12.9 C
San Pedro
sábado, julio 31, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

#Anuario2019 Fútbol: Rey se escribe con I, reina con L y el U15 de San Pedro conquistó la región

En la Liga Sampedrina (LDS), Independencia ganó el Clausura para Primera A y estiró su ventaja en la cima a 25 títulos. El Apertura fue de Sportivo. Además, el primer certamen femenino de la historia fue de La Esperanza Verde mientras que en la Copa San Pedro festejó San Roque. Mitre participó del Regional mientras que Las Palmeras y La Esperanza del Torneo de Clubes.

Publicidad

 

El fútbol de San Pedro en todos sus niveles tuvo un 2019 cargado de actividad para hombres de todas las edades y, también, mujeres porque por primera vez en la historia la Liga Sampedrina (LDS) organizó campeonatos oficiales para ellas.

Publicidad

En la rama masculina, la novedad fue la instauración de dos categorías en primera división, A y B. En la máxima compitieron los diez mejores y el Apertura se lo llevó, cómodo, Sportivo que por ello clasificó al Torneo Regional 2020. Fue el sexto título para el Lobo a nivel local, lejos del 25º que festejó Independencia en el Clausura al derrotar el 15 de septiembre como visitante a Atlético en Baradero por la última fecha con un gol agónico de Nicolás Martelli. El festejo de la I de Gabriel Guereta fue interminable y tuvo su pico en el centro, en Bartolomé Mitre y la peatonal, donde un nutrido grupo de hinchas con jugadores, entrenadores y dirigentes se aglomeró y desató su alegría que siguió en la sede de calle Ayacucho.

En la Primera B hubo ocho clubes por certamen. El Apertura fue para Portela que superó en una final en el Estadio Municipal a Agricultores porque terminaron igualados en la primera ubicación. El elenco de Gobernador Castro tuvo la posibilidad de subir en la Promoción con Las Palmeras pero también fue derrotado. Curiosamente, en el Clausura el que ascendió por esa vía fue Central Córdoba. Los santalucenses, que en el primer torneo bajaron, se impusieron en la reclasificación a los riotalenses y acompañaron a Rivadavia que antes, en un cotejo definitorio para desigualar, los derrotó.

48988878486-30426e83bb-o

-Central Córdoba de Santa Lucía regresó rápido a Primera A. Foto: La Opinión.

Todos los campeones

APERTURA

2ª: Las Palmeras
3ª: Sportivo
4ª: Independencia
5ª: Paraná

CLAUSURA

2ª: Atlético
3ª: Paraná
4ª: Independencia
5ª: Paraná
6ª: Agricultores

Tres se probaron afuera

La temporada empezó en enero con la participación de Mitre en el Regional del Consejo Federal tras siete años de ausencia. El Rojo compartió una zona muy difícil con Sportivo Baradero, General Rojo, Social Ramallo y Sarmiento de Zárate y quedó a casi nada de clasificar. Sin embargo, la falta de experiencia en algunos duelos más fallos arbitrales que lo perjudicaron en otros fueron un factor determinante para que no cruce la primera fase.

En total, disputó ocho partidos de los que ganó tres, empató dos y perdió tres. Los once puntos no le fueron suficiente pero dejó una gran imagen deportiva con todos jugadores de San Pedro.

47535220691-223d8e9320-o

En una escala menor estuvieron La Esperanza y Las Palmeras, la entidad con más partidos del 2019 porque también estuvo a fin de año en la Copa Ciudad de Baradero. Ambos participaron del Torneo de Clubes en el que compartieron zona con 12 de Octubre de San Nicolás y Maristas de Pergamino. En esa instancia se quedó el Verde mientras que el Albiceleste estiró su ilusión hasta semifinales donde lo eliminó La Josefa de Campana.

Las chicas iniciaron su historia

Lo más productivo de la LDS en el 2019 fue la inclusión del fútbol femenino en cancha de siete jugadoras. Por primera vez en su historia, la entidad que actualmente preside Hugo Cejas organizó dos certámenes oficiales.
El primero, el Torneo Ludmila Manicler en homenaje a la mejor exponente local que milita en Boca Juniors, fue de La Esperanza Verde que se consagró campeón el 15 de septiembre por sobre San Roque, elenco con el que peleó hasta la última fecha.

El plantel lo conformaron Ada Cáceres, Antonela, Azucena y Giuliana Romero; Leila Piatti, Ivana Sánchez, Natalia Caballero, María Laura Píriz, Milagros Actis, Amparo Malacalza, Cintia Dona, Giuliana Ojeda, Leonela Vlaeminck, Valeria Velo, Erika Montes y Débora Tjorik.

El siguiente, la Copa San Pedro, que fue por zonas y no todos contra todos como el anterior, se la llevó el Santo gracias a la victoria en la final ante La Roca en la cancha de Defensores Unidos.

img-20191208-wa0108

El Ludmila Manicler y la Copa San Pedro reunieron 15 y 13 equipos respectivamente en los que se aglomeraron alrededor de 200 jugadores. En ese marco, el fútbol femenino creció porque a muchos clubes se sumaron niñas y se armaron categorías para ellas. Incluso, tal anunció la Liga Infantil, en 2020 la rama se incorporará a sus torneos en simultáneo con el de los varones.

Los más chiquitos también jugaron

La Liga Infantil (LDI) tuvo una actividad intensa. Tras desistir de organizar un Provincial, se llevó a cabo el Torneo de Verano para las categorías 2008, 2010 y 2012 donde festejaron Mitre, Paraná y Sportivo respectivamente porque ganaron sus finales en El Porvenir.

Posteriormente, tuvo lugar el Apertura para 2012 a 2007 con 23 clubes porque se añadió Impacto de Baradero. Entre medio, un combinado 2008 de la LDI compitió en el tradicional Provincial de San Nicolás y quedó tercero.
El Clausura fue por zonas y en 2012 y 2011 hubo un ganador por cada una de ellas. En las demás, se hicieron cruces y definiciones, otra vez en El Porvenir. En 2010 festejó Rivadavia, en 2009 Independencia, en 2008 General San Martín y en 2007, división que dejó la asociación, Mitre.

Héroes nacionales

El punto más saliente de la temporada fue la selección U15 de San Pedro que hizo historia en Nacional de Ligas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El Rojinegro fue campeón de la Etapa Regional y avanzó la Final en Santiago del Estero.

El elenco de Gerardo Biain consiguió el título del norte de Buenos Aires tras atravesar, de menor a mayor, un sinuoso camino que tuvo catorce partidos. Primero, compitió en la fase inicial en la zona A donde debutó con sendas victorias ante Arrecifes y Baradero. Posteriormente, cayó con San Nicolás y, en la segunda ronda, venció a los arrecifeños y fue derrotado por los otros dos combinados, resultados que abrieron un sinfín de incógnitas respecto del funcionamiento del elenco.

En las instancias de eliminación directa, a las que llegó porque fue segundo en el grupo, cambió la cara y mostró un nivel superlativo. En octavos de final se deshizo de Rojas (7-1 en el global); en cuartos de los nicoleños (4-2); y en semis de Pergamino gracias a un 2 a 1 como visitante. En la definición, 3 a 0 a Chivilcoy como local y perdió 2 a 0 de visitante por lo que le alcanzó para dar la vuelta olímpica.

En total anotó 23 goles y recibió 16. Los máximos artilleros fueron Gerónimo Peralta, Valentín Saucedo y Alexis Silva con cuatro cada uno.

dsc-0078-1-2

En la Final, San Pedro fue parte de la zona B que tuvo sede en La Banda donde perdió con Rosario, Quimili y Salta y no pudo avanzar a semifinales. Aunque la tercera incursión a nivel nacional no tuvo los resultados esperados, fue una experiencia sobresaliente para los chicos nacidos en su mayoría en 2004.

El plantel, único de la Provincia de Buenos Aires en la Final, tuvo a Juan Segundo Vigne, Santiago González, Mijael Casco, Peralta, Facundo Sciarra, Theo Ballerini, Nicolás Vallés, Ignacio Todón, Juan Diego Pascual, Joaquín Hunziker, Saucedo, Facundo Cuello, Silva, Rodrigo Ramírez, Lionel Velo, Maximiliano Mohr, Ramiro Reynoso y Rodrigo Porcel. Los asistentes fueron Joaquín Biain, Diego Oliveto, Martín Peralta, Juan Nouet y el preparador físico Franco González.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias