paseo Público. Sin embargo, la conclusión de la obra se demoró porque hasta el momento sólo se emplazaron las primeras y todavía resta que se continúe con las últimas dos.

Del total que tuvo el Fondo deportivo en 2019, 11.664.806,12 pesos, se ejecutó el 21,5%, cifra no muy elevada pero sí superior a los primeros dos ejercicios. En 2017 se afectaron $609.225 y un año después $372.000.

Lo más curioso del 2019 es que el último decreto se confeccionó el 15 de octubre, es decir, doce días antes de las elecciones generales. Posteriormente, no se publicó ninguno con dinero que salió de la caja deportiva. 

Indudablemente, en los numero se refleja que fue un año más que relevante para la política en las que el gobierno de Cecilio Salazar se jugó su continuidad. Si bien la Comisión Evaluadora la compusieron cuatro oficialistas y dos opositores que tienen los mismos derechos que los demás, quienes ostentan el poder supieron llegar a la gran masa societaria que practica deporte en San Pedro y cristalizaron sus ayudas en presentaciones públicas.

También, como cada año, el dinero del fondo se utilizó, al igual que los demás, para cubrir otras necesidades más importantes y urgentes, facultad que tiene el gobierno aunque está obligado a reponer ese faltante posteriormente.
En síntesis, con las elecciones el deporte de San Pedro se favoreció como muchas otras áreas y actividades. Sin embargo, es un arma de doble filo porque, si bien la Comisión Evaluadora tiene doce meses para demostrar lo contrario, en 2020, al igual que en 2018, el dinero saldrá en migajas.

Cómo será el 2020

El Fondo Municipal de Promoción del Deporte renovó, tal indica la ordenanza de fondos afectados, su Comisión Evaluadora para el ejercicio 2020 y hay dos caras nuevas que son las de los concejales Juan Cruz González del Frente de Todos y Elisa Ferraro de Juntos por el Cambio.

Ambos reemplazaron a Damián Mosquera quien terminó su mandato como edil en 2019 y Soledad Llull quien sigue en el Concejo Deliberante pero dejó su puesto en la caja deportiva. Los cuatros restantes son Paz quien, sin Mosquera, es el único que permanece desde el 2017; y los funcionarios Sánchez Negrete, Ramón Salazar y Rodríguez.

En el Presupuesto 2020 que elaboró la Municipalidad y aprobó en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante se estima que el Fondo deportivo cuenta con 8.233.929,04 pesos provenientes del 2% de la recaudación por tasas, derechos y cánones. A ese monto se le sumará lo que quedó de saldo del 2019. Del total, el 40 % será para la promoción de prácticas deportivas “en predios municipales y/o sectores barriales” para la “inclusión social y contención”; otro 40 % para fortalecer las instituciones deportivas; y el 20% restante para las becas por única vez.
Los clubes y atletas que quieran obtener colaboración del Fondo deportivo deberán presentar un proyecto a través de la mesa de entrada del municipio el cuál será analizado y aprobado o no por la nueva Comisión Evaluadora.

Los 79 becados

8 mil pesos recibieron los voleibolistas Nazareno Massaglia, Francisco Salas Álvarez, José Becerro y Mateo Cejas; los nadadores Candela Raviola, Maximiliano Rosello, Marco Paladini, Valentina Noto y Genaro Vázquez; los futbolistas Lucas Pereyra, Ada Cáceres, Amaro Mosqueda, Álan Pallero y Genaro Nouet; los ciclistas Augusto Colicinio, Juan José Paz y Francisco Chipolini; los timoneles Martín Alsogaray, Marco Limardo, André Drago, Dante Cittadini y Francina Paz; los patinadores Renata Bernardi, Emilio Mohlinger, Luana Olivera, Mía Pereyra, Guillermina Brito, Nayarit Pérez y Alexa Pettone; las hockistas Constanza Cava, Julia Correa, Martina Rocco, Lucía Regueiro, Pilar Zarzecki y Agostina Gómez; los karatecas Lara Fanego, Aluminé Cardoso, Sergio Méndez, Tiffany Atencio y Nahuel Guardia; los fisicoculturistas Ramón Lucas Medina y Martín Peralta; los esgrimistas Máximo Garrote y Nazareno Carballo Aguado; la bailarina Catalina Scocimarra, los palistas Teresita Bonilla, Valentín Domeninconi, Iván Gauna, Federico Gorbarán, Álvaro García Cocuzza y Gonzalo Sosa Velázquez; el taekwondista Ricardo Belo; el atleta Leo Gauna; el triatleta Leandro Gallina; el motociclista Federico Fernández; los tenistas Candela Vázquez, Santiago Atia, Luciano Vellón, Felipe Bonafina y Didac Rivas Bailao; los boxeadores Jonatan Gandulfo, Kevin Espíndola, Jeremías Lencina y Miguel Correa; los rugbiers Tomás Ricardo, Mario González y Agustín Di Biasi; y el luchador Damián Rodríguez. Además, hubo apoyos extraordinarios de 30 mil pesos cada uno a los palistas Bonilla, Lisandro Butti, Tomás Pérez y Rebeca D’Estéfano; y el karateca Brandon Rojas; y otro de 48 mil a Cittadini y Schardgorodsky.

Más de 8 millones para Sánchez Negrete

En el Presupuesto 2020 que confeccionó el gobierno de Cecilio Salazar se estipuló que la Dirección de Deportes contará con 8.401.945,79 pesos en su caja para desarrollar sus ideas y proyecto.

El monto está indicado en el ítem “fomento del deporte” de los fondos de la ecretaría de Desarrollo Humano de Walter Sánchez, cartera de la que depende la que tiene como jefe a Ramiro Sánchez Negrete. Del total, casi 136 mil son para “bienes de consumo”; 4.149.057,47 millones para “servicios no personales”; y el resto, 4.116.964,51 pesos, para “transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes”.

En 2019 la Dirección de Deportes tuvo 6.531.329,20 pesos de los cuáles en el primer semestre, tal informó la Secretaría de Economía de la Municipalidad, sólo se utilizaron 64 mil lo que equivalió al 0,9%. En marzo de 2020 se conocerá en detalle el monto definitivo de lo que se usó en los doce meses.

Por último, en 2018 el área tuvo más plata que en el 2019: 7.952.132 pesos. Por ser una dirección, el deporte no cuenta con presupuesto propio asignado para que su jefe disponga libremente de él, sino que su dinero se incluye en el afectado a la Secretaría de Desarrollo Humano.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias