{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Noviembre 8, 2018 - 15:31
Boxeo

Adiós a Lorenzo García: Cecilio Salazar recordó cuando el tren "iba repleto" de sampedrinos al Luna Park

El intendente, fiel seguidor del púgil que falleció el miércoles a los 62 años, rememoró ante La Opinión su vida ligada al deporte y los viajes a Capital Federal para observar sus combates. "Me tomaba el tren con mucho frío acá en San Pedro a Retiro y de ahí nos íbamos caminando al Luna Park. Volvíamos a la madrugada en el tren de las cuatro de la madrugada. Iban un montón de sampedrinos a verlo", aseguró al mismo tiempo en que lo definió como "una gran persona" que fue "muy querido" por gran parte de la "afición nacional" y "odiado por otra" por su estilo.

Son muchos los sampedrinos que tuvieron el privilegio de observar boxear en persona a Lorenzo Luis García, en su ciudad o fuera de ella. Uno es el intendente, Cecilio Salazar, quien en diálogo con La Opinión recordó las memoriosas noches del púgil local en el mítico estadio Luna Park y el gran número de personas que viajaron en tren en diferentes oportunidades con el objetivo de no perderse la contienda de su ídolo.

"Iba siempre a las peleas. Cuando peleaba en el Luna Park o en la Federación Argentina (FAB) contra (Jorge) 'Roña' Castro o (Osvaldo) 'Ubby' Sacco. Yo lo seguía, me tomaba el tren con mucho frío acá en San Pedro a Retiro y de ahí nos íbamos caminando al Luna Park. Volvíamos a la madrugada en el tren de las cuatro de la madrugada. El día que peleó con Sacco -continuó- hacía dos o tres grados bajo cero, pasamos un frió bárbaro en esos trenes. Iba un montón de gente a verlo a Lorenzo, iba repleto el tren. Después volvíamos con frío a la madrugada. Había un montón de sampedrinos siempre viéndolo", contó Salazar con una memoria prodigiosa propia de lo que significaron en su vida sus travesías para seguir a García.

Al mismo tiempo, contó que quien "formó" al púgil que falleció el miércoles en el Hospital Emilio Ruffa a los 62 años tras una larga enfermedad fue Abelardo Castillo, el papá del famoso escritor: "Era el padre que lo seguía para todos lados porque Lorenzo era medio vago. Andaba atrás de él, si se iba a algún boliche a tomar una copa lo iba a buscar, lo hacía entrenar, era como el papá. Lo siguió mucho tiempo, lo acompañó en el rincón".

El Jefe Comunal rememoró cuando hace algunos años lo visitó en su casa de calle Independencia y le mostró su gimnasio que estaba montado con "tres chapas", situación que llevó a realizarle una "construcción de material". Y agregó: "Era una gran persona. Era un bohemio y por eso perdió todo lo que ganó en el boxeo. Vivía con la diaria, era querido por un gran sector de la afición nacional y odiado por otro sector porque tenía un estilo movedizo, muy defensivo y era muy difícil pegarle".

Por último, Cecilio Salazar dejó en claro que García podría haber sido "un gran entrenador o formador" de jóvenes pero que eso a él "no le gustaba". "Sí le gustaba estar cerca del boxeo como la última vez cuando hubo un reconocimiento a (Carlos) Vargas y a él también le dieron una plaqueta. Fue hace pocos meses, ya estaba muy desmejorado", cerró.

Salazar acompañó en el velorio a su familia al igual que muchos sampedrinos que también acompañaron en caravana al cementerio local donde desde hoy descansará para siempre Lorenzo García, el gran campeón y uno de los mejores deportistas de la historia de San Pedro.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1389
Miércoles 14 Noviembre 2018

Comentarios