33.7 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

#Anuario2019 Fútbol: Rey se escribe con I, reina con L y el U15 de San Pedro conquistó la región

En la Liga Sampedrina (LDS), Independencia ganó el Clausura para Primera A y estiró su ventaja en la cima a 25 títulos. El Apertura fue de Sportivo. Además, el primer certamen femenino de la historia fue de La Esperanza Verde mientras que en la Copa San Pedro festejó San Roque. Mitre participó del Regional mientras que Las Palmeras y La Esperanza del Torneo de Clubes.

Publicidad

 

El fútbol de San Pedro en todos sus niveles tuvo un 2019 cargado de actividad para hombres de todas las edades y, también, mujeres porque por primera vez en la historia la Liga Sampedrina (LDS) organizó campeonatos oficiales para ellas.

Publicidad

En la rama masculina, la novedad fue la instauración de dos categorías en primera división, A y B. En la máxima compitieron los diez mejores y el Apertura se lo llevó, cómodo, Sportivo que por ello clasificó al Torneo Regional 2020. Fue el sexto título para el Lobo a nivel local, lejos del 25º que festejó Independencia en el Clausura al derrotar el 15 de septiembre como visitante a Atlético en Baradero por la última fecha con un gol agónico de Nicolás Martelli. El festejo de la I de Gabriel Guereta fue interminable y tuvo su pico en el centro, en Bartolomé Mitre y la peatonal, donde un nutrido grupo de hinchas con jugadores, entrenadores y dirigentes se aglomeró y desató su alegría que siguió en la sede de calle Ayacucho.

En la Primera B hubo ocho clubes por certamen. El Apertura fue para Portela que superó en una final en el Estadio Municipal a Agricultores porque terminaron igualados en la primera ubicación. El elenco de Gobernador Castro tuvo la posibilidad de subir en la Promoción con Las Palmeras pero también fue derrotado. Curiosamente, en el Clausura el que ascendió por esa vía fue Central Córdoba. Los santalucenses, que en el primer torneo bajaron, se impusieron en la reclasificación a los riotalenses y acompañaron a Rivadavia que antes, en un cotejo definitorio para desigualar, los derrotó.

48988878486-30426e83bb-o

-Central Córdoba de Santa Lucía regresó rápido a Primera A. Foto: La Opinión.

Todos los campeones

APERTURA

2ª: Las Palmeras
3ª: Sportivo
4ª: Independencia
5ª: Paraná

CLAUSURA

2ª: Atlético
3ª: Paraná
4ª: Independencia
5ª: Paraná
6ª: Agricultores

Tres se probaron afuera

La temporada empezó en enero con la participación de Mitre en el Regional del Consejo Federal tras siete años de ausencia. El Rojo compartió una zona muy difícil con Sportivo Baradero, General Rojo, Social Ramallo y Sarmiento de Zárate y quedó a casi nada de clasificar. Sin embargo, la falta de experiencia en algunos duelos más fallos arbitrales que lo perjudicaron en otros fueron un factor determinante para que no cruce la primera fase.

En total, disputó ocho partidos de los que ganó tres, empató dos y perdió tres. Los once puntos no le fueron suficiente pero dejó una gran imagen deportiva con todos jugadores de San Pedro.

47535220691-223d8e9320-o

En una escala menor estuvieron La Esperanza y Las Palmeras, la entidad con más partidos del 2019 porque también estuvo a fin de año en la Copa Ciudad de Baradero. Ambos participaron del Torneo de Clubes en el que compartieron zona con 12 de Octubre de San Nicolás y Maristas de Pergamino. En esa instancia se quedó el Verde mientras que el Albiceleste estiró su ilusión hasta semifinales donde lo eliminó La Josefa de Campana.

Las chicas iniciaron su historia

Lo más productivo de la LDS en el 2019 fue la inclusión del fútbol femenino en cancha de siete jugadoras. Por primera vez en su historia, la entidad que actualmente preside Hugo Cejas organizó dos certámenes oficiales.
El primero, el Torneo Ludmila Manicler en homenaje a la mejor exponente local que milita en Boca Juniors, fue de La Esperanza Verde que se consagró campeón el 15 de septiembre por sobre San Roque, elenco con el que peleó hasta la última fecha.

El plantel lo conformaron Ada Cáceres, Antonela, Azucena y Giuliana Romero; Leila Piatti, Ivana Sánchez, Natalia Caballero, María Laura Píriz, Milagros Actis, Amparo Malacalza, Cintia Dona, Giuliana Ojeda, Leonela Vlaeminck, Valeria Velo, Erika Montes y Débora Tjorik.

El siguiente, la Copa San Pedro, que fue por zonas y no todos contra todos como el anterior, se la llevó el Santo gracias a la victoria en la final ante La Roca en la cancha de Defensores Unidos.

img-20191208-wa0108

El Ludmila Manicler y la Copa San Pedro reunieron 15 y 13 equipos respectivamente en los que se aglomeraron alrededor de 200 jugadores. En ese marco, el fútbol femenino creció porque a muchos clubes se sumaron niñas y se armaron categorías para ellas. Incluso, tal anunció la Liga Infantil, en 2020 la rama se incorporará a sus torneos en simultáneo con el de los varones.

Los más chiquitos también jugaron

La Liga Infantil (LDI) tuvo una actividad intensa. Tras desistir de organizar un Provincial, se llevó a cabo el Torneo de Verano para las categorías 2008, 2010 y 2012 donde festejaron Mitre, Paraná y Sportivo respectivamente porque ganaron sus finales en El Porvenir.

Posteriormente, tuvo lugar el Apertura para 2012 a 2007 con 23 clubes porque se añadió Impacto de Baradero. Entre medio, un combinado 2008 de la LDI compitió en el tradicional Provincial de San Nicolás y quedó tercero.
El Clausura fue por zonas y en 2012 y 2011 hubo un ganador por cada una de ellas. En las demás, se hicieron cruces y definiciones, otra vez en El Porvenir. En 2010 festejó Rivadavia, en 2009 Independencia, en 2008 General San Martín y en 2007, división que dejó la asociación, Mitre.

Héroes nacionales

El punto más saliente de la temporada fue la selección U15 de San Pedro que hizo historia en Nacional de Ligas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El Rojinegro fue campeón de la Etapa Regional y avanzó la Final en Santiago del Estero.

El elenco de Gerardo Biain consiguió el título del norte de Buenos Aires tras atravesar, de menor a mayor, un sinuoso camino que tuvo catorce partidos. Primero, compitió en la fase inicial en la zona A donde debutó con sendas victorias ante Arrecifes y Baradero. Posteriormente, cayó con San Nicolás y, en la segunda ronda, venció a los arrecifeños y fue derrotado por los otros dos combinados, resultados que abrieron un sinfín de incógnitas respecto del funcionamiento del elenco.

En las instancias de eliminación directa, a las que llegó porque fue segundo en el grupo, cambió la cara y mostró un nivel superlativo. En octavos de final se deshizo de Rojas (7-1 en el global); en cuartos de los nicoleños (4-2); y en semis de Pergamino gracias a un 2 a 1 como visitante. En la definición, 3 a 0 a Chivilcoy como local y perdió 2 a 0 de visitante por lo que le alcanzó para dar la vuelta olímpica.

En total anotó 23 goles y recibió 16. Los máximos artilleros fueron Gerónimo Peralta, Valentín Saucedo y Alexis Silva con cuatro cada uno.

dsc-0078-1-2

En la Final, San Pedro fue parte de la zona B que tuvo sede en La Banda donde perdió con Rosario, Quimili y Salta y no pudo avanzar a semifinales. Aunque la tercera incursión a nivel nacional no tuvo los resultados esperados, fue una experiencia sobresaliente para los chicos nacidos en su mayoría en 2004.

El plantel, único de la Provincia de Buenos Aires en la Final, tuvo a Juan Segundo Vigne, Santiago González, Mijael Casco, Peralta, Facundo Sciarra, Theo Ballerini, Nicolás Vallés, Ignacio Todón, Juan Diego Pascual, Joaquín Hunziker, Saucedo, Facundo Cuello, Silva, Rodrigo Ramírez, Lionel Velo, Maximiliano Mohr, Ramiro Reynoso y Rodrigo Porcel. Los asistentes fueron Joaquín Biain, Diego Oliveto, Martín Peralta, Juan Nouet y el preparador físico Franco González.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: empezó la Etapa Regional para los deportes electrónicos

El lunes se realizó la instancia para League of Legends y el elenco de San Pedro avanzó a la definición en la que perdió contra Colón y no pudo clasificar a la Final. El miércoles será la competencia de Free Fire. En las actividades culturales, en tanto, se aguarda que la organización informe los ganadores en base a las obras que presentaron los inscriptos.

Trenes: el servicio Buenos Aires-Rosario hará su recorrido completo a partir de diciembre

A partir del 1 de diciembre el servicio de trenes Retiro-Rosario normaliza su recorrido y llega hasta la provincia de Santa Fe. Habrá un servicio diario todos los días y es obligatorio adquirir el pasaje online. Las boleterías están habilitadas sólo para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. En la estación de San Pedro no se podrá comprar el boleto a bordo.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Ulises

Se llama Ulises Ezequiel Velo y nació el 23 de noviembre del 2020. Su familia le da la bienvenida.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Agradecimiento a personal del Hospital

"Quiero agradecer a todas las enfermeras de Pediatría del Hospital por su buena atención para con mi hija Janis, se nota el...

Santiago Cafiero en Vuelta de Obligado: “Vamos a recuperar la Argentina productiva”

El jefe de Gabinete de Ministros dialogó con La Opinión tras el acto por el Día de la Soberanía en Vuelta de Obligado, donde acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Ulises

Se llama Ulises Ezequiel Velo y nació el 23 de noviembre del 2020. Su familia le da la bienvenida.

Reclamo: “El policía de la entrada no puede tratar así a los abuelos”

"Hola, hoy acompañé a mi mamá al banco Industrial, el policía de la entrada, no puede tener esos tratos con los abuelos....

Municipales piden relevamiento para el regreso seguro al trabajo la semana que viene

El Gobierno informó a los trabajadores que la semana que viene deberán retomar las tareas y horarios habituales previos al aislamiento. Desde ATE señalaron que pedirán un informe de seguridad e higiene porque hay áreas que no están en condiciones.

San Pedro tiene el primer centro de salud intercultural del país

El proyecto de ordenanza lo aprobó la semana pasada en sesión ordinaria el Concejo Deliberante y funciona en Manuel Iglesias 1515 donde los pueblos originarios reciben asistencia médica de acuerdo a sus principios.