10.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Agromutual Americana dejó de pagar

La mutual-financiera tuvo problemas para afrontar los pagos a sus ahorristas y entró en cese. Tiene múltiples denuncias y las cuentas corrientes embargadas. Cerraron en varias ciudades donde funcionan pero en San Pedro aseguran que “van a cobrar todos”. Las deudas son millonarias y los acreedores no confían. La mutual también tiene importantes deudores.

 

Agromutual Americana ó Mutual Dist. Independiente de Venta Directa, Mudivendi, que tiene sede en San Pedro y diecisiete ciudades más, está en problemas para pagar los compromisos con sus ahorristas y entró en cese de pagos en todas sus sucursales desde que les bloquearon las cuentas corrientes a raíz de una denuncia por incumplimiento en los compromisos.
En San Pedro hay una importante cantidad de ahorristas que comenzaron acciones legales para recuperar el dinero que depositaron en esta mutual-financiera sobre la que pesa una causa millonaria iniciada en la vecina ciudad de Baradero.

Publicidad

La mutual
Su titular es Ricardo Antonio René Marinzalda, argentino, DNI 16.443.878, CUIL 20-16443878-4, domiciliado en Las Rosas 3461 del partido de Escobar, provincia de Buenos Aires.
La sede central de la mutual se encuentra en San Antonio de Areco, donde remiten a quien quiera comunicarse con Marinzalda, que se reúne con los ahorristas para tranquilizarlos y decirles que “ya van a cobrar”.
Entre el 27 de octubre y el 23 de noviembre, emitió cheques sin fondos por un monto aproximado a los 200.000 pesos de una cuenta del Banco de Galicia, con numeraciones que van desde el 97036791 al 12426611 y montos que oscilan entre 500 y 50.000 pesos.
Desde esas mismas fechas, aproximadamente, los ahorristas de todas las sucursales del país de Agromutual Americana denuncian cese de pagos de sus cuentas especiales de depósito de ahorro a término, una especie de plazo fijo con el que la mutual se sostiene, tal como una entidad bancaria pero pagando una tasa que dobla las normales de los bancos y asciende al 24, 49 por ciento anual.

Situación local
La empleada de la mutual que tiene a su cargo la filia local, la N° 11, que abrió en septiembre de 2006, informó a La Opinión que “hay un proceso de dilatación, producto de las negligencias de otras sucursales que repercutió en todas, porque se bloquearon las cuentas, pero todos los ahorristas van a cobrar”.
La feria judicial comienza en estos días, por lo que habrá que esperar por lo menos hasta febrero para que ello suceda.
La sucursal de San Pedro tiene como fecha límite de alquiler el 31 de diciembre, coma ya lo hicieron las de Puerto Madryn, San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento y Carmen de Areco, donde dejaron una pequeña oficina para atender reclamos, que son muchos. Sobre el caso de Baradero, Rey señaló que “se concentra en San Pedro”. Además, aseveró que no cerrarán en San Pedro y que si se tienen que mudar de local continuarán en otro.
En todas las ciudades donde funcionan hay quejas de ahorristas y muchos iniciaron acciones legales para cobrar los depósitos retenidos. Los ahorristas que reclaman sus fondos en nuestra ciudad oscilan entre los 1.000 y los 50.000 pesos, aunque aseguran que hay importantes empresarios que depositaron en esta mutual financiera y que también son acreedores.
De la misma manera, Agromutual tiene deudores que tomaron préstamos y no los devolvieron. Las deudas para con la mutual oscilan los tres millones de pesos; la deuda con sus acreedores sería por un monto similar. En ambos lados hay conocidísimos nombres de la ciudad que entraron en la red de Agromutual, la “entidad sin fines de lucro”.

Una financiera
La principal actividad de Agromutual Americana es la misma que realizan otras mutuales del país: el cambio de cheques. Como las mutuales están eximidas de las retenciones por impuesto al cheque, encontraron en la tarea de cambiar ese tipo de documentos de terceros por dinero en efectivo con menos trabas que las entidades bancarias. Además, ofrecen préstamos con interés y depósitos por los que pagan una tasa que ronda el dos por ciento mensual. El problema en Baradero habría surgido porque el Gerente de esa filial tomaba dinero a tasas mayores de las que se manejan habitualmente, llegando incluso a pasar del máximo de 24.75 al 33.6 anual, lo que habría provocado una situación insostenible en esa filial, que repercutió en las otras.
Así, este tipo de entidades –organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro– se transforman en financieras que generan un volumen de ganancias inimaginable. Por lo general, las mutuales de este tipo violentan el espíritu que define el INAES, que reza: “Son asociaciones mutuales las constituidas libremente, sin fines de lucro, por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales, o de concurrir a su bienestar material y espiritual mediante una contribución periódica”.

“Podemos arreglar”
Muchos de los que denunciaron por la retención de sus depósitos confiaron a La Opinión que recibieron diversas propuestas para “arreglar” la situación por parte del abogado nicoleño Eduardo Luis Ocariz, quien fuera defensor de Patti en su primera causa por desaparecidos y que estuviera involucrado en una causa por evasión impositiva que tuvo como protagonistas a la empresa Proms. S. A. y al club Regatas de San Nicolás, de quien Ocariz era Revisor de Cuentas en ese momento.
Los ofrecimientos del abogado tendrían que ver con lo que los damnificados llaman “un chiste de mal gusto”. “Me dicen que tienen un auto de 100.000 pesos, que ponga la mitad y me dan la otra mitad como pago de lo que me deben”, relató uno. Otro aseguró que le ofrecieron deudores: “Hay gente que les debe a ellos, pero son incobrables, te los quieren encajar para que uno les cobre a ellos, y es imposible”.
El abogado baraderense Gabriel Descalzo representa a varios vecinos de esa ciudad que fueron estafados por Agromutual Americana y detalló a La Opinión que algunos de sus representados “cobraron un monto mínimo y está la promesa de que cobren, pero nada es seguro y tienen todo embargado”. Además, señaló que está al tanto de ofrecimientos de “inmuebles, pero a nadie le dieron nada, yo no vi ninguna escritura”.
Esos ofrecimientos de inmuebles podrían estar haciéndolos bajo el respaldo que les daría Agroinmobiliaria Taton S. A., empresa en la que el titular de Agromutual Americana tiene sociedad con su padre.
Desde la filial San Pedro confirmaron que hay negociaciones con acreedores: “Si un deudor nuestro paga con un auto o una vivienda, lo ofrecemos, pero no en esos términos que le contaron”, aseguraron.
De la misma manera, quisieron transmitir tranquilidad a los “socios” ahorristas, porque, aseguran, “todo el mundo va a cobrar”, tarde o temprano; tal vez más tarde que temprano y por la vía judicial, la que eligieron muchos que no quieren esperar a que la mutual-financiera acomode las “negligencias” de su propia gente que terminó en un problema para con los que confiaron en la entidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias