11.4 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Aguardan la decisión de Alicia Kirchner sobre el reemplazo de Isaac Cordobez

El responsable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la región, con asiento en San Pedro, fue desplazado de su cargo y el año que viene ya no tendrá esa responsabilidad. La gestión, la política y las elecciones, tres temas en los que al Gobierno nacional no le convenció su actuación. Los nombres para su reemplazo y la influencia de Nicolás Macchia en el área.

 

El articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Isaac Cordobez dejará su cargo al regreso de sus vacaciones, tras una reunión que mantuvo la semana pasada con la Subsecretaria de Organización Comunitaria Alicia Soraire, quien se lo comunicó.
Los cuatro años de la invisible gestión de Cordobez terminan. Esa noticia generó más comentarios que lo que el Centro de Referencia hizo desde entonces.
La decisión era de esperarse, sobre todo porque en las charlas en la segunda sección electoral la tarea del articulador no sólo no era bien vista sino que además la comparaban todo el tiempo con la de Lisandro Bormiolli, responsable de Pergamino, que en 2001 quedó muy cerca de la intendencia y en las últimas elecciones fue el gran vencedor.
La política social del Ministerio que conduce Alicia Kirchner tuvo sus dificultades en San Pedro, donde un equipo de trabajadoras sociales se puso al hombro las irregulares órdenes de Cordobez y las irrupciones consuetudinarias de Valentín Mastrángelo, otra de las espadas kirchneristas en la ciudad, con quien Isaac nunca se llevó bien.
Las opiniones de intendentes como Aldo Carossi y Paco Durañona también habrían sido determinantes para que Cordobez sea desplazado. Es que su rol era regional. Y si en San Pedro su accionar fue pobre, peor aún fue en otros distritos.
“Cuando Palito Ortega le puso a Monfasani una sucursal del Ministerio de Bienestar Social, el Turco capitalizó como nadie. Acá tuvimos cuatro años la mejor herramienta del Gobierno y qué pasó: nada”, analizó un conocedor de los vaivenes políticos y la tarea en el territorio.
Otro, más acostumbrado a la rosca política, reflexionó: “No aportó para las elecciones, no aportó para la transformación social, no dejó laburar a nadie y encima se hizo el malo hasta con la gente”.

Publicidad

Palabra de Isaac
El excandidato a concejal en la lista de Carlos Codern dijo que su salida del cargo obedece a una “reestructuración” y que “de ninguna manera hay problemas internos”, por lo que “las medidas no están tomadas en función de ninguna problemática concreta local”.
Se manifestó “orgulloso” de formar parte del Gobierno nacional y aseguró estar “a disposición de lo que la doctora (Alicia Kirchner) pida”. En ese sentido, agradeció la posibilidad que le dieron de “asumir un cargo en este proyecto nacional que está transformando la Argentina”.
Isaac Cordobez será reasignado en otro espacio dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Además es empleado municipal, por lo que si acaso no fuera recompensado con otro cargo político, volvería a su tarea previa en el Estado local.

Nombres para el reemplazo
Como el de la tribuna siempre tiene razón, varios son los que se anotaron para criticar a Cordobez y asegurar que si ellos ocuparan el cargo todo sería distinto. Por lo pronto, la sucesión está en marcha y la rosca política para ello también.
El propio funcionario dijo que “no hay nombres que suenen” para su reemplazo y aseguró: “No se me comunicó ni creo que eso esté hablado”. Sin embargo, hay varias posibilidades, algunas más verosímiles que otras.
Una de ellas habla de una mujer kirchnerista que vendría desde Buenos Aires a vivir a Baradero y sería nombrada al frente del equipo. También se habla de otros cuadros políticos locales con experiencia territorial.
Los más cercanos al kirchnerismo aseguran que quieren a alguien que sea “bien peronista”, capaz de “coordinar el equipo, organizar el territorio, articular con el gobierno local y con las fuerzas políticas y de la sociedad civil”. Todo lo que Cordobez no pudo encaminar en sus cuatro años.

Qué dijo Macchia
Nicolás Macchia tiene contacto personal con Alicia Kirchner y es, tras el fallecimiento de su padre, asesor de la Ministra, su máximo referente local. Consultado por La Opinión, señaló: “La decisión no pasó por mí, sino por la Secretaría de Centros de Referencia”, y agregó: “Obviamente, yo he apoyado la gestión de Isaac, más allá de que los municipios consideren que tal vez no haya podido cumplir de manera eficaz con todo”.
Sobre quién será el que ocupe el cargo, el concejal mantuvo la posición del que sabe pero no tanto: “El reemplazo es una decisión de la Ministra Alicia Kirchner y de Alicia Soraire. Yo a lo sumo seré consultado y daré mi opinión. Es un lugar en el que todos los que estamos en este proyecto nacional y popular nos tenemos que ver reflejados, porque este es un espacio donde hay mucho trabajo para mejorar la vida cotidiana de los argentinos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias