{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Enero 31, 2020 - 10:09

Alarma por presunto coronavirus en Pergamino: aseguran que "es un caso sospechoso pero de muy bajo riesgo"

Una mujer china de 46 años fue asistida en el Hospital San José de esa ciudad con síntomas que activaron el protocolo. Este viernes, autoridades de la Región Sanitaria IV, a la que también pertenece San Pedro, informaron sobre el caso en conferencia de prensa. Aseguraron que la sintomatología indica que el cuadro no sería compatible y que la paciente estuvo hace unas semanas en China pero en una región no afectada por el denominado coronavirus de Wuhan. Se espera para el fin de semana el resultado de las muestras de laboratorio.

 

Este jueves una mujer de nacionalidad china, de 46 años, que había llegado al país hace alrededor de 15 días, fue atendida en el Hospital San José de Pergamino con síntomas como fiebre y dolores de cabeza que obligaron a activar los protocolos del sistema epidemiológico ante la sospecha de que pudiera tratarse un caso de coronavirus, mal que aqueja a China desde fines de diciembre y que mantiene en alerta al mundo entero.

La paciente fue atendida en la Guardia de ese hospital y se le tomaron muestras de laboratorio en procura de establecer si se trata de coronavirus, aunque este vierenes por la mañana, en conferencia de prensa, las autoridades de la Región Sanitaria IV, a la que pertenece San Pedro, señalaron que "es un caso sospechoso pero de muy bajo riesgo".

Cuando la paciente ingresó al Hospital San José, de inmediato se le pidió a la infectóloga del nosocomio, Ana Julia Crivelli, la activación del protocolo relacionado con coronavirus. Dispusieron una serie de controles y se tomaron las muestras.

Las autoridades sanitarias de la zona informaron que la mujer de nacionalidad china tuvo fiebre y dolores de cabeza, pero no tuvo tos, uno de los síntomas del coronavirus. "Continúa estable y estamos esperando los resultados", aseguraron.

Las autoridades confirmaron en Migraciones que la mujer estuvo en Xiamen, China, una zona donde "no hay un elevado índice de circulación viral", por lo que entienden que es un "caso de muy bajo riesgo" de que se trate de coronavirus, aunque, de todas maneras, está conformado un comité de crisis ante la sospecha.

"Por las características del cuadro, el riesgo de sospecha (de coronavirus) es bajo, pero tomamos las muestras para descartar o confirmar cualquier posibilidad", informaron desde la Región Sanitaria. Los resultados podrían estar este sábado para ser informados a la comunidad.

"Si bien no presentaba un cuadro directamente compatible con la sintomatología que haría sospechar un caso de coronavirus, teniendo en cuenta que ella manifiesta que había estado unos 14, 15 días antes en un pueblo de China, se activaron los protocolos", explicaron los médicos.

La paciente no requirió internación y permanece en su casa, bajo las pautas del protocolo para este tipo de casos y se mantiene el seguimiento de la evolución del cuadro, a la espera de los resultados de laboratorio. Su familia también está bajo controles, por las dudas.

sanj

La secretaria de Salud de Pergamino, María Martha Perretta, llegó tarde a la conferencia de prensa porque estaba en la casa de la paciente e informó que "el riesgo y la sospecha es bajo, pero amerita tomar las muestras para llevar tranquilidad a la población. En la zona en la que estuvo la paciente no hay casos confirmados de coronavirus".

"Están muy asustados y preocupados, más que nada porque se sienten un poco juzgados por haber venido de China, pero la verdad es que está en muy buen estado general", señaló respecto de la salud de la mujer de nacionalidad china de 46 años cuyo caso está bajo análisis.

El caso despertó alarma en todo el país y sobre todo en la zona de influencia de la Región Sanitaria IV, cuya sede central es Pergamino y a la que pertenece San Pedro. El secretario de Salud local, Guillermo Sancho, informó que se están "manejando con protocolos y alertas epidemiologicos" que emanan desde los ministerios nacional y provincial.

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional ante la gran cantidad de casos fatales, que en China supera los 200 de casi 10.000 afectados por la pandemia, sobre todo en Wuhan, epicentro de los contagios, y con más de 120 casos en 20 países fuera del gigante asiático.

mapa-coronavirus-cnn

El denominado coronavirus de Wuhan, por la región china en la que se registró, generó alarma a partir de la aparición de decenas de casos de síndromes respiratorios que luego fueron confirmados como una nueva etiología, distinta de las conocidas hasta el momento.

Los coronavirus son comunes entre los animales y pueden transmitirse a los humanos. Hasta el momento, los que fueron detectados como mortales para las personas fueron los denominados "síndrome respiratorio del Medio Oriente" (Mers, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars). Aseguran que el detectado en Wuhan es más leve que Mers y Sars y que el desarrollo de síntomas demora más tiempo.

Los coronavirus pueden causar enfermedades más graves, como neumonía, con el riesgo de "no responder a los tratamientos con antibióticos", explicaron los médicos que, en China, trabajan ante la pandemia registrada en el útimo mes.

El virus afecta las vías respiratoria y sus síntomas comienza con un cuadro leve de tos seca, fiebre y dolores de cabeza que pueden agravarse a insuficiencias respiratorias agudas y neumonías que pueden generar riesgo de muerte. Sin tratamiento específico ni vacunas, la asistencia médica está centrada en los síndomas y en dar soporte vital a quien los padezca.

coronavirus-de-wuhan

EDICION IMPRESA #1454
Viernes 21 Febrero 2020

Comentarios