13.4 C
San Pedro
sábado, septiembre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Alertan por la aparición de un escorpión venenoso

El lunes, un vecino del barrio La Providencia entregó al Departamento de Bromatología un bichito que fue identificado como un “escorpión ponzoñoso”. El titular del área, Saverio Gutiérrez, dio aviso al Subsecretario de Salud para que los médicos estén preparados para atender posibles infectados.

spot_img

 

Un joven del barrio La Providencia, ubicado detrás de la Estación del Ferrocarril, fue sorprendido el lunes por un escorpión al que metió en un recipiente y lo acercó a la Dirección de Bromatología. Desde el área que dirige Saverio Gutiérrez constataron que se trataba de una especie venenosa, por lo que alertaron a la Subsecretaría de Salud para que estén preparados ante la posibilidad de que algún sampedrino sea picado.
“No queremos alertar al barrio, pero sí queremos que tomen precauciones”, expresó a La Opinión el titular del área de Bromatología, quien relató que un hombre encontró ésta especie en su domicilio y lo llevó inmediatamente a las oficinas municipales. “Cuando lo vimos nos dimos cuenta de que era una especie venenosa y dimos aviso a la Subsecretaría de Salud”.
Según informó Gutiérrez, no sería la primera vez que estos bichitos aparecen en San Pedro, pese a que el suelo de la ciudad no es apto para que los escorpiones se críen. “Calculamos que llegó con la madera que vino de Córdoba”, dijo y pidió a la población que no se alerte sino que tome precauciones para no ser picado.
Ante la posibilidad de que no sea el único, trabajadores del área recorrieron el barrio, dieron indicaciones a los vecinos y fumigaron para acabar con alguno que haya quedado dando vueltas por la zona. “Siempre está la posibilidad de que haya más”, indicó Gutiérrez e informó que “este tipo de bichitos salen luego de las tormentas”.
En cuanto a la peligrosidad del escorpión dijo que es “letal” para los niños y que pueden significar importante riesgo en los adultos. Para que los vecinos tomen conciencia, la Dirección de Bromatología repartió trípticos con información relevante.
En el folleto informan que la especie que habitualmente se ve en San Pedro es la Bothriurus Bonariensis, que no representa ningún riesgo sanitario. Esta especie es de color marrón oscuro, tiene pinzas cortas y robustas y el aguijón es simple; a diferencia del venenoso, que es marrón claro con tres líneas longitudinales en el dorso, pinzas largas y delicadas y un aguijón con apófisis subaculear.

Publicidad

¿Qué hacer si te pica un escorpión?
Ante al posibilidad de que una persona haya sido picada por una de estas especies hay que trasladar al paciente rápidamente al centro de atención médica más cercano, para realizar la evaluación médica. Según informaron desde Bromatología la evaluación debe realizarse sí o sí, ya que de no haber sido picado por una especie venenosa no hace falta la internación y mucho menos la aplicación del antídoto antiveneno.
Los profesionales coinciden en que la rapidez en la consulta es de gran relevancia ya que los mejores resultados clínicos se dan cuando el antiveneno se aplica antes de las dos horas de que tuvo lugar la picadura.
La picadura por escorpiones produce intenso dolor, por lo que recomiendan aplicar hielo sobre la zona, mientras que el paciente es trasladado al Hospital.
El Subsecretario de Salud, Mario Bernascioni, sostuvo que “la mejor forma de tratar un envenenamiento es la prevención” y por ello destacó el trabajo de Bromatología que “controló el foco y constató la existencia de otros arácnidos”

¿Cómo controlar la especie?
Saverio Gutiérrez pidió que los vecinos tengan el menor contacto posible con los escorpiones y dio a conocer que con cualquier insecticida se puede combatir, ya que “son muy delicados”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias