{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Junio 14, 2018 - 15:49

Aborto: Repercusiones en San Pedro tras la media sanción en Diputados

La Cámara baja aprobó el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, en una sesión histórica que duró más de 20 horas. Ahora le toca al Senado resolver si convierte en ley la propuesta. En el Congreso hubo marchas a favor y en contra, con presencia sampedrina. La votación tuvo lugar momentos antes de que comience a sesionar el Concejo Deliberante, donde casi no hubo expresión sobre el tema, con excepción de Soledad Llull desde su banca y de tres ediles de Cambiemos consultados por La Opinión.

Tras casi 22 horas de sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en el Congreso el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que estaba en tratamiento y le dio así la media sanción correspondiente para que el expediente pase al Senado, donde se debatirá si finalmente se convierte en ley.

La votación terminó con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una abstención. Afuera del recinto, una multitud celebró la decisión, que dividió a diputados y diputadas dentro de sus propios bloques, ya que se votó sin "mandato" partidario y, desde su banca cada cual expuso su posición al respecto.

35229213_1720269244735426_3947551785178103808_n

"¡Emoción, convicción, lucha, mujer, revolución! ¡No pudieron parar la marea! #QueSeaLey. ¡¡Aborto legal, seguro y gratuito para no morir!!", celebró en redes sociales Marianela Girándola, integrante de la agrupación feminista local Libres de Miedo, que estuvo en la manifestación a favor de la aprobación en inmediaciones del Congreso.

¡Eva remonta vuelo! ¡Eva deja de ser costilla! ¡Aborto legal en el hospital! !Que sea ley!", posteó por su parte Silvia Cajide, del Movimiento Minerva Mirabal, que también tuvo representación en Buenos Aires durante el debate del proyecto.

35228451_755731814634421_3434854229020246016_n
Militantes feministas sampedrinas en la zona del Congreso

El Concejo Deliberante sesionó momentos después de que se aprobara el proyecto en Diputados. En el recinto hubo una sola alusión al tema, por parte de la concejala del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana Soledad Llull, quien dispuso un pañuelo verde de la campaña nacional por aborto legal, libre y gratuito y celebró desde su banca la media sanción en Diputados de esta mañana.

Tres ediles de Cambiemos respondieron a preguntas de La Opinión por el tema. Juan Garavaglia, primero en la línea sucesoria del intendente dijo que no siguió el debate minuto a minuto, pero que estuvo al tanto. "Me parece bien. Mi posición era en contra, pero estamos en democracia", dijo sobre el resultado y aseguró que le pareció "un debate necesario".

"Generó mucho debate y eso es sumamente positivo", señaló por su parte el concejal de Cambiemos Juan Pablo Ruozi, quien participó de la marcha "Salvemos las dos vidas" el domingo pasado.

Gerardo Pelletier coincidió con RUozi y agregó que "lo más importante es aprender a debatir los temas que son trascendentales para el país, instalarlo y desarrollarlos" y agregó: "Me parece que esto no termina acá, va a haber alguna modificación".

En la plaza Belgrano, un grupo de jóvenes se reunió ayer mientras se trataba el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados para dar lectura a algunos puntos que se tratan en el debate. También hubo testimonios y poesías.

Referentes católicos y evangélicos que hasta esta mañana posteaban en redes sociales mensajes alusivos a la campaña "salvemos las dos vidas", que tuvo en San Pedro una importante marcha el domingo pasado, a la que adhirió el intendente Cecilio Salazar, no se expresaron tras la aprobación del expediente.

Durante la sesión, el jefe comunal compartió la exposición de la diputada del Pro Natalia Villa, qjuien dijo que "a las mujeres la democracia nos debe infinidad de debates, pero, el aborto no es un derecho humano” y luego posteó un apoyo al tucumano Facundo Garretón, también del Pro, quien estaba indeciso y finalmente votó en contra tras hacer una encuesta en Facebook.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1385
Jueves 18 Octubre 2018

Comentarios