22.2 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Acéfalo desde el 10 de diciembre, aguardan novedades en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social

Desde el cambio de gobierno, el organismo descentralizado de la cartera que ahora dirige el massista Daniel Arroyo no tiene conducción. El último articulador fue José Franchini, actual director de Asistencia Directa del Municipio. El Centro de Referencia sigue funcionando en el excorreo, sin responsable a cargo, y se espera que en febrero se reactiven los programas. La danza de nombres para conducir el equipo.

Publicidad

 

Entre los organismos nacionales que funcionan en San Pedro y que dependen de la Casa Rosada, el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es uno de los que espera designación de un nuevo responsable político, tras el cambio de gobierno.

Publicidad

Durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, tenía como titular del CDR, en el cargo de "articulador", a José "Renegado" Franchini, hombre del peronismo que acompañó a Cecilio Salazar en la fundación del partido Fe y que desde el 10 de diciembre es director de Asistencia Directa en la Secretaría de Desarrollo Humano municipal.

Antes de Franchini, durante el kirchnerismo y la gestión ministerial de la reelecta gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el CDR estuvo a cargo de Isaac Cordobez y de Erika Carlsson, actual secretaria de Desarrollo Humano del gobierno del intendente de Baradero, Esteban "Tito" Sanzio.

El CDR de San Pedro es regional y tiene injerencia sobre Baradero, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles. Desde el cambio de gobierno, con la asunción del massista Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social, todavía no tiene conductor.

El organismo funcionaba en la esquina de Uruguay y Las Heras hasta que tuvieron que mudarse por falta de pago en el alquiler. Desde entonces, tiene sus oficinas en el edificio municipal del excorreo, donde comparte espacio con la Dirección de Cultura, en la esquina.

Durante la gestión Franchini —la de Carolina Stanley, pare ser precisos—, el CDR no tuvo mucho movimiento. Los programas heredados del kirchnerismo se discontinuaron, los trámites relacionados con pensiones y montributo social pasaron a ANSES, y las denominadas "ayudas urgentes" tuvieron menos presupuesto.

En la actualidad, sin jefe a cargo, la tarea del equipo local del organismo, entre cinco y ocho personas, es la misma que desde hace bastante tiempo: asesoramiento y atención a quienes se acercan a consultar, con la expectativa de que en febrero relancen los programas.

En la era Frachini, los hechos  más relevantes fueron los subsidios a Mitre y Paraná, y la construcción de viviendas sociales, aunque fueron gestiones que encabezó el propio intendente con funcionarios del gobierno nacional, de manera directa.

En general —pasaba durante el kirchnerismo y también durante el macrismo— los ministerios cierran los presupuestos en noviembre y enero nunca hay recursos para programas que ejecutan organismos descentralizdos como este.

Por ello tanto en el CDR local como en el resto del país y la provincia aguradan que en febrero anuncien los programas específicos y el desarrollo de la planificación. Internamente se dice que microcréditos, talleres familiares y ayudas urgente podrían reactivarse.

Desde principios de diciembre, en San Pedro la danza de nombres para reemplazar a Franchini no cesa. En los últimos días hasta un exintendente fue parte de los rumores acerca de la nueva conducción del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.

Funeral de Maradona: los cánticos para Diego en inmediaciones de Casa Rosada

Miles de personas despiden los restos del astro futbolístico. En las afueras de Casa Rosada, mientras espera para llegar a darle el último adiós, la multitud canta como en la cancha, en el último grito de aliento para el ídolo, que falleció este 25 de noviembre.

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a...
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Primera Nacional: Tomás Oneto no estará en el debut de All Boys en el Torneo Transición

El vicepresidente del club, Héctor Capurro, informó que se contagió coronavirus y que está aislado al igual que otros dos compañeros. El defensor santalucense no jugó el último amistoso y tampoco podrá hacerlo el sábado frente a Brown de Adrogué en el inicio del Torneo Transición a pesar de que iba a ser titular.

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.

De Sebastián para Diego Maradona

Don Diego, Maestro, Pelusa. Desgraciadamente nací el año de tú retiro futbolístico. Aún así, para mí sos el mejor...

El funeral de Maradona: miles de personas despiden al Diego en Casa Rosada

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde inmediaciones de Casa Rosada, donde miles de personas hacen cola para darle el último adiós al astro.

Farmacias de turno 22/11

MILLET - 25 de Mayo 600 - 425810LILIANA MARTINEZ - 11 de Septiembre 1585 -422722ANTELO - Mitre 3190 - 427889

Buscan J7 robado

"Anoche me robaron un Samsung J7 atrás de la canchita Paraná, mucha impotencia. Eran dos en 1 moto 110 con barbijo, y...