Además de las barcazas, Notsa trae cargas de cemento para el puerto
En los próximos días arribará el primer buque para trasbordo desde barcazas. A mediados de agosto llegará la segunda carga de la empresa que anunció una multimillonaria inversión en el puerto. Se trata de un buque que cargará cemento con destino a Paraguay. La tarea de logística estará a cargo de una reconocida empresa que tiene sede en Dock Sud.
Como anticipó La Opinión la semana pasada, la operatoria con barcazas en el puerto local comenzará a fin de mes. Entre el 24 y el 30 de julio, un buque tipo bulk carrier trabajará en el espigón 1 para la carga de harina de soja proveniente de Paraguay en un convoy de barcazas, con África como destino.
La Jefa de Operaciones, que trabajó antes en ADM Paraguay, dueña de la carga, estuvo dando instrucciones a los trabajadores, para que estén al tanto de las pretensiones de esa compañía respecto del tratamiento de la carga.
El buque Minanur Cebi de bandera turca tiene arribo estimado para el jueves, aunque podría demorar unos días más. Operará en el muelle elevador para el trasbordo 15.000 toneladas de harina de soja a granel provenientes de Paraguay en barcazas. Una vez hecho el trasbordo, partirá con destino a Argelia.
Además, la empresa National Oil Trading S. A (Notsa), que anunció una inversión de 50 millones de dólares en el espigón 2 y que es la responsable de la carga, operará un buque que cargará cemento con destino a Paraguay a mediados de agosto.
Estas operaciones llegan al puerto local como parte de las señales que la empresa da al Consorcio de Gestión y los sindicatos portuarios luego del anuncio encabezado por el Gobernador, cuya grandilocuencia generó cierto escepticismo en la comunidad local.
Ambos movimientos estarán bajo la responsabilidad de la empresa Loginter S. A., reconocida firma logística que tiene sede en Dock Sud y opera en diversos puertos, cuyo dueño Ricardo Román es accionista de TecPlata, la terminal de contenedores de la capital provincial.
Con cemento, dos barcos al mes
El primer buque que cargará cemento se llevará 5.000 toneladas provenientes de Loma Negra. La promesa de los representantes de Notsa es que habrá una carga mensual de estas características.
Además, hay un convenio con la empresa Cemento Avellaneda, que implicarían otras 3.000 toneladas mensuales, es decir un barco más por mes, lo que entusiasma a los trabajadores.
El cemento llegará al puerto público a través de camiones, lo que generará un importante movimiento. Entre los gremialistas aseguran que si mantienen una operatoria de dos buques por mes, la actividad superaría el volumen del cítrico “y generaría muy buena mano de obra, de carga general”.
Un barco de frutas insume cuatro turnos de entre 15 a 20 personas por cada una de las cuatro bodegas, lo que significa entre 60 y 80 empleados. Eso sí, sólo durante cuatro o cinco meses en todo el año.
Los buques que cargarán cemento con destino a Paraguay son chicos, ya que el calado del río en los puertos de ese país no permiten los de gran porte. Los trabajadores analizan que podrían tener dos bodegas, por lo que habría trabajo para 30 a 40 personas por turno para la carga.
“Los trabajadores estamos contentos, lo que nosotros queremos es laburar, nada más”, dijo un portuario que escucha de cerca las conversaciones de los dirigentes.
Un nuevo actor en el puerto
La operatoria del trasbordo estará a cargo de la empresa de logística y distribución Loginter S. A.. Se trata de una empresa de estibaje con sede en Dock Sud, especializada en la materia y que trabaja con empresas como Siderar. Experimentada, fue la contratada por el Ministerio de Transporte de la Nación para descargar los trenes provenientes de China.
Leonardo Román, hijo del dueño, estuvo en la ciudad, donde mantuvo una reunión el jueves con representantes de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y el Consorcio de Gestión del Puerto. Este viernes volverán a encontrarse.
Su arribo a las tareas de estibaje en San Pedro depende directamente de Atlansur, la empresa de logística internacional que forma parte del Grupo Notsa. Fueron ellos quienes contactaron a Loginter, que mantuvieron la reunión con sindicatos y Consorcio para conocer la realidad portuaria sampedrina.
Una de las preguntas durante la reunión fue si todos estaban de acuerdo con su arribo al puerto. En principio, casi todos. La participación de otra empresa implicará competencia con Estibaje San Pedro, aunque esta se dedica casi con exclusividad a la carga de frutas.
“Esto demuestra que el puerto puede tener más cargas que las actuales, es un gran paso”, dijeron desde los sindicatos portuarios, que no se cansan de repetir que siempre les llamó la atención que hubiera muchos interesados pero poca concreción de esos proyectos.
“Nosotros no queremos que la fruta se vaya, pero queremos complementar. Estamos enchufados porque Román tiene cargas, que puede derivar acá como alternativa a los puertos en los que ya trabaja”, analizó un sindicalista.