{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Septiembre 2, 2019 - 17:56

Ahora sí: el IVA cero llega a los comercios pequeños tras modificaciones a la medida original del gobierno

La rebaja transitoria del IVA generaba dificultades en los comercios de proximidad como supermercados chinos, minimercados, autoservicios y almacenes de barrio, porque sus proveedores les cobraban el impuesto y ellos debían venderlo sin el gravamen. Una nueva resolución del gobierno solucionó esa problemática, a 15 días de la implementación de la medida original.

El 15 de agosto pasado, el gobierno nacional anunció IVA cero para ciertos productos de la canasta alimentaria que se comercialicen a consumidores finales, lo que generó reclamos de los titulares de comercios de proximidad, porque no podían hacer frente al descuento sin que sus proveedores lo hicieran con ellos. Este lunes, el Estado anunció la modificación necesaria para solucionar ese conflicto.

La Federación de Almaceneros se puso al frente del reclamo, junto a la cámara que nuclea a supermercadistas chinos, y plantearon la situación a la Secretaría de Comercio Interior, que atendió la demanda y decretó ampliar la medida a los canales de distrbibución mayorista.

Ahora, la alícuota cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) corre no sólo para consumidores finales sino también para monotributistas y responsables inscritptos micropymes, categorías en las que se encuentran los minimercados, autoservicios, almacenes, kioscos y polirrubros.

"Después de toda la lucha que dio el equipo de FABA con la Secretaría de Comercio, logramos que hoy saliera en el Boletín oficial la quita del IVA", difundieron entre sus asociados desde la Federación de Almaceneros bonaerenses.

El problema al que el gobierno atendió con este decreto era que los comercios de proximidad pagaban los productos con IVA a sus proveedores pero tenían que venderlos al público sin el impuesto, lo que les generaba un crédito fiscal que no venían recuperable al corto plazo, por lo que les resultaba una carga soportar esa diferencia en sus precios al consumidor final.

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios