2.7 C
San Pedro
martes, julio 27, 2021
spot_img

Adiós a Juan Carlos Machicote, el padre del rugby sampedrino

El entusiasta jugador, entrenador y dirigente falleció el lunes a los 74 años tras luchar contra una larga enfermedad. Llegó en la década del 70 a la ciudad y formó el primer club de rugby que se llamó San Pablo. Además, fue directivo en la Federación Argentina de Canotaje (FAC).

Publicidad

 

Falleció el lunes a los 74 años tras luchar contra una larga enfermedad Juan Carlos Machicote, jugador, entrenador y dirigente que fundó e impulsó el rugby en San Pedro.

Publicidad

Machicote arribó a la ciudad por cuestiones laborales en la década del 70 tras jugar en Pucará en la elite del deporte de la pelota ovalada. En 1978 creó en su nueva tierra el San Pablo Rugby Club junto al Padre Torres de la Capilla San Pablo y la actividad se practicaba en los terrenos que Papel Prensa posee frente a Paraná.

Cuando en 1980 el sacerdote, que dio el puntapié inicial en el primer partido que se disputó donde Juan Carlos fue uno de los jugadores, dejó San Pedro, el equipo pasó a llamarse Biguá Rugby Club y mantuvo su localía en el mismo campito hasta 1984. Posteriormente, se denominó CALA Biguá por un acuerdo con Los Andes que facilitó su predio camino a la cartonera hasta que, pos separación con esa entidad, en 1990 el rugby se afincó definitivamente en Tiro Federal, club que publicó un sentido mensaje en sus redes sociales para recordar a su impulsor y referente: “Con una tristeza enorme que nos invade anunciamos el fallecimiento de nuestro 'Gordo Machicote'. Nuestro Padre del Rugby, nuestro fundador, nuestro entrenador, nuestro dirigente, nuestro amigo y quién sembró la semilla de lo que hoy somos como institución”.

En 1987 San Pedro logró el primer título en la Unión del Río Paraná con el “Gordo”, como lo apodaban, como director técnico. En el ambiente, en medio del dolor por su partida, coinciden en que fue él quien enseñó los valores de la disciplina que luego se transmitieron de generación en generación. “En ese momento nosotros éramos muy jóvenes y él nos organizó en los primeros pasos. Llevó adelante todo solo, es el fundador y mentor del rugby y nos volvimos todos devotos de estedeporte”, recordó Mario Pérez en diálogo con La Opinión dolido por la situación.

Ese mismo año Los Pumas disputaron un amistoso ante un combinado de Santa Fe en San Pedro como preparación para el primer Mundial de la historia que se desarrolló en Australia y Nueva Zelanda. Quien gestó el duelo fue el propio Machicote quien consiguió que la Selección Argentina, con la leyenda Hugo Porta como referente, juegue por única vez en la ciudad.

Por último, fue directivo de la Federación Argentina de Canotaje (FAC) cuando su hijo Matías integró la selección nacional. En su función, fue delegado en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, 2004 y estuvo en la ceremonia inaugural.

Sus Biguá lo despidieron con un triunfazo

Dos días antes del fallecimiento de Juan Carlos Machicote, su Tiro Federal le ganó como local por la 24ª fecha de la segunda división de la Unión de Buenos Aires (URBA) a Gimnasia de Ituzaingó 24 a 22 en un duelo clave en busca del objetivo de escapar de la zona repechaje para no descender, instancia que dejó porque perdió Atlético Chascomús con Argentino.

El Biguá estuvo 28 días sin actividad porque hubo un fin de semana libre y el anterior su cotejo ante Mercedes se suspendió debido al temporal que afectó el norte bonaerense. Por ello, a los sampedrinos le costó entrar en ritmo y en el primer tiempo no sumaron tanto alguno mientras que su rival sólo anotó un try y el parcial quedó 0-5.

En el complemento el visitante aumentó con otro apoyo y estiró la diferencia (0-10). Sin embargo, el Rojinegro reaccionó con dos tries en seis minutos de Francisco Pérez y Lucas Rolfo, ambos convertidos por Peña y pasó al frente (14-10) hasta que su rival volvió a ingresar al ingoal pero, al igual que las dos veces anteriores, no marcó el bonus (14-15).

La vorágine siguió con un try penal de Tiro Federal (21-14) y otro convertido del conjunto del Conurbano de Buenos Aires que tomó la delantera por última vez (21-22) porque Peña acertó, a falta de nueve minutos, la pena máxima con la que su equipo logró su cuarta victoria en cinco duelos en San Pedro, vital porque quedó un punto arriba de Atlético Chascomús y con un duelo menos.

El elenco dirigido por la dupla Ignacio Frías-Gonzalo Clementín formó con Ignacio Francia, Arévalo, Luis María Villalón, Rodrigo Gauna, Alexis Ayala, Nicolás Estévez, Tonfic Tiramonti, Pablo Comezaña, Nicolás Frías, Franco Segura, Rolfo, Matías Salcedo, Pérez, Bruno Bértola y Peña.

En la próxima jornada, la penúltima, el Biguá visitará a Virreyes, escolta de El Retiro que se aseguró el título y ascenso a Primera C. Previamente, se enfrentaron en intermedia y el visitante ganó 53 a 14 con comodidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias