13.7 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Aguas termales en San Pedro

En un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata se determinó que sería factible la extracción de aguas termales en nuestra ciudad. El estudio fue encargado por Apart Club San Pedro S.A. La empresa, realizaría la inversión para la exploración termal y mantendrían la exclusividad del usufructo por 10 años.

Publicidad

 

El proyecto de inversión turística a orillas del Riacho San Pedro, en un predio ubicado sobre la calle Lucio Mansilla al 7500, del cual daba cuenta “La Opinión” en su edición 818 de Diciembre del año pasado, presentó importantes novedades en los últimos días.
Es que la empresa Apart Club San Pedro S.A, responsable del proyecto, encargó un estudio a la Universidad Nacional de La Plata, que arrojó resultados positivos en cuanto a la posibilidad de que se realicen perforaciones para extraer aguas termales en nuestra ciudad.
“Tenemos la posibilidad de desarrollar este proyecto con aguas termales. Es un deseo y una decisión nuestra que, en lo que depende de nosotros, ya ha sido tomada” dijo su responsable, arquitecto Guillermo Biain.
Ahora, resta la aprobación por parte de la Municipalidad del pedido de exclusividad en el usufructo de las aguas termales, en caso de que la exploración arrojara resultados positivos. “Dado el riesgo de la perforación, puede hacerse la exploración y que no salga nada” decía cauteloso el arquitecto, para agregar que “es una jugada de riesgo”.
Por eso es que están solicitando 10 años de exclusividad en la explotación, “para tener retorno de la inversión”. De ser concedida, se comenzaría de inmediato con la perforación, utilizando el mismo tipo de maquinaria que se utiliza para la explotación petrolera.

Publicidad

El proyecto del Apart Club
Con la posibilidad de explorar las termas, el proyecto de Apart Club, fue mejorando la traza preexistente. El predio de 30 hectáreas, atravesado por canales internos, lagunas con agua de vertiente, y exuberante vegetación, cobija ahora dos propuestas claramente diferenciadas, que separan al predio en 2. Cada sector contará con acceso independiente desde el Camino Lucio Mansilla y llegada al Río San Pedro.
Por un lado, el “Apart Club”, emplazado sobre el sector norte del predio, con una superficie de 21 hectáreas. Por el otro, el Complejo Termal San Pedro sobre las 9 hectáreas restantes del cuadrante sur.
El Apart club constará de un complejo de 60 departamentos totalmente equipados y vendidos en un 80% y un área destinada a la venta de lotes de 450 a 600 metros cuadrados, en donde sus propietarios podrán construir distintas variantes de cabañas o departamentos. Apart Club contará con un exclusivo Spa Termal para los huéspedes que se alojen dentro de las 21 hectáreas, además de un completo menú de servicios que incluye entre otras cosas seguridad, canchas de tenis, fútbol y voley, un muelle y amarras para embarcaciones y una playa exclusiva.
Hay que decir, que la inversión necesaria para acceder a un apartamento del Apart, no es mucho mayor que el costo de una casa o departamento en el centro de la ciudad. Los mismos, tendrán capacidad para 4 personas y podrán ser utilizados tanto para vivir, para rentar, o para adherir o no al sistema Apart Hotel.
Por otra parte, al complejo Termal que se desarrollará en este predio tendrán acceso los huéspedes de las plazas hoteleras de San Pedro y el resto de la comunidad sampedrina. Este complejo además contará con un hotel dentro del predio con capacidad para aproximadamente 400 personas, que está pendiente de aprobación por parte de la Municipalidad, por que sus seis pisos exceden la altura permitida por la legislación vigente.

La historia de las aguas termales
La existencia de aguas termales en San Pedro, tiene su larga historia. El funcionario municipal y docente, Enrique Hopman, entregó hace varios años una prolija investigación que daba cuentas de la posibilidad de realizar una perforación experimental a cargo del Municipio. En aquel momento, los costos lo hacían inviable, pero la presentación llegó a conocimiento público y por ende de las autoridades. La iniciativa del emprendimiento inmobiliario, es una verdadera novedad para muchos y una oportunidad de inversión rentable para otros. Sin dudas, en el ámbito turístico es una excelente noticia. Será importante saber ahora, cuáles son los pasos legales y formales a iniciar para dar crédito a los anuncios realizados. Conviene revisar el archivo y ponerle dimensión a la inversión que en caso de ser factible pueda ser compartida entre el Municipio y los privados, para establecer otra alternativa más a la buena oferta sampedrina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias