{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Febrero 27, 2020 - 11:26

Ante el aumento de retenciones, la Sociedad Rural local se diferenció de la Mesa de Enlace

La entidad que preside Edgardo Salmoiraghi consideró que la decisión de llevar las retenciones a la soja del 30 al 33 % "ya está tomada" y se refirió a la Mesa de Enlace como un organismo que "supuestamente" representa a los productores. "No hay nada que hablar", señalaron en relación a la reunión prevista para este jueves.

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra recibirá este jueves, a las 16.30, a los integrantes de la Mesa de Enlace, que representa a los productores rurales del país nucleados en la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

El encuentro se produce en medio de tensiones relacionadas con el inminente incremento de las retenciones a la exportación de soja, que pasaría del 30 al 33 por ciento por tonelada enviada al exterior, lo que generó polémica y malestar en diversos sectores relacionados con la produccion.

La Sociedad Rural de San Pedro manifestó su descontento con la decisión de la Mesa de Enlace de asistir a la reunión convocada por el Gobierno de Alberto Fernández, en la medida en que considera que la decisión ya estaría tomada y que el Estado nacional no es un interlocutor válido en este contexto para un encuentro de esas características.

En un comunicado que titularon "Un café con el verdugo", señalaron que "la decisión de incerementar un 3 % las retenciones ya está tomada" y que "los mismos que empujaron al abismo a nuestro sector, invitan a la Mesa de Enlace, que supuestamente nos representa, a debatir sobre el tema".

"No hay debate posible con quienes indudablemente sólo saben recurrir al campo y a los productores para financiar sus desaciertos", aseguraron desde la entidad que preside Edgardo Salmoiraghi y que forma parte del grupo de organizaciones que permanece en alerta en la región.

"No hay nada que hablar y una vez más desde todos los rincones del país somos testigos de situaciones inadmisibles", agregaron desde la Sociedad Rural de San Pedro, una de las entidades que propuso en diversas asambleas un cese de comercialización de granos a modo de protesta.

El miércoles, el Ministerio de Agricultura anunció la suspensión de los trámites en el registro de exportaciones para declarar operaciones de venta al exterior de granos, oleaginosas y derivados, medida que fue leída como el prólogo a un nuevo aumento de las retenciones.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios