Abre el “banco” del Centro de Comercio
Las oficinas de cobranza del Centro de Comercio serán inauguradas en pocos días en la conclusión de la primera etapa de una obra que deberá continuar durante todo el año. Con una inversión que superará los 30 mil pesos, dispondrán sobre el salón de calle Mitre, un “mini banco” con comodidades para quienes realizan pagos allí.
Es indiscutible que el presente del Centro de Comercio no sería el mismo de no haber habilitado hace varios años un sistema de cobranzas con un nivel de atención diferente al que ofrecen los bancos. Esta apertura hacia una actividad que no todos comparten (algunos cuestionan que sólo hacen eso) le ha permitido solventar el mantenimiento de instalaciones históricas como las que hay pocas, soportando incluso que la masa societaria no sea todo lo voluminosa que debería.
Un proyecto de refacción que comenzó el año pasado, tendrá lista su primera etapa en pocos días, con la apertura de un nuevo espacio para la atención al público que concurre mayoritariamente a realizar pagos de servicios. El acceso será por la esquina de Mitre y San Martín en donde se colocarán puertas más cómodas para el público y en el interior se encontrarán con una amplia sala de espera que tendrá alrededor de 50 sillas y un distribuidor de turnos electrónico que indicará, en los días de gran concentración de gente, a que caja deberá dirigirse el usuario. Un sistema similar funciona en Hospitales y en el Registro de las Personas evitando largas colas y el sufrimiento de personas mayores que así pueden esperar “hasta que les toque” sentados a pocos metros de las cajas.
Habrá cinco bocas de recepción de pagos y trámites y en la sala también se dispondrá de refrigeración o calefacción y hasta de un televisor.
El presupuesto empleado para la obra superó ampliamente lo pautado y el ritmo de los trabajos viene siendo el que permiten los ingresos, de todos modos, con la primera etapa terminada ya se comenzarán a notar los cambios. En estos días se está planificando el traslado del equipamiento técnico que se emplea para la atención al público, incluyendo todo aquello que tiene que ver con redes informáticas que son las que sostienen un sistema como el que ofrece la entidad.
Recuperar la historia
Mientras se termina de trasladar hacia el salón de la esquina la atención al público, se avanza también con lentitud en la recuperación del hall central que había quedado restringido por la colocación de las paredes de yeso con las que se construyeron las cajas. La intención allí es recuperar el amplio y característico acceso que siempre tuvo la institución para dividir claramente la entrada al Centro para las actividades sociales que allí se cumplen y el banco que recibe centenares de personas por día.
La segunda etapa incluye también la recuperación y refacción de salones, sin olvidar que cada movimiento se efectúa sobre un edificio histórico con paredes de barro que requiere un tratamiento muy especial.