9.5 C
San Pedro
lunes, junio 14, 2021
spot_img

Alrededor de 13 mil chicos reciben desayuno, merienda o almuerzo en las escuelas

Así lo revela un informe oficial. Este año, la Provincia aprobó unos 2.000 cupos, lo que representa un 20 por ciento más respecto de 2017. El gobierno dispuso que todas las escuelas primarias, los jardines, las de educación especial y los centros educativos reciban desayuno y merienda, explicaron desde el Consejo Escolar. Respecto de hace diez años, el número creció alrededor del 30 %.

Publicidad

 

Desde hace mucho tiempo, las escuelas, además de ser un espacio para enseñar y aprender, jugar y compartir, es un lugar donde los chicos y chicas que concurren desayunan, almuerzan y meriendan, según el caso y la necesidad de cada establecimiento.

Publicidad

Por eso existe, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el denominado Servicio Alimentario Escolar (SAE), que depende de fondos que envía la Dirección General de Cultura y Educación y que administran el Consejo Escolar de cada distrito.

En San Pedro, según un informe oficial cuyos datos fueron revelados a La Opinión hay más de 12.000 alumnas y alumnos que reciben algún tipo de alimento en el establecimiento educativo al que concurren, sean de nivel inicial, primario o secundario.

Según los registros del Consejo Escolar, más de 11.000 chicos y chicas son destinatarios de la ración correspondiente a desayuno y merienda, según el horario en que asistan a clases dentro de los 14 años de educación obligatoria prevista en el sistema educativo.

Además, unos 1.650 son beneficiarios del programa que los asiste con almuerzo en los comedores escolares donde se preparan las comidas o con viandas, según el caso. En total, son más de 13.000 los que están incluidos en el SAE.

Un informe sobre el tema publicado en La Opinión daba cuentas de que en 2008 había 7.164 chicos y chicas que desayunaban o merendaban en la escuela y unos 1.738 que almorzaban. En total, esos 8902 alumnos y alumnos representan alrededor de un 30 por ciento menos que en la actualidad.

Según explicó a este medio el consejero escolar Fernando Cajide, que dentro de sus funciones tiene a cargo el Servicio Alimentario Escolar, respecto de 2017 los cupos aumentaron un 20 por ciento ya que la provincia dispuso que toda la matrícula de jardines, primarias, escuelas especiales y centros de educación complementaria reciba desayuno y merienda.

Según el registro oficial, en 2015 se destinaba $ 6,30 por alumno para almuerzo y $ 3,90 para desayuno/merienda. En 2016 pasó a $ 12,60 y $ 7,90, respectivamente; en 2017, a $ 16,40 y $ 10,30; y desde mayo de 2018 es de $ 18,85 y $ 11,85.

El incremento es del orden del 300 por ciento, tal como había señalado días atrás el consejero escolar Fernando Cajide a La Opinión, cuando se comunicó para brindar datos sobre el servicio alimentario escolar ante la queja de una familia por los bizcochos de la merienda.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias