17.3 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Acuerdan con Ashira contrato hasta marzo por casi 2 millones de pesos

Tras el fracaso de la licitación, que tuvo que ser declarada desierta porque la única empresa que presentó oferta superó el monto previsto, el Ejecutivo dialogó con el Concejo para continuar la contratación directa. Hubo entendimiento entre la firma y el Municipio para que el precio quede en un punto intermedio entre lo que el privado pretendía y el Estado ofrecía.

Publicidad

 

Ashira continuará al frente del servicio de recolección de residuos hasta marzo de 2016, de acuerdo al convenio que firmará este miércoles con el Gobierno de Fabio Giovanettoni, que dialogó con los concejales para que la contratación directa sea aprobada por ese cuerpo.

Publicidad

La empresa fue la única oferente en la licitación pública que quedó desierta porque la propuesta superaba el monto previsto, que era de 1.500.000 pesos, y también el 20 por ciento que podía exceder.

De hecho, el acuerdo al que arribaron prevé una contratación directa desde junio hasta marzo por 1.933.000 pesos mensuales, el mismo número que había planteado la compañía en su oferta más económica.

No fue fácil el entendimiento entre las partes. Ashira y el Ejecutivo tienen una relación tirante desde que a principios de año el ahora Secretario de Desarrollo Social Nicolás Macchia estuvo al frente de la redacción del pliego de bases y condiciones para la licitación, que por primera vez abrió la posibilidad de que otras empresas jugaran de igual a igual.

Sin embargo, no hubo otros oferentes y la propuesta de Ashira no cuadraba con lo que el Ejecutivo pretendía, por lo que se vio obligado a declarar desierta la licitación y continuar con el contrato precario firmado producto de la declaración de emergencia del servicio.

Casi 2 millones a marzo
Durante la reunión que ayer al mediodía mantuvieron el Secretario de Economía Roberto Borgo y el de Gobierno Martín Baraybar con ediles de casi todos los bloques –Fe y el Frente Renovador de Ramanzini no tuvieron representación– hubo acuerdo para la continuidad del contrato precario.

El camino no fue sencillo: el Gobierno proponía seguir pagando el monto calculado a marzo, alrededor de 1.700.000 pesos, mientras que la empresa quería 2.250.000 pesos por mes, lo que al Ejecutivo le parecía excesivo.

El punto de entendimiento fue intermedio y quedó en 1.933.000. En principio, Giovanettoni entendía que el contrato debía durar hasta el 31 de diciembre, para que el intendente electo asumiera el 10 y pudiera tomar una decisión sobre el tema.

En la reunión con los concejales quedó aprobada la idea de la empresa de extender el acuerdo hasta marzo, ya que permitirá que quien asuma para gobernar por los próximos cuatro años, así sea el propio concejal que está a cargo del Poder Ejecutivo tras la renuncia de Guacone, tenga tiempo para confeccionar un pliego de bases y condiciones y llamar a licitación con la aprobación de la nueva composición del cuerpo deliberativo.

Un acuerdo satisfactorio
Baraybar y Borgo coincidieron en señalar que el acuerdo entre las tres partes fue satisfactorio, ya que permite dar tiempo a la resolución de fondo del asunto y habilita que la proyección la pueda hacer quien asuma el 10 de diciembre.

“Ashira presentó la estructura de costos, lo charlamos con los concejales, y haremos esta extensión hasta marzo, para que quien gane las elecciones tenga tiempo de hacer un pliego y analizar el tema en lugar de tener 20 días”, señaló Baraybar.

“El plan es que de acá a marzo quede con ese precio, pero con la actualización, es decir que cuando  los costos superen el 5 por ciento de aumento, piden actualizar y se otorga de acuerdo al análisis de costos, como venimos haciendo”, explicó Borgo.

El Ejecutivo tiene una deuda de alrededor de 20 millones de pesos con Ashira. De hecho, el Estado local no paga por la prestación del  mes vencido sino que está abonando dos planes de pago acordados con la empresa.  “Estamos cumpliendo y vamos a tratar de sumar algo del valor mensual”, confió Baraybar.

Una vez firmado el convenio de contratación directa, el Ejecutivo enviará un proyecto de validación al Concejo Deliberante, para que apruebe la firma ad referéndum.

Los costos de Ashira
El cálculo de costos de la empresa señala que el 70 por ciento se va en sueldos y suma alrededor de 1.115.000 pesos, luego hay un 7 por ciento en combustibles y lubricantes; un 6 por ciento en mantenimiento de equipos; un 3 por ciento en gastos operativos; un 4 por ciento en gastos administrativos; un 3 por ciento más en impuestos; y otro 7 por ciento de “utilidades”, que suma más de 110.000 pesos. Con el IVA, llegan a los 1.933.000 pesos finales.

Se acordaron de los 4 millones
El Ejecutivo municipal presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que confirma uno de los puntos por los que la oposición los cuestionó durante la sesión en la que fue rechazada la Rendición de Cuentas 2014: no habían registrado más de 4 millones de deudas.

“Al cierre del ejercicio fiscal 2014 no se registraron los devengamientos del sueldo anual complementario que corresponde a planta política de municipio y a los agentes adheridos  al régimen de carrera médico hospitalaria”, reconoció el Gobierno.

Se trata de 4.273.343,28 que corresponden a los aguinaldos del primer y segundo semestre del año pasado, liquidados en 2014 pero que “por razones de carácter financiero no se depositaros a favor de los beneficiarios”.

“Resulta necesario imputar correctamente los gastos al ejercicio en el que realmente se producen”, establece el proyecto de ordenanza que busca que el Ejecutivo sea autorizado por parte del Concejo Deliberante a “registrar la deuda y efectuar el pago a los agentes municipales afectados”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias