16.7 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: Cómo es el megaoperativo de seguridad para cuidar al presidente y su comitiva

El procedimiento es entre las 7.00 y 15.00 de este viernes y cuenta con 40 efectivos de Prefectura que estarán en la Reserva Natural donde se realiza el acto central a las 11.30. Además, 200 efectivos policiales de San Pedro y ciudades vecinas vigilarán en la localidad y el acceso a la misma por Lucio Mansilla en el que hay tres retenes.

Publicidad

 

El 175º aniversario del Día de la Soberanía que se celebra este viernes en Vuelta de Obligado es más que especial por la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien al mediodía encabezará el acto central en la zona del monumento del artista Rogelio Polesello que se transmitirá en vivo por cadena nacional a toda Argentina.

Publicidad

La máxima autoridad del país tiene previsto arribar a la localidad con una importante comitiva en la que también está el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Para eso, desde el miércoles personal de Seguridad de Presidencia de la Nación y autoridades de Ceremonial y Protocolo organizaron en conjunto con autoridades locales un megaoperativo de seguridad.

El procedimiento comenzó a las 7.00 y se extenderá hasta las 15.00. En la Reserva Natural, donde se hace la ceremonia central, y el río Paraná la seguridad está a cargo de Prefectura que cuenta con 40 efectivos equipados con cuatro camionetas, dos semirrígidos, tres motos de agua, tres guardacostas y una motobomba.

En el resto del pueblo y su acceso, el operativo lo lleva adelante la Policía con su Jefe Comunal, Juan Catalano, quien cuenta con 200 uniformados distribuidos en puntos estratégicos. En Lucio Mansilla hay un retén a la altura de El Fortín y en el pueblo se dispusieron otros dos en el pueblo, en las calles 14 y 17 que es la que desemboca en la playa pública.

Entre las dos centenas de policías habrá, además de efectivos de la local que conduce Andrés Galiano, de Baradero, Ramallo, San Nicolás, Pergamino, Salto y Capitán Sarmiento que colaborarán con el procedimiento teniendo en cuenta que se autorizó la presencia de militantes sampedrinos de organizaciones sociales y políticas.

Por último, la Municipalidad informó que por el evento programado en Vuelta de Obligado hay un “operativo especial de tránsito sobre Lucio Mansilla y el camino que conduce a la localidad”. Por eso, recomendó que quienes circulan en bicicleta por la zona no lo hagan hasta la tarde.

El megaoperativo de seguridad cuenta con alrededor de 250 efectivos de la Policía y Prefectura

El miércoles personal de Seguridad de Presidencia de la Nación y autoridades de Ceremonial y Protocolo arribaron a Vuelta de Obligado para ultimar detalles para el acto oficial por la Batalla de Vuelta de Obligado entre las tropas nacionales y anglo-francesas en 1845.

El equipo trabajó en la Reserva Natural y en la zona del Monumento que inauguró Cristina Fernández de Kirchner en 2010 con la premisa de que el discurso principal lo oficiará el mandatario nacional. Antes hablará Kicillof.

El plan es que el acto comience con Fernández y Kicillof en recorrida por un gazebo que se ubicó en la Reserva y en el que están las cadenas para que el presidente las reciba de manera simbólica como máxima autoridad del Gobierno nacional. Luego, serán resguardadas en el museo.

En la zona del monumento, una historiadora hará un relato sobre la Batalla de Vuelta de Obligado, apoyada con material audiovisual. La idea es que Fernández se siente con un grupo de personas que lo acompañen y que representan la soberanía tecnológica, científica, educativa, etc., como una manera de traer a la actualidad la importancia de la defensa de la soberanía nacional cuyo primer gran hito fue la Batalla de Vuelta de Obligado.

Para finalizar, la artista Nadia Larcher entonará las estrofas del Triunfo de Vuelta de Obligado, con lo que se dará fin al acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias